López Obrador
FOTO: PRESIDENCIA

López Obrador y una mañanera por la tarde

2 diciembre, 2020

Fue el enésimo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En resumen, si se lo perdieron, fue como una de las más de 500 conferencias mañaneras, pero por la tarde, rodeado de sus fieles y leales corsarios: el gabinete ampliado, y algunos miembros de la IP.

Esta vez fueron casi 45 minutos de recuento de dos años en los que ha hecho lo que ha querido; regularmente sus stands duran 120 minutos, aunque el pasado 11 de noviembre rebasó las 3 horas frente a su atril en Palacio Nacional.

“Parafernalia del poder” fue una de las frases con las que comenzó este martes. Dentro de los puntos a destacar, López Obrador aceptó que los feminicidios aumentaron 8.9% en el último año de su mandato.

Otros puntos que destacó fueron el “heroísmo” y “milagro social” de los paisanos mexicanos con el envío de remesas por 40 mil millones de dólares en beneficio de 10 de millones de familias

Afortunadamente, no se colgó la medalla e incluso debió sentirse responsable de que los mexicanos tuvieran que buscar oportunidades que aquí no se les dieron. Al final, eso es positivo y nos da una mejor perspectiva económica entre todos.

Masacres, desapariciones, militarización y olvido a policías, siguen en el México de AMLO

El mensaje de este martes no es espectacular, pero sí tiene falta de autocrítica, con menciones repetitivas, y con cierto respeto a la oposición, que ahora sí reconoció como “legítima” (¿gracias?) y que todos sabemos es parte fundamental de la democracia.

Tocó el tema de la pandemia por Covid19, a la que sólo calificó como “enfermedad”, cuando es un problema global que sigue en espera de tener una vacuna. Eso sí, rindió un homenaje solemne a las familias de los más de 100 mil fallecidos, algo que podría reconfortar un poco.

Lo que nadie quería saber, y que incomodó suficiente en su momento, fue darle asilo a Evo Morales. ¿Era necesario mencionarlo? También sigue diciendo que la inseguridad es heredada de gobiernos anteriores, ¿pero dos años de trabajo no han sido suficientes?

Finalmente, y fiel a su costumbre, tenía “otros datos” que señalan un 71% de preferencia de los mexicanos para que se mantenga en el poder. No sabemos de dónde salieron esas cifras, y si las buscamos vía Transparencia —por ejemplo— no las vamos a encontrar.

Para no variar, Andrés Manuel López Obrador puede cambiar sus plazos, metas, promesas, cifras, plazos y un largo etcétera porque el presidente bien sabe hacer campaña política, pero hasta ahora no ha demostrado saber gobernar.

No olvidemos que, a partir de este martes, el Presidente y Morena ya están pensando en las elecciones de 2021.

 

Comments

comments

ANTERIOR

Siete de cada 10 feminicidios, impunes en Edomex

Hospitales covid
Siguiente

Uno de cada 10 hospitales covid, sin ocupación hospitalaria

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss