Pluris: la perpetuidad política en el poder legislativo

29 marzo, 2018

A menos de 100 días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a quien será el nuevo presidente de México durante los próximos 6 años, el proceso Electoral 2017-2018 está llegando a unos de sus momentos más importantes, en el que se espera que todas las partes políticas cierren filas y expresen sus propuestas ya definidas.

El país esta viviendo tiempos donde todas las miradas de la sociedad están puestas en la contienda presidencial, que de acuerdo con la mayoría de las casas encuestadoras, dan desde el año pasado la misma lectura de que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, ha permanecido como puntero en las preferencias.

Mientras que los aspirantes, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al frente”, y José Antonio Meade de “Todos por México”, se disputan en varias encuestas el segundo lugar. Mismas donde los tres candidatos suben y bajan, pero AMLO parece afianzarse con la victoria.

. REUTERS/Henry Romero

De igual manera, los números apuntan a que Morena, el partido que abandera a López Obrador, saldrá como victorioso en la mayoría de las entidades del país donde se elijarán gobernadores. 

Siendo Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los nueve estados donde se elegirá a un gobernador.

Hoy el PRI, gobierna Chiapas, Jalisco y Yucatán, mientras que el PAN sustenta Guanajuato, Veracruz y Puebla. Por su parte el PRD tiene presencia en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Sin embargo, la casa encuestadora Massive Caller, que presume tener un margen de error del 3.2%, coloca a Morena en primer lugar, en 5 de las nueve entidades, mientras que a Acción Nacional en otras 3 y a Movimiento Ciudadano en una.

Según la encuestadora, Morena se llevaría el triunfo en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco. Por su parte, el PAN, gobernaría Guanajuato, Veracruz y Yucatán. Y finalmente Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Así con este panorama es como dan inicio las campañas electorales. Las piezas del tablero están puestas en su lugar, hoy en día ya conocemos los nombres de las personas que quieren ocupar un puesto de elección popular.

Todos los candidatos, en especial quienes contienden por la presidencia han sido señalados en distintas ocasiones por diversas cuestiones. AMLO es criticado por sus múltiples viajes que ha realizado alrededor de la república mexicana, por lo que sus contendientes lo acusan de llevar “12 años en campaña”.

Mientras que a Ricardo Anaya lo etiquetan de “traidor”, por parte de personajes que figuran o figuraron dentro de Acción Nacional, los cuales hoy en día configuran en otras entidades políticas. Por su parte José Antonio Meade, es cuestionado por supuestamente haber dejado pasar las anomalías que la Auditoria Superior de la Federación encontró en varias Secretarías del Gobierno.

Sin embargo, existen otros nombres de personajes políticos, que desde hace años o administraciones han estado ocupando un lugar como funcionario público, ya sea como legislador en un alguna secretaría u otro puesto.

Muchos de ellos han brincado constantemente de un lugar a otro, de San Lázaro a Reforma donde está ubicada la nueva sede del Senado, conocidos popularmente como “chapulines”. Todos ellos han sido elegidos de acuerdo a los intereses de sus partidos políticos, son quienes durante años han vivido del erario.

De acuerdo con la lista que han proporcionando todas las partes políticas, donde se encuentran los nombres de quienes ocuparan un cargo por la vía plurinominal, se pueden identificar varios que han permanecido durante mucho tiempo un lugar en el poder.

Como es bien sabido la Cámara de Diputados se compone por 500 legisladores, mientras que en el Senado son 128. De los cuales 200 son plurinominales, es decir, son electos por el principio de representación proporcional.

Mientras que de los 128 miembros que componen el senado, 64 son elegidos mediante la elección popular y 32 son elegidos por el principio de elección plurinominal.

La lista que el PRI ha presentado, donde vienen los nombres de los personajes que buscan un puesto por la vía plurinominal, es quizá donde más nombres conocidos existen, debido a que se incluye a exfuncionario del gobierno federal, así como a líderes sindicales y hasta familiares de políticos.

Comenzando por César Camacho Quiroz, quien actualmente es coordinador de los priístas en San Lazaro, pero que desde 1982 ha trabajado dentro de la administración pública, siendo hasta el año de 1993 cuando fue elegido como presidente municipal de Metepec, Estado de México.

Desde entonces hasta el año 2000 se mantuvo en otros puestos dentro del ejecutivo estatal, hasta que, del 2000, al 2006 fungió como senador, y del 2006-2009 sirvió como senador de la república. Y en los dos últimos años fue miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por lo que ahora busca llegar al senado.

Cesar Camacho

Situación que no es exclusiva del Revolucionario Institucional, ya que, otros ejemplos se presentan en otras entidades como en el PAN.

Así el caso de Josefina Vázquez Mota, quien busca llegar al senado, 18 años después de su primera experiencia como legisladora, cuando en el año 2000 trabajó como diputada federal.

 A parte de que hoy aspirante del PAN, buscó ser presidente de México y gobernadora del Estado de México, sin antes tener alguna experiencia de haber ganado una elección mediante el voto directo.

Josefina Vázquez Mota

Por su parte, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se halla el caso de Ricardo Monreal, quien durante años ha militado en corrientes como PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

Su último cargo fue el de delegado de la Cuauhtémoc, del que fue elegido por la vía directa. Misma situación que se dio cuando fue gobernador de Zacatecas. Asimismo, ha servido en tres ocasiones como diputado federal, y dos más como senador, del cual busca ser por tercera vez en estos nuevos comicios.

Ricardo Monreal Ávila

Estos son tan solo algún pequeño ejemplo de cómo existen personajes que llevan más de 20 años dentro de la vida política del país, muchos de ellos han estado envueltos en escándalos de corrupción, nepotismo, conflicto de interés, entre otros.

Si bien México vive un nuevo periodo histórico dentro de su vida política, en espera de saber quien será el próximo presidente, también es importante saber quiénes serán las personas que busquen ostentar un lugar en el poder legislativo o dentro de alguna secretaría o dependencia.

Incluso al revisar la lista de los aspirantes plurinominales, la población se puede dar cuenta que existe un cambio generacional dentro de los partidos políticos, pero dicho movimiento, viene encaminado por las mismas practicas del pasado.

Un ejemplo de esto, son los casos de Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, y que actualmente figura en la lista de diputaciones plurinominales.

Los mexicanos están buscando un cambio o una nueva administración que saque al país de la violencia, de los altos índices de corrupción, pobreza e impunidad en los que está hundido, pero la cuestión será si esto se podrá lograr con los mismos personajes de hace décadas.

EPN: Los compromisos sin cumplir de un sexenio que se va

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ANTERIOR

Facebook: esto es todo lo que sabe sobre ti

Siguiente

Columna Rota: Viridiana, un feminicidio más en las investigaciones que no existen

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop