Revista Digital

Nuevos partidos: no duraron ni 10 meses y costaron casi 500 mdp

in Investigación by

Los tres nuevos partidos políticos -Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México- no alcanzaron los votos para mantener su registro y tras menos de 10 meses de su creación desaparecerán, pero ya costaron 485.9 millones de pesos del erario

 

Pasaron las elecciones más grandes en la historia de México y los resultados ya son conocidos, los ganadores y perdedores de la contienda son claros, sin embargo, hay unos que perdieron más que otros.

Tal es el caso de los tres nuevos partidos políticos, los cuales no alcanzaron el número de votos mínimos para mantener el registro y desaparecerán.

Se trata de Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. 

Estos tres partidos no duraron ni diez meses -desde que recibieron el registro y hasta el día de las elecciones- y juntos no alcanzaron ni el 7% de los votos, aun así costaron cientos de millones de pesos del erario, dinero de todos los mexicanos.

Nuevos partidos
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos tres partidos recibieron 485 millones 921 mil 124 pesos para este año.

Cada uno de estos tres partidos políticos obtuvo 161 millones 973 mil 708 pesos de presupuesto.

De ese dinero, 31 millones 505 mil pesos -una quinta parte- era para los gastos de campaña de las elecciones.

Para “actividades ordinarias” el INE les dio a cada uno 105 millones 19 mil 43 pesos, lo que significa el 64.8% del presupuesto asignado.

Nuevos partidos
FOTO: INE MÉXICO

Mientras que para “actividades específicas” cada partido recibió 4 millones 725 mil 857 pesos.

Al menos 17 millones 572 mil 524 pesos que les dio el órgano electoral era para “franquicia postal y telegráfica”. 

 

LEE ADEMÁS: De «Mexico is the shit» al INE: el costo del uniforme de los capacitadores electorales

 

Y para fomentar el liderazgo político de las mujeres en los partidos, cada uno recibió 3 millones 150 mil 571 pesos. 

NUEVOS PARTIDOS
FOTO: INE MÉXICO

El PES obtuvo su registro el 4 de septiembre del 2020. Resurgió luego de desaparecer tras las elecciones del 2018, pese a estar en la coalición que resultó ganadora. En ese entonces tenía las mismas siglas, pero se llamaba Partido Encuentro Social. 

De extrema derecha, ampliamente conservadora, antiaborto y antimatrimonio igualitario, el PES obtuvo en las elecciones de este 6 de junio un millón 352 mil 544 votos, es decir, el 2.7%. 

Entre el día que el PES recibió su registro y el día de las elecciones pasaron nueve meses y dos días. 

pes
FOTO: PES

Fuerza Por México obtuvo su registro el 19 de octubre de 2020, tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Anteriormente el INE le había negado el registro a este partido por no cumplir con el número mínimo de afiliaciones, sin embargo, impugnaron la decisión ante el tribunal y les concedió el registro. 

Fuerza Por México -ligado a Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)- obtuvo un millón 217 mil 87 votos, es decir, 2.56%.

FUERZA POR MEXICO
FOTO: FUERZA POR MÉXICO

Del mismo modo, Redes Sociales Progresistas recibió su registro gracias al TEPJF, pues el INE se lo había negado por no cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas y por sus nexos sindicales, lo cual está prohibido por la ley.

 

PUEDES LEER: Los nexos políticos del feminicida serial de Atizapán

 

Y es que Redes Sociales Progresistas está ligado a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues uno de sus fundadores es su yerno: Fernando González Sánchez.

Este partido, que para muchas candidaturas abanderó a actores, conductores de televisión y deportistas, tuvo apenas 868 mil 515 votos, es decir el 1.83%.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS
FOTO: REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Redes Sociales Progresistas fue el partido menos votado de la elección de este año.

Entre el día que Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas recibieron su registro y el día de las elecciones pasaron siete meses y 15 días

El pasado 16 de junio, el INE comenzó el proceso para quitarle el registro a estos tres partidos políticos. La vida de estos tres costosos entes partidistas acabará pronto.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top