Los fantasmas nazis del PAN

21 agosto, 2017

Desde el siglo XX y hasta la fecha, los partidos llamados de Izquierda han sido relacionados directamente con el comunismo y el socialismo, hecho que aceptaron abiertamente en sus inicios y que actualmente, en su mayoría, niegan rotundamente.

Pero, ¿qué sucede con la derecha?

El partido que lleva en la frente la definición de Derecha, es el Partido Acción Nacional (PAN), el cual se ha visto relacionado en numerables ocasiones con ideologías fascistas.

Sin embargo, y pese a que lo han rechazado en diferentes ocasiones, el nazismo dentro del partido blanquiazul se encuentra desde sus cimientos.

Pro-nazis en el PAN desde los inicios

En 1938 se fundó en México una revista de 12 páginas llamada La Reacción, la cual tenía tintes pro nazi.

Dentro de sus hojas se vanagloriaban del régimen alemán y elogiaban el valor, así como el liderazgo militar del Führer: “(Adolfo) Hitler habla poco, y cuando lo hace es porque las circunstancias lo obligan a ello. En todo caso, obra militarmente más de lo que habla. Está en el frente de la lucha y como director de ella…”.

Así lo dio a conocer el periodista y caricaturista Rafael Barajas, el Fisgón¸ en su libro “La raíz nazi del PAN”.

Rafael Barajas, «El Fisgón». Foto: Reproducción

De acuerdo con Barajas, dicho semanario era anticomunista y veía en los avances nazis la promesa de un futuro mejor para el hombre y cita: “Alemania, con sorpresa general, le declaró la guerra a Rusia y procedió a invadirla. Seguramente con ello ha señalado nuevos derroteros de progreso a los destinos humanos”.

Sus colaboradores hacían señalamientos racistas y justificaba la persecución contra los judíos.

La Reacción le exigió una y otra vez al presidente Manuel Ávila Camacho que se mantuviera neutral en el conflicto mundial, que no siguiera los pasos de Estados Unidos, que le había declarado la guerra a Alemania.

Incluso, la revista protestó cuando México le dio asilo a más de 30 mil israelitas que huían del exterminio nazi.

Imágenes de La Reacción obtenidas por Rafael Barajas.

Pero, a todo esto ¿qué tiene que ver el PAN en este asunto?

De 1941 a 1942, La Reacción fue dirigida por Aquiles Elorduy, uno de los fundadores y líder importante del PAN, destacado por ser de los primeros diputados federales de ese partido

Entre los colaboradores del semanario, en el cual colaboraban escritores fascistas mexicanos como Nemesio García Naranjo, ministro de Educación de Victoriano Huerta y abogado de compañías petroleras estadunidenses; el Dr. Atl, seudónimo del pintor Gerardo Murillo, prolífico autor de textos antisemitas y pronazis; Rubén Salazar Mallén, comunista converso al fascismo; y Alfonso Junco, representante de la derecha regiomontana; también escribían padres del panismo.

De los panistas fundadores, además de Elorduy, destacan: el padre del PAN, Manuel Gómez Morín, así como otros tres destacados fundadores de los blanquiazules: Gustavo Molina Font, Manuel Herrera Lasso y Pedro Zuloaga.

Sobre Zuloaga, El Fisgón escribe: “era tan ‘germanófilo’ y pronazi que sus artículos bien podrían haber sido escritos por el ministerio de propaganda alemán”.

Aquiles Elorduy, fundador del PAN y director de La Reacción. Foto: Reproducción

Cabe mencionar que el 29 de septiembre de 1941, La Reacción reprodujo íntegro y en exclusiva el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN.

Dicho discurso criticaba el agrarismo, la educación socialista, los “malos líderes obreros y campesinos” y arremetía contra el cardenismo, escuela política de Lázaro Cárdenas, antecesor de Ávila Camacho.

Para Barajas, La Reacción y el PAN fueron dos órganos de un mismo cuerpo político.

“De modo que, más que sabios humanistas que tenían fe en el futuro democrático de México, una buena parte de los políticos y escritores que fundaron el PAN en 1939 –el año en que dio inicio la segunda guerra mundial– eran simpatizantes del nazismo”, sostiene Rafael Barajas.

Incluso, se podría suponer que el nombre de Acción Nacional está inspirado en dos importantes partidos fascistas: Action Française, partido de restauración monárquica, fundado por Charles Maurras, en 1898, y el Partido Nacional Socialista, del cual era Adolfo Hitler.

El padre fundador del PAN y colaborador de La Reacción, Manuel Gómez Morín

Los “Morenazis” de Acción Juvenil en Jalisco

En junio de 2014, Animal Político, dio a conocer sobre un grupo de jóvenes jaliscienses militantes y simpatizantes del PAN que había creado una organización neonazi.  

Dicho grupo llamado “Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo” tenía el objetivo de “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios” así como “reescribir la historia por medio del revisionismo”, una doctrina que niega el genocidio perpetrado por el régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, profesaban el “nacionalhumanismo”, lo que sería el equivalente al nacionalsocialismo que profesaba Adolfo Hitler.

Integrado por miembros de Acción Juvenil, como se nombra a las jóvenes dentro del PAN, aquel movimiento era encabezado por Juan Barrera Espinosa, en aquel entonces consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil-Jalisco.

Meses antes de que se ventilara la existencia del grupo, Barrera Espinosa convocó a través de Facebook a celebrar el 125 aniversario del natalicio de Adolfo Hitler, en una publicación donde el joven panista destacó un mensaje del Führer: “Yo sólo puse en práctica la política que la iglesia católica tuvo hacia los judíos, durante siglos”.

Captura de Pantalla de Facebook.

Al “festejo” se le unieron al menos 16 jóvenes jaliscienses, entre ellos simpatizantes del PAN.

En fotos difundías a través de las redes sociales, se ven reuniones realizadas en diciembre del 2013 por los integrantes de la organización, en la cual acudieron con uniformes militares y brazaletes con insignias nazis.

Cabe mencionar que el logotipo de la organización es una cruz de malta de color blanco, sobre un fondo rojo, el cual representa para ellos el “ideal nacionalista, la repulsión a ideologías sionistas, anarquistas, comunistas, capitalistas, masónicas y judías”, así como “la idea social, la justicia, la verdad y la sangre derramada”.

Asimismo, con el objetivo de “proteger a la sociedad”, esta agrupación juvenil jalisciense también se han marcado como meta el “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”.

Reunión de los integrantes del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo.Fto: Reproducción

Tras darse a conocer el grupo, la opinión pública comenzó a llamarlos “Morenazis”.

Al respecto, líderes de Acción Juvenil y el PAN-Jalisco se deslindaron de los jóvenes.

En un comunicado firmado por Diego Armando Duarte Flores, José María Vizcarra y Juan Barrera Espinosa, integrantes del grupo en cuestión, señalaron que no se dedican a la difusión o promoción de la “ideología neonazi”, aunque, reconocen han expresado “por error” admiración por dicha ideología. Y añadieron que los hechos se “sobredimensionaron”.

“Reconocemos que realizamos una reunión y hemos hecho expresiones escritas y manifestaciones de admiración a dicha ideología”, precisaron en el comunicado.

Semanas después, en una entrevista con Vice, Juan Barrera Espinosa negó la existencia de dicho grupo y aseguró que las fotos de su Facebook relacionadas con Hitler eran sobrepuestas. En cuanto a las fotos con uniforme y emblemas fascistas, no las negó, pero justificó que el hecho no fue en un evento de Acción Juvenil.

Sin embargo, se dijo en contra de la ideología de género, pero que respetaba las diferentes opiniones: “Cada persona es libre de hacer lo que le plazca”.

Los «morenazis» de Jalisco. Foto Reproducción

Pese a que el organismo se diluyó, Duarte Flores, uno de los integrantes de movimiento, aún manifiesta su simpatía por el nazismo.

En una publicación de su cuenta de Facebook, del 16 de febrero de 2014, Diego muestra un fotomontaje en el que se ve un sendero en medio del campo, Jesucristo pasea al lado de un soldado nazi. El primero carga el rifle y el equipaje del soldado.

Dicha imagen viene acompañada de un pequeño mensaje escrito por Duarte Flores: “el nacionalismo nunca fue contrario a Cristo, pues existía el ‘cristianismo positivo’ en el Tercer Reich […] Gott Mit Uns! (‘Dios con nosotros’, máxima que venía en todas las hebillas de la Wehrmacht)”.

Funcionarios de alto rango con simpatía nazi

Entre los fundadores del panismo se encuentra Luis Calderón Vega, padre del expresidente Felipe Calderón, sexenio en el cual imperaron, según El Fisgón, tintes pro fascistas de aquel PAN de 1939:

Para el periodista y caricaturista hubo en la presidencia del 2006 al 2012, “la promesa democrática como medio para imponer una visión autoritaria, tradicionalista y clerical, el discurso humanista que encubre la disposición a sacrificar a miles de personas por un fin superior (ya sea acabar con el comunismo, el populismo o las drogas), el recurso de convertir el odio a un enemigo en una causa sagrada (llámese Stalin, Cárdenas, Lombardo Toledano o López Obrador), la idea de que hay grupos humanos inferiores que no tienen derecho alguno (ya sean judíos, chinos, nacos o delincuentes)  y la disposición a someterse a las lógicas de un imperio (llámese el Tercer Reich o Washington)”.

Felipe Calderón, tintes fascistas en su sexenio. Foto Reproducción

En 2013, Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, fue acusado por su esposa Talía Vázquez de violación tumultuaria, hecho en el que participaron sus amigos Zeferino Dalí Pérez Jiménez y Raúl Flores Adame.  

De acuerdo con Vázquez, tras la violación, que duró más de seis horas, al reclamarle por los hechos, Peña Neder le respondió “No fue una violación. Se llama sexo en grupo. Y lo practica la raza superior (nazis) y tú no eres ninguna niña para que te anden violando”.

La simpatía nazi del exfuncionario de Calderón se dio a conocer por las declaraciones de su esposa: “Me ponía la pistola en la sien, me obligaba a hincarme y me decía: ‘Soy Dios. Heil Hitler. Heil Hitler. ¡Pídeme perdón!… ¡Sabes que te vas a morir!’.”, así como por fotos donde Peña Neder se ve haciendo el saludo nazi.

Incluso, Peña Neder tenía una oficina que la convirtió en cuartel nazi, donde participaban empresarios y políticos “ultraderechistas”, algunas veces armados, otras más sólo de corte ideológico.

Cabe mencionar que en 2010, Peña Neder creó la asociación México Despierta, la cual es definida como antisemita y fascista, que proponía, entre otras cosas, la esterilización de los indígenas.

Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón (Izquierda). Foto: Reproducción

Asimismo, Sanjuana Martínez en un artículo mencionó que en Nuevo León está sembrada una semilla del nazismo.

La periodista afirmó que el Grupo San Nicolás está formado por panistas y liderado por un ex alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, militante del PAN

De acuerdo con Martínez, Salgado se hace llamar el Führer y sostiene reuniones secretas con otros panistas pro nazis.

Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente del PAN en el Estado de México, también es señalado por su admiración a Hitler.

En 2012, Sánchez Juárez declaró: “(Julio César y Hitler) fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron al mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes (sic) estuvieran dispuestos a dar la vida por ellos”.

Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente del PAN en el Estado de México. Foto: Reproducción

El PAN ha sido señalado por ser conservador y tener un apego a la iglesia católica, misma con la que comparte ideologías como el rechazo a la comunidad LGBTTTI, posturas base de la supremacía del nazismo.

Se le ha relacionado con el Frente Nacional Por la Familia, una organización que busca defender “las instituciones más importantes de la sociedad: El matrimonio, conformado entre un hombre y una mujer, y la familia natural, ambas bases de nuestra sociedad”.

Durante las elecciones a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, firmo un acuerdo con dicha organización.

El llamado «Autobús del odio», del Frente Nacional de la Familia. Foto Reproducción

Comments

comments

ANTERIOR

Expoweed 2017: «Hasta la victoria verde»

Siguiente

Ensayo para un saxofonista de Eduardo Medina

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss