Revista Digital

Metro

Con Sheinbaum, Metro sufre recortes de cientos de millones de pesos

in Investigación by

Desde 2014 el presupuesto del Metro aumentaba cada año, hasta que llegó Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y revirtió la tendencia


La mañana del sábado 9 de enero un incendio sorprendió las instalaciones del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó una treintena de heridos, una policía muerta y la mitad de las Líneas sin servicio.

El incidente -aún sin aclarar- evidencia la crisis en la que se encuentra el Metro, una en la que la propia titular, Florencia Serranía, acepta que no hay subdirector de Mantenimiento por lo que ella decidió tomar también esa responsabilidad, luego se lava las manos diciendo que “solamente” es la directora general.

La crisis también se evidencia en su presupuesto, el cual no ha hecho más que disminuir desde que Claudia Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Metro
EL INCENDIO EVIDENCIA LA CRISIS. FOTO: LUIS CARBAYO

Por lo menos desde el 2015, el presupuesto destinado al Metro aumentaba cada año, sin embargo, la tendencia fue revertida cuando Sheinbaum fue nombrada jefa de gobierno.

LLEGA SHEBINBAUM Y CON ELLA LOS RECORTES

En 2018, en el último presupuesto aprobado por la gestión de Miguel Ángel Mancera, se le destinó al Metro 17 mil 548 millones 952 mil 560 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México de aquel año.

Al año siguiente, en 2019, en el primer presupuesto de la administración de Claudia Sheinbaum, el presupuesto del Metro fue de 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, es decir, una reducción de mil 896 millones 267 mil 969 pesos.

En su primer año, Sheinbaum recortó el 10.8% del presupuesto al Metro. Le quitó uno de cada 10 pesos que le habían destinado el año anterior.

Metro
FLORENCIA SERRANÍA, DIRECTORA DEL METRO. FOTO: ESPECIAL

Para 2020, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantuvo el mismo presupuesto para el Metro, no le quitó ni le aumentó un peso.

La pandemia y el confinamiento ayudó en medida a las autoridades capitalinas pues desde marzo la afluencia de usuarios ha estado muy por debajo de lo normal.

Para este 2021, la administración de Sheinbaum le destinará 15 mil 81 millones 871 mil 997 pesos, lo que significa un recorte de 570 millones 812 mil 594 pesos en comparación al año pasado.

En tres años, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha recortado al Metro 2 mil 467 millones 80 mil 563 pesos.

El presupuesto del Metro prácticamente ha reducido un 15% desde que Morena llegó a la Ciudad de México.

AMBIGUO, PLAN DE MEJORAS EN EL METRO

No hay un plan claro para mejorar el Metro de la Ciudad de México.

Desde 2019, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México detalla estrategias y planes para realizarle mejoras, pero son muy ambiguos.

En el presupuesto de este año señala que en las erogaciones destinadas al Metro se contempla un proyecto llamado “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo”, sin dar más detalles.

Covid
FOTO: STC METRO

Mientras que una de sus “estrategias” es ampliar la infraestructura y cobertura del Transporte Masivo, sin decir más.

Fuera de eso no hay ningún otro plan, proyecto o estrategia para la mejora en la infraestructura del Metro.

En cambio se tiene contemplados una serie de políticas a favor de las mujeres trabajadoras del Metro -como guarderías-, para combatir la violencia sexual dentro de las instalaciones y facilitar la accesibilidad a personas con movilidad limitada.

Estas medidas son necesarias, sin embargo, no se podrán aplicar si la mitad de las Líneas no tiene servicio.

La delincuencia también viaja en Metro

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top