Niki

Niki, la niña de los cabellos dorados

15 marzo, 2023

Nacida el 9 de noviembre del 2008 en Guadalajara, Jalisco, Alaniz Luna Nicole Suáez Ruiz -aunque todos le decían Niki, es la segunda hija del matrimonio de Anahí y Jorge, quienes se alegraron al saber que tendrían una niña. 

Con todo el amor y cuidados, Anahí comenzó sus chequeos de rutina mes con mes para asegurar que la bebé estuviera bien. 

Cuando la pequeña nació, el padre se encontraba trabajando fuera de Guadalajara. En cuanto pudo, la madre le notificó que la beba ya había llegado a alumbrar sus vidas.

Ambos estaban desbordados de dicha, la beba estaba sana, con buen peso, una pequeña con cabellos dorados que, en efecto, alumbraron aún más a su familia.

Jorge no demoró mucho el regreso para conocerla, abrazarla, cuidar a su pequeña. Al llegar a casa, lo primero que hizo fue correr a su cuarto. Al verla lloró mucho porque no sabía cómo abrazarla, sentía que la podía «quebrar» de tan frágil que se veía. 

La pequeña siempre fue amada por todos, sus padres, hermanos. Para Jorge era su princesa, el amor de su vida.

Niki, como todos le decían, se convirtió en una hermosa niña de ojos grandes, largas pestañas, delgadita, pequeñita y muy alegre. 

A los siete años, Niki sufrió un intento de plagio cuando sujetos quisieron llevársela cuando jugaba fuera de su casa. Afortunadamente los vecinos intervinieron y evitaron que se concretará el acto luego que la pequeña fuera arrastrada dos cuadras por estos criminales. 

Cuando Anahí fue notificada de los hechos, los médicos le hicieron saber que la inocente había sufrido fractura de cráneo, un riñón dañado, un brazo y una pierna fracturadas. 

Fueron semanas de incertidumbre, hasta que un mes y medio después Niki fue dada de alta. Con medicamentos y cuidados de sus padres, logró superar ese terrible episodio. 

Cuando Niki tenía diez años, Anahí y Jorge decidieron separarse. La joven madre se fue a vivir a casa de su mamá, con sus tres hijos. Vivieron ahí seis meses para luego independizarse nuevamente con sus niños y entrar a trabajar a una fábrica durante las noches para poder salir adelante y cubrir los gastos.

Los tres pequeños acudían a la primaria, la vida y la infancia de los niños transcurría con toda normalidad y cuidados por parte de su mamá. 

Todos aquellos que conocieron a Niki la recuerdan muy alegre, sonriente y sobre todo muy platicadora. Una niña bien vista por la gente porque no se metía con nadie. 

Niki siempre optaba por llevar su cabello suelto y largo. Todos la conocían y ella se sentía segura en donde vivían. 

El 5 de enero de 2023, dentro de la documentación que todos los días recabamos, me encontré con la nota en varios medios locales. «Investiga fiscalía feminicidio de menor de 15 años en Tlajomulco de Zúñiga», «La mujer quedó tendida en las calles Bacanora y Montenegro, en la colonia Paseos de los Agaves, tirada en el suelo en un charco de sangre», la «fiscalía de Jalisco inició investigación por feminicidio de adolescente embarazada».

Leer este tipo de detalles  e información siempre es doloroso, más cuando se trata de una menor de edad. No tenía 15 años, apenas había cumplido 14 años, ni tampoco estaba embarazada. 

El feminicidio tres en Jalisco, el feminicidio infantil tres en México 2023, la vida arrancada de la pequeña de los cabellos de oro, una niña que solo confió en que en ese espacio estaba segura.

El 5 de enero del año 2023, Niki fue asesinada, aún se desconoce quién pudo haberla lastimado tanto. 

Anahí solamente recuerda ese momento en que el infierno empezó para ella.

«A mí me avisan que mi hija estaba tirada en la esquina de la casa desmayada, salgo corriendo a verla, y sí, efectivamente, ahí estaba mi niña, ya con un pulso muy bajito y sin color en su piel. Me hinque para verla, le pedí y le supliqué que no me dejará, que ella había prometido que siempre estaríamos juntas, le gritaba que no se muriera pero ella nunca me habló, nunca dijo quién le había hecho eso”. 

Los servicios médicos nunca llegaron, por lo que Anahí tomó a su hija como pudo la llevó a la Cruz Verde, donde de inmediato la atendieron; dos minutos después le notificaron que la pequeña estaba muerta. 

La madre suplicó que la revivieran, la doctora le hizo saber que eso no era posible Niki había perdido mucha sangre debido a la herida que tenía en el tórax, la cual había sido producida con una arma blanca

Cómo puede describirse un día así para una madre, que sólo observaba el cuerpo de su pequeña en una camilla, sin vida, sin color, sin sus sonrisas, sin su voz. Apagada. Aniquilada en manos criminales que decidieron asesinar todo. 

Anahí ofuscada, rabiosa, busca dar con los culpables, eso la llevó a pensar en algún vecino confrontó a algunos, sin embargo, acepta que no tiene idea quién y por qué a su pequeña Niki.   

La madre, como todas aquellas a las que les han arrebatado el corazón y dejándolas muertas en vida, ha acudido a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para saber cómo va su caso, encontrándose con la misma respuesta, están trabajando, no tienen avances y, como regularmente sucede, revictimizadas sugiriendole que su hija se buscó que la asesinaran.

La joven madre me buscó a inicios de marzo de 2023, luego de que alguna persona le diera mi número de teléfono. Primeramente con la esperanza de que las autoridades de Jalisco se apresuren a dar con el o los responsables, pero también para dar a conocer la historia de vida de Niki y que jamás sea olvidada.

Y como siempre lo decimos ellas son su voz, las únicas autorizadas para hablar de su dolor, de la vida de sus hijas arrebatadas. 

Carta a Nicole

Ay gorda, ya dos meses de que te perdí en cuerpo, pero jamás en mi mente y en mi corazón.

Mi niña, perdóname por no haberte podido cuidar, yo sólo buscaba que fueras feliz, pero creo que me equivoqué al confiar de más en que te había dado las herramientas para poder cuidarte cuando no estaba cerca.

No sabes lo mucho que te extraño y la falta que me haces, no sé cómo seguir adelante sin ti, tú eras mi motor, mi guerrera siempre tan fuerte hija; sé que ya no tienes más dolor que ahí donde tú estás todo es bonito. 

Así que  bello ángel del cielo cuídame y camina siempre al lado de tus hermanos.

Hija, dime por dónde debo seguir para poder esclarecer y saber quién es el culpable de tu muerte porque ya no puedo más; me siento tan sola y tan triste sin ti en esta puta perra vida de mierda. Niki ¿por qué tu mi niña? ¿Por qué tú? 

¡Vuele tan alto como usted pueda mi bello ángel del cielo cuídame desde arriba! Te amooo y siempre te amaré hija!

                                                                                                              Mamá.

Ojalá un día entendamos que ninguna mujer o niña busca ser asesinada, reconozcamos que depende de todos nosotros parar el infierno, tal vez alguien sabe o vio qué sucedió ese fatídico día, esperamos que la conciencia de quien tenga información le permita acercarse a las autoridades porque si un asesino mata una vez, lo hará siempre y puede lastimar también a quien dice amar.

Hoy, Anahí forma parte de las Voces de la Ausencia y nos mantendremos a su lado hasta encontrar justicia para Niki. 

Le pregunté a Anahí cómo se siente ante la información que se ha manejado sobre el feminicidio de su hija en medios y la revictimización de la que es objeto por parte de la Fiscalía y esto respondió. 

«Frida, pues qué le puedo decir, me hacen sentir como lo peor y dejan a uno por los suelos con tantos comentarios que se dicen, por tanto que hasta hoy se sigue diciendo, la familia de uno que está aquí cerca también rumoran eso duele, por eso sabe, es difícil, me es difícil vivir con todo este dolor tan grande»

Desde lo que hacemos, desde este espacio le pedimos intente ponerse un ratito en el lugar de Anahí. 

                                                                                                                Marzo 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Comments

comments

Senado
ANTERIOR

Senado despilfarra en pinturas al óleo de presidentes de la Jucopo

Santiago Nieto
Siguiente

Empresa ligada a Santiago Nieto recibió contratos millonarios del gobierno de AMLO

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss