PRD

PRD gasta 1 mdp en arcos sanitizantes que no sirven contra el covid-19

El PRD gastó poco más de un millón de pesos del erario para comprar arcos sanitizantes contra el covid-19, pese a la advertencia de la Secretaría de Salud de su nula efectividad para combatir al virus

 

Entre los meses de julio y octubre del 2020, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó dos abultados contratos para hacerse de arcos sanitizantes como herramienta de combate contra la covid-19.

Sin embargo, meses antes, la Secretaría de Salud ya había advertido su rechazo tanto a túneles como arcos sanitizantes explicando que no hay evidencia de su eficacia contra el virus. 

Aún así, el partido del sol azteca destinó más de un millón de pesos en dos contratos en los cuales se hizo de arcos sanitizantes, así lo señalan documentos en posesión de FrojiMX obtenidos vía transparencia.

EL PRIMER CONTRATO DE CASI 100 MIL PESOS

El primer contrato se firmó el 7 de julio del 2020, dos meses después de la advertencia de la Secretaría de Salud. En esa ocasión el PRD desembolsó 99 mil 200 pesos a la empresa Acqua Biodepura.

Túnel Sanitizante
Túnel sanitizante. Foto: Reproducción.

 El partido del sol azteca encargó un arco sanitizante, un sensor de temperatura, un tapete sanitizante -que tampoco está comprobado que sirva contra el virus- e incluye la instalación, la capacitación al personal para su uso y una garantía de seis meses. 

El arco sanitizante es de 2.36 metros de altura, 0.25 metros de ancho y un acceso de 2.80 metros, con cuatro aspersores de brisa nebulizadora, sensor de movimiento, deposito y bomba para liquido sanitizante, manguera de operación, controles de paso para aspersión, interruptor de encendido y apagado, así como 20 litros de liquido sanitizante.

Este servicio fue entregado en el acceso de cuatro edificios perredistas en la Ciudad de México: el número 84 de la Avenida Benjamín Franklin, en la colonia Escandón, donde se encuentran las oficinas centrales del PRD; el número 50 de la calle Monterrey, en la colonia Roma, oficinas del partido y antigua sede.

Los otros dos edificios también se encuentran en la colonia Roma, en el número 338 de la calle Durango, en el que está el Órgano Técnico Electoral del PRD, y el 16 de la calle Bajío, donde se encuentra el Órgano de Justicia Intrapartidaria del partido.

OTRO CONTRATO POR CASI UN MILLÓN DE PESOS

El segundo contrato se firmó el 19 de octubre del 2020, tres meses después del anterior y a cinco meses de la advertencia de la Secretaría de Salud.

En esa ocasión el PRD entregó 946 mil pesos al mismo proveedor en cinco pagos. El primero de 473 mil pesos el 30 de octubre del 2020, los cuatro restantes de 118 mil 250 mil pesos cada uno, entregados el 4 de diciembre del 2020, el 4 de enero, 8 de febrero y 5 de marzo del 2021.

El PRD contrató la instalación de arcos sanitizantes que incluyen aspersores de brisa nebulizadora, circuito eléctrico, controles de automatización y productos de sanitización, así como la colocación de señalamientos de prevención contra la covid-19.

El último “regalo” de Quirino Ordaz a Salinas Pliego

En el documento no se dan más detalles de los servicios y material adquirido por el partido del sol azteca.

En este segundo contrato el destino final de lo encargado por el PRD fueron las mismas cuatro oficinas mencionadas en el primer convenio, más una quinta que se ubica en el número 76 de la calle Odontología, en la colonia Copilco-Universidad, donde está el Instituto de Formación Política del partido.

Ambos negocios están autorizados por la firma de Salvador González García, representante legal del PRD.

LA ADVERTENCIA SOBRE LOS ARCOS SANITIZANTES

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud difundió las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. A unas semanas de registrarse el primer contagio en México, la dependencia federal publicó un comunicado en el que rechaza el uso de túneles y arcos sanitizantes.

En el comunicado, publicado el 8 de abril de 2020, la Secretaría de Salud explica que no existe evidencia sobre la eficacia de los túneles y arcos sanitizantes contra la covid-19.

Señala que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al covid-19 y que el uso del aerosol podría facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel o arco.

SCT gasta 1.5 mdp en arcos sanitizantes pese a ser inútil contra el covid

La Secretaría de Salud también advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños en las vías respiratorias, tales como tos, estornudos, irritación de los bronquios, ataques de asma, neumonitis química e incluso irritación en la piel, ojos y mucosas.

Sin mencionar que el uso de los arcos o túneles sanitizantes podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Comments

comments

ANTERIOR

María Fernanda dos años sin saber de ti; ¡Que las busquen a todas!

estado de derecho
Siguiente

Lejos del Estado de Derecho

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss