Revista Digital

Metro presupuesto

En cinco años, el Metro no utilizó 6 mil 267 mdp de su presupuesto

in Investigación by

Durante el final de la administración de Miguel Ángel Mancera y al inicio de la de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México no gastó 6 mil 267 millones 968 mil 850.94 pesos destinados al presupuesto del Metro

 

Viajar en el Metro de la Ciudad de México ya no es seguro. El colapso de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 -que ha dejado al menos 26 muertos- es muestra de ello. 

Aunque expertos dicen que hay que esperar los resultados periciales correspondientes, también coinciden en que a todas luces se trató de una cadena de errores la que ocasionó el desplome.

Entre ellos el recorte presupuestal del que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sido víctima desde que Claudia Sheinbaum llegó al gobierno de la Ciudad de México. 

Como FrojiMX lo dio a conocer en enero pasado, tras el incendio en las instalaciones del Centro de Control que dejó a la mitad de las líneas sin funcionar, la administración de Sheinbaum redujo en tres años casi el 15% del presupuesto del Metro

Pero no solo son los recortes, en los últimos cinco años el Metro no ha utilizado todo el presupuesto que se le ha asignado, así lo señalan documentos de la Cuenta Pública del gobierno de la Ciudad de México.

Al final de la administración de Miguel Ángel Mancera y al inicio de la de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México no gastó al menos 6 mil 267 millones 968 mil 850.94 pesos destinados al presupuesto del Metro.

Metro
FOTO: REPRODUCCIÓN

CON MANCERA INICIÓ EL SUBEJERCICIO

En 2016, a mitad de su sexenio al frente de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera propuso 16 mil 289.2 millones de pesos para el Metro, sin embargo, se modificó y aumentó más de 2 mil 647 millones de pesos para sumar 18 mil 936.8 millones de pesos de presupuesto.

Del dinero destinado, 622.4 millones de pesos no fueron utilizados. El 3.2% del total de los recursos asignados al Metro aquel año.

Para 2017, el gobierno de Mancera consideró 16 mil 573 millones de pesos para el Metro. De nuevo lo modificaron, lo aumentaron más de mil 103 millones de pesos y alcanzó la cifra de 17 mil 676.9 millones de pesos de presupuesto. 

METRO
FOTO: METRO CDMX

Aquel año, el Metro no utilizó mil 128.9 millones de pesos y los regresó a las arcas del gobierno capitalino. Un monto equivalente al 6.3% de todo el presupuesto destinado al Metro. 

En 2018, el último año de la administración de Miguel Ángel Mancera, se propuso 17 mil 580.8 millones de pesos para el Metro, de nueva cuenta le agregaron mil 16 millones de pesos para sumar 18 mil 567.8 millones de pesos de presupuesto.

De esa enorme cantidad, el Metro regresó 3 mil 105.3 millones de pesos, equivalente al 16.6% del total de su presupuesto. 

Esto al año siguiente del sismo del 19 de septiembre del 2017 que dejó daños en varias instalaciones del Metro que tenían que ser atendidas, como el tramo que colapsó en la Línea 12. 

EL SUBEJERCICIO SIGUIÓ CON SHEINBAUM

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, los recortes al Metro llegaron y el subejercicio siguió. 

En su primer año de gobierno, Sheinbaum destinó 15 mil 652.6 millones de pesos al Metro, en el mismo caso que Mancera, el monto se modificó y agregaron más de 2 mil 394 millones de pesos para alcanzar los 18 mil 47.6 millones de pesos de presupuesto

METRO
FOTO: GOBIERNO DE LA CDMX

En 2019, el Metro regresó 823.3 millones de pesos a las arcas del gobierno de la Ciudad de México, lo que significa el 4.5% de todo el presupuesto. 

El año pasado, la administración de Claudia Sheinbaum propuso los mismos recursos para el Metro que en 2019, sin embargo, se modificó y, por primera vez en los mismos cinco años, se le disminuyó 774.3 millones de pesos, para quedar en 14 mil 878.3 millones de pesos de presupuesto.

En 2020, el Metro no utilizó 587.8 millones de pesos, equivalente al 3.9% de todo el presupuesto.

CDMX RECHAZA SUBEJERCICIO EN EL METRO

Sobre este último año en particular, el gobierno de la Ciudad de México rechazó que hubiera un subejercicio en el presupuesto del Metro, sino que el monto se modificó debido a la disminución de pasajeros debido a la pandemia de covid-19.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto”, dijo Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México. 

METRO
FOTO: REPRODUCCIÓN

Y explicó: “El (presupuesto) ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado, la diferencia que se da contra el presupuesto original es porque transportamos 40% menos pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”.

González detalló que no se afectó el gasto en mantenimiento, ni en la operación general del Metro. 

Sin embargo, el presupuesto modificado, según la Cuenta Pública del 2020, es de 14 mil 878.3 millones de pesos, una diferencia de 587.8 millones de pesos, con los 14 mil 290 millones de pesos ejercidos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top