Mexibús IV: miles de millones de pesos, irregularidades y años de retraso

Con una ruta de Tecámac a Indios Verdes, el proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos dos gobiernos priistas en el Edomex registra una serie de irregularidades: una empresa con negro historial, años de retraso, culpas no asumidas y miles de millones de pesos del erario invertidos.

El 9 de junio del 2014, el gobierno del Estado de México, en ese entonces encabezado por Eruviel Ávila, anunció el inicio de los trabajos para la construcción de la Línea IV del Mexibús, que iría de Tecámac, en tierras mexiquenses, hasta Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Desde entonces han pasado más de mil 600 días, es decir, casi cinco años, y el proyecto de movilidad más ambicioso del Estado de México está lejos de ser terminado.

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En los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla, por donde pasará esta ruta, se encuentran estaciones, en su gran mayoría, en obra negra; incluso el encarpetamiento del carril confinado no ha sido terminado.

Basura, conos viales, pedazos de muro de contención y algunos señalamientos, ocupan el lugar donde deberían estar las obras terminadas.

Estaciones sin terminar.
Foto: Reproducción

Eso sí, el Mexibús IV está repleto, no sólo de retrasos, sino también de irregularidades, culpas no asumidas por los responsables, una empresa beneficiada con un negro historial y miles de millones de pesos del erario.

En un inicio, autoridades mexiquenses aseguraron que el costo de esta obra sería de poco menos de 2 mil millones de pesos, sin embargo, los recursos invertidos actualmente superan, por mucho, dicha cifra.

De acuerdo con documentos de la Junta de Caminos del Estado de México, en posesión de FrojiMX y obtenidas vía transparencia, se han destinado 2 mil 757 millones 748 mil 381.85 pesos en contratos de la Línea IV del Mexibús.

Es decir, ya se han invertido 757 millones 748 mil 381.85 más que lo anunciado en un principio, lo que equivale a un sobrecosto del 37.8%.


El Mexibús IV es considerado el proyecto de movilidad más ambicioso del Edomex.
Foto: Reproducción

Más de la mitad de los 2 mil 757 millones 748 mil 381.85 pesos que el Gobierno del Estado de México ha invertido en el Mexibús IV han terminado en las arcas de una empresa con un largo y negro historial de regularidades: Tradeco.

Esta compañía carga con el mote de la “empresa favorita” de Felipe Calderón. Durante su sexenio, Tradeco recibió cientos de contratos por miles de millones de pesos, la gran mayoría dejando como legado innumerables irregularidades.

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La principal característica de los proyectos otorgados a Tradeco son los retrasos en las obras, como sucede actualmente con Línea IV del Mexibús.

Uno de sus polémicos legados de la empresa Tradeco es la Estela de Luz, un monumento conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana, realizado durante la administración de Felipe Calderón.


Federico Martínez Urmeneta, presidente del Grupo Tradeco.
Foto: Reproducción

Esta obra pasó de costar inicialmente 393 millones 490 mil pesos a mil 304 millones 917 mil 700 pesos, según un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2013, es decir un sobrecosto del 192%.

Incluso, la misma ASF ordenó en 2015 que Tradeco devolviera recursos pagados de forma irregular en la construcción de carreteras a través de contratos, la mayoría de ellos, otorgados de manera directa, es decir, sin licitación pública por diferentes dependencias del Gobierno Federal.

Para 2016, Tradeco fue suspendida por 30 meses, lapso en el que no podrá celebrar contratos gubernamentales, por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En septiembre de aquel año, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP argumentó que la medida es en cumplimiento a un resolutivo sobre un procedimiento de sanción a proveedores, sin embargo, no proporcionó más detalles.

Por si fuera poco, un par de meses después de la sanción de la SFP, en diciembre del 2016, el vicepresidente de Tradeco, Sergio Toscano del Olmo, fue detenido en la Ciudad de México acusado de un fraude por 2.2 millones de pesos por la firma Teccimsa.

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Pese a todo lo anterior, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo han puesto en sus manos mil 504 millones 21 mil 577.28 pesos del proyecto del Mexibús IV.

Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila comenzaron los proyecto «Mexibús».
Foto: Reproducción.

Los otros mil 253 millones 726 mil 804.57 pesos destinados a la Línea IV del Mexibús fueron destinados a cinco empresas: Coordinación Técnico Administrativa De Obras, Acciona Infraestructuras México, Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, Launak y Corsa Empresarial y Compañía.

Las empresas encargadas del proyecto no se han postulado sobre el retraso de la obra, por lo que el gobierno del Estado de México es el que ha dado la cara al respecto.  

El primer argumento vino de parte de Francisco González Zozaya, titular de la Secretaría de Infraestructura durante el gobierno de Eruviel Ávila, quien aseguró en entrevista para El Universal que debajo de las estaciones del Mexibús IV en la Vía Morelos, en Ecatepec, hay varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ahí el retraso en las labores.

Por su parte, el propio gobierno del Estado de México culpó a la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, de no permitir la construcción de un carril confinado, así como una terminal en Indios Verdes, en territorio capitalino.

Una manta del Gobierno del Edomex culpando a la CDMX de los retrasos en el proyecto
Foto: Reproducción

Tuvieron, entonces, Mancera y Ávila que llegar a un acuerdo antes de que ambos terminaran su gestión. Fue entonces cuando el gobernador mexiquense anunció que la Línea IV del Mexibús no llegaría sólo a Indios Verdes, sino que su destino final sería La Raza.

Eruviel Ávila prometió dejar la gubernatura con un avance del 80% o 90% en el proyecto del Mexibús IV, sin embargo, no fue así.

El propio González Zozaya salió a decir que sería el gobierno de Alfredo del Mazo el que inauguraría el proyecto. Han pasado casi un año y medio de que Del Mazo Maza llegó a la gubernatura del Estado de México y la Línea IV del Mexibús aún no tiene fecha de inauguración.  

Alfredo del Mazo en la inauguración de la Ruta Exprés del Mexibús II.
Foto: Reproducción

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