“El tramo de la muerte”: la omisión gubernamental que cobra vidas humanas

30 enero, 2023
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La autopista México-Querétaro es considerada la más peligrosa de todo el territorio mexicano, registrando todos los días un accidente automovilístico.

 

En una de las carreteras más transitadas del país, la muerte se percibe sobre el asfalto en el tramo de la México – Querétaro, donde año con año se cobran decenas de vidas frente a los ojos de toda autoridad.

La historia que hizo voltear a ver la urgencia ocurrió a finales del año pasado. Un jueves de noviembre una familia transitaba por la carretera federal 57 con dirección a Querétaro. Alrededor de las 8:00 de la noche, cuando pasaba a la altura de San Juan del Río, en el kilómetro 160, un tráiler de unas 25 toneladas de pura madera quedó sin frenos y, a toda velocidad, estampó contra la camioneta de la familia y 19 autos más. 

Dos personas murieron esa noche. Hubo más de 20 lesionados y un niño de tres años quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital de emergencia. 

De la empresa responsable del transporte de carga no se supo nada. No hubo culpables esa noche y mucho menos una indemnización para los familiares de las víctimas.

La escena era terrorífica: autos incendiados, el pánico apoderándose de los vecinos que se encontraban en el lugar y una ciudad colapsada por el cierre de circulación en una carretera donde transitan unos 120 vehículos por minuto.  

Parecía épico. Pero se trataba de la cuota mensual de vidas que cobraba la carretera en 2022, pues cada mes, en promedio, al menos una persona fallece en un accidente de auto en el tramo que corresponde a San Juan del Río.

Estos datos los confirmó la Coordinación de Protección Civil de ese municipio, además de atender 114 accidentes automovilísticos durante todo ese año. También estuvieron presentes en el accidente donde fallecieron las dos personas. Un accidente que cobraría relevancia a nivel nacional por el alto número de víctimas pero también porque desató una ola de exigencia social para reabrir las rampas de frenado que se mantenían suspendidas y un llamado para terminar con la obra que cumple ya tres años.

Exactamente un mes antes falleció un taxista en el mismo punto. Un camión de carga pesada impactó contra el taxi mientras realizaba uno de sus recorridos diarios con una pasajera. Su muerte también levantó una protesta por parte del gremio de taxistas de San Juan, quienes movidos por la fe y bajo la omisión gubernamental, no vieron opción más que llevar a un sacerdote a bendecir ese tramo que ha cobrado un puñado de vidas.

De todas las personas que cruzaron la autopista por San Juan del Río el año pasado, 16 no llegaron a su destino, porque en su camino encontraron la negligencia que les arrebató la vida. Un abandono institucional sobre 35 kilómetros que los pobladores han llamado “el tramo de la muerte”.

……..

La carretera federal 57 es una de las más transitadas del país, pues conecta desde la frontera con Estados Unidos, en el estado de Coahuila, hasta la Ciudad de México. Pero transitando por Querétaro prevalece el temor, pues es el tramo que más registra accidentes, de los mil 300 kilómetros que tiene la carretera de punto a punto.

En los 185 kilómetros que abarca la autopista México-Querétaro, en 2021 todos los días se registraba uno o dos accidentes en promedio. Y cada cuatro días, una persona perdía la vida, según los datos del Gobierno Federal.

Es decir, en un año, 434 personas se accidentaron al cruzar esta autopista. Por estas cifras el Instituto Mexicano de Transporte la reconoce como la más peligrosa de todo el territorio mexicano.

Querétaro
Captura del anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021

Los datos del 2022 aún no son públicos. Sin embargo, los reportes de la prensa local sugieren que los accidentes incrementaron durante ese año en comparación con 2021.

En lo que respecta al 2023, ha transcurrido solo un mes y la carretera ya le ha cobrado la vida a dos personas en distintos accidentes: en uno, la víctima fue una mujer que falleció cuando el auto en el que viajaba perdió el control y ella salió expulsada. En otro, falleció un bebé de dos años, quién quedó prensado en el coche cuando viajaba acompañado de su mamá y un tráiler los impactó.

Querétaro
Accidente donde murió un bebé prensado (Protección Civil)

Pero las autoridades federales han cerrado los ojos al problema desde febrero del 2020 cuando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos inició la rehabilitación de la autopista y suspendió las únicas dos rampas de frenado que hay sobre una pendiente que atraviesa sobre el municipio de San Juan del Río. Una rampa en el kilómetro 158. Otra, en el 157, esta última fue abierta apenas en los últimos días de diciembre.

Por su parte, la Guardia Nacional se mantiene al margen, aun cuando desde su conformación el Gobierno Federal señaló que será quién garantice la seguridad en la red de carreteras federales. Pero no sucede así.

Querétaro
Las rampas de emergencia, fuera de servicio (Especial)

Precisamente en el tramo donde ocurren la mayoría de los accidentes, se encuentran las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional; sin embargo, quienes transitan diariamente aseguran que es casi imposible ver las patrullas que vigilan la carretera.

Es un problema a la vista de todos, menos a la de la Guardia Nacional, pues respondiendo a una solicitud de transparencia, la corporación señala que ellos no mantienen el registro de las personas fallecidas en esa carretera federal.

Guardia Nacional
Captura del oficio entregado por transparencia por la Guardia Nacional

……

Las propuestas desesperadas por las autoridades locales han fracasado para que la Federación atienda el problema.

El actual presidente municipal de San Juan del Río, tramo que registra mayor número de muertes sobre la carretera, ha hecho un llamado a reabrir la segunda rampa de frenado, y a la Guardia Nacional a mantener mayor presencia en el tramo que cobra decenas de vidas principalmente a causa del transporte de carga.

Presidentes de otros municipios, como el de Querétaro, incluso han ideado un plan integral para municipalizar la carretera federal, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mantiene la petición sin respuesta. Mientras tanto, informaron que aplicarán multas en el tramo que atraviesa por la ciudad de Querétaro para quienes transitan a exceso de velocidad.

Diputados de diferentes partidos y legislaturas han presentado iniciativas para regular el transporte de doble remolque. Pero tampoco se ve una solución temprana. 

El mismo gobernador en turno, Mauricio Kuri, ha propuesto incluso que se habilite un solo carril para los transportes de doble remolque, o bien, pidió disminuir la cantidad de tráileres y fomentar el uso de ferrocarril para transportar mercancías.

El presidente López Obrador también está enterado de los accidentes constantes que ocurren en esta autopista y de la carga vehicular que se genera. Por eso, llevó sus buenas intenciones hasta Palacio Nacional el pasado 23 de enero, y frente a los reporteros que asisten, dijo que retomaría el plan de construir el tren México – Querétaro, que fue cancelado durante el sexenio del expresidente Peña Nieto luego de que se señalaran presuntos conflictos de intereses en el proyecto. 

……

Las empresas de transporte de carga que transitan por la autopista, tampoco dan soluciones, siendo ellos responsables de una parte importante de los accidentes.

A finales de diciembre, un video circuló en redes sociales exhibiendo las imprudencias de los transportistas en la carretera. El resultado fue la volcadura de un tráiler que, más que causar preocupación, causó indignación por la omisión de las autoridades frente a toda prueba.

Según los últimos datos que dio el Instituto Mexicano de Transporte, en 2021, del total de accidentes que se registraron en las carreteras federales que pasan por Querétaro, en el 31 por ciento se ve involucrado algún transporte de carga pesada: tráiler, doble remolque o articulado. En más de la mitad, son ellos los causantes del accidente. 

Según los reportes de la prensa local, en la mayoría de los percances, la causa es que el transporte pesado registra alguna falla mecánica en la carretera y sin las rampas de frenado operando con normalidad, provocan accidentes dejando sin vida a decenas de personas cada año.

Pero estas muertes se mantienen en la impunidad. La Fiscalía General del Estado de Querétaro dice que no ha abierto ninguna carpeta de investigación en los últimos años por las tragedias ocurridas en la autopista, a través de una respuesta que dio la dependencia de justicia a una solicitud de información.

Por eso, más de 18 mil personas han firmado una petición en change.org para que existan “penas más severas” a los choferes de tráileres que no respetan los señalamientos permitidos, como el uso del carril derecho o respetar los límites de velocidad.

Y mientras la ciudadanía agota todas sus posibilidades para que se atienda el problema, el gobierno federal se mantiene omiso y “el tramo de la muerte” sigue cobrando vidas. 

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