Tercera Ola
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

No está domada la tercera ola

18 agosto, 2021

Que en quince días se registrará el declive de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, asegura el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El impresentable funcionario amenazó con volver con las conferencias vespertinas, pero cero y van tres que no suceden. Vimos recientemente tres días seguidos con picos que alcanzaron casi 25 mil contagios en 24 horas. En una tercera ola más agresiva, más fuerte y que es dominada por la variante Delta.

Los más sabiondos saldrán a decir: “es que ya están vacunados, ya no deberían verse más casos”, pero la inoculación no evita el contagio, enésima vez que se dice y lee esto. Reduce la necesidad de ir a saturar hospitales. El COVID-19 seguirá entre nosotros muchos años más y nadie se atreve a decirlo.

Pero para decir mentiras reconfortantes, López-Gatell. No es la primera vez que nos avienta un discurso esperanzador, como aquel que el 1 de junio de 2020 ya arrancaríamos con la “nueva normalidad”, riéndonos del coronavirus.

La vacunación va muy lenta y mal planeada, y si bien han bajado el número de muertes, no así de contagios. Principalmente por el relajamiento de medidas por parte de la ciudadanía, cansada de ponerse el cubrebocas y echarse más de 10 veces gel antibacterial por las manos.

El COVID-19 no se cansa, al contrario. Viene más potente con la variante Delta y si no hay las debidas medidas de precaución, cobrará más contagios y muertes que, aunque pocas, sigue habiendo. 

Esta vez, la mentira del subsecretario va ordenada desde más arriba, ya que dice que en 15 días aproximadamente se reducirá la tercera ola, que curiosamente coincide con el regreso a clases. Que ya dijo Andrés Manuel López Obrador, va porque va.

Esta insistencia, nutrida por la reciente declaración de López-Gatell, de que “los menores de 18 años no tienen riesgos altos de complicaciones por COVID-19” y que la vacunación no ayuda a reducir contagios, simplemente suma a la irresponsabilidad de un gobierno que, si te mueres, es porque así son “los caminos de la vida”.

La Secretaría de Salud salió a decir que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos positivos a COVID-19 se presentaron en el grupo de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y el de 40 a 49 años. ¿Qué nos hace pensar que los menores de edad no pueden contagiarse?

Para muestra, que el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI lo reportaban al 100 por ciento (aunque la Secretaría de Salud local salió a desmentir), y el Hospital Pediátrico de La Villa con 86 por ciento de ocupación, cuando en enero reportaba 37 por ciento.

Un dato perturbador: Cada vez más niños, adolescentes y adultos optan por no internarse en hospitales ante episodios graves de COVID-19 y prefieren morir —si es el caso— en sus hogares, viendo por última vez las caras de sus seres amados y no solos, aislados y al borde de la ansiedad extrema. Esa es la razón por la que se reportan más camas vacías en los nosocomios.

Y el gobierno federal, tal cual, nos aplica un “sálvese quien pueda”.

Comments

comments

ANTERIOR

ASF gasta casi 1 mdp en relojes de lujo

Valeria
Siguiente

Valeria, asesinada ¿por la ignorancia?

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss