Cinco miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador reciben la pensión de adultos mayores del gobierno federal aparte de su salario como servidor público
En México, el 25% de los hogares recibe al menos uno de los diferentes programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los diversos apoyos se encuentra el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que actualmente entrega 3 mil 100 pesos bimestrales a los mexicanos mayores de 65 años de edad.
Este programa, uno de los preferidos de López Obrador, llega incluso a los hogares de varios miembros de su gobierno.
LEE ADEMÁS: Gobierno de AMLO despilfarra en costoso retrato de Lázaro Cárdenas
Cinco miembros del gabinete federal reciben la pensión para adultos mayores, además de su salario como servidor público, así los señalan las declaraciones patrimoniales de los propios funcionarios.
Roberto Salcedo Aquino, el recién nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), recibió mil 225 pesos mensuales, equivalentes a 14 mil 700 pesos en todo 2020, de la pensión para adultos mayores, quien tiene 77 años.
Esto sin contar los 1.5 millones de pesos que Salcedo Aquino ganó el mismo año por sus labores como entonces subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.
En la lista está Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 78 años de edad, quien recibió en 2020 mil 350 pesos al mes -16 mil 200 pesos al año- de la pensión de adultos mayores.
Como encargado de la STC, Díaz Leal ganó el año pasado 1.2 millones de pesos, más 2.1 millones de pesos por fondos de inversión, por la venta de un automóvil, el pago de un préstamo personal, devolución de impuestos y de seguro de gastos mayores, así como de un fondo de retiro por edad de Pemex y otra pensión del ISSSTE.
PUEDES LEER: SAT de AMLO condona impuestos a empresa de superdelegado
Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también recibió la pensión de adultos mayores -mil 200 pesos mensuales o 14 mil 400 pesos anuales- durante 2020.
Sus ingresos como subsecretario de la SEP el año pasado fueron de 1.5 millones de pesos, más 8 mil 500 pesos de un fondo de inversión.
TAMBIÉN LEE: Hacienda destina hasta 1.6 millones de pesos en renta de motocicletas
Como parte del gabinete ampliado está Asa Ebba Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica e Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recibe mil 510 pesos mensuales -18 mil 120 pesos al año- de pensión alimentaria para adultos mayores y 23 mil 951 pesos al mes de pensión del ISSSTE.
En 2020, Christina Laurell ganó 1.3 millones de pesos por su salario dentro del IMSS, más 180 mil pesos por un artículo periodístico y el arrendamiento de un inmueble.
Finalmente aparece Armando José Baqueiro Cárdenas, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien reportó mil 600 pesos mensuales -19 mil 200 pesos al año- en 2020 como parte de la pensión para adultos mayores.
El año pasado Baqueiro Cárdenas ganó 1.5 millones de pesos como funcionario federal más 4 millones de pesos por fondos de inversión y otra pensión, de la cual no da más detalles.