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AMLO gasta 98.4% menos en publicidad que EPN; SHCP y FFAA acaparan presupuesto

25 noviembre, 2019

El despilfarro en publicidad fue un sello de la casa en el gobierno de EPN que AMLO ha desaparecido prácticamente; el tabasqueño tiene sus “formas” de publicitarse

 

Miles de millones de pesos le costaron al erario mexicano la publicidad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, despilfarro que incluso superó lo destinado por su administración a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la instauración de la austeridad republicana, este gasto prácticamente ha desaparecido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Cuarta Transformación ha gastado 98.4% menos en publicidad que el Peñanietismo.

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Peña, el despilfarro. Foto: Especial.

El último año de su sexenio, Peña Nieto gastó 9 mil un millones 113 mil 904.60 pesos en “gastos de comunicación social”.

Por su parte, la administración de López Obrador, de enero a septiembre de este año ha destinado 143 millones 384 mil 279.50 pesos en publicidad.

Lee además: Fracaso en subastas del SAE en la era AMLO

 

Las instancias que han acaparado el presupuesto de publicidad durante el breve gobierno de Andrés Manuel son las Fuerzas Armadas, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que suman el 43.8% de los gastos en comunicación social.

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La austeridad sí llegó a la publicidad oficial. Foto: Especial.

Es decir, cuatro de cada 10 pesos destinados a publicidad en el gobierno de Andrés Manuel ha sido para estas dependencias.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado 11 millones 746 mil 489.85 pesos, mientras que la Secretaría de la Marina (Semar) suma 17 millones 553 mil 600.07 pesos en publicidad.

En trato, la SHCP registra en gastos de comunicación social 33 millones 473 mil 588.44 pesos, más los 78 mil 177.50 pesos destinados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y cómo no va a ser así, si ambas dependencias son primordiales para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AlfonsoDurazo
Las Fuerzas Armadas, las preferidas de AMLO. FOTO: @ALFONSO DURAZO

Las Fuerzas Armadas se han convertido en la instancia preferida del presidente, pues le ha conferido responsabilidades de todo tipo.

Desde la seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional –que le corresponde a autoridades civiles–, formada por Policías Federales, Militares y Marinos, bajo las ordenes de un mando militar; el combate al “huachicol” y distribución de combustible; hasta la entrega de útiles escolares y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.   

Puedes leer: Combate a la pobreza: un fracaso de un billón de pesos

 

En tanto, la SHCP es pieza clave para hacer realidad los principales programas sociales de López Obrador, a través de la recaudación fiscal del SAT. El presidente ha firmado decretos y realizado iniciativas al Congreso para eliminar las condonaciones de impuestos, además, se han realizado propuestas para sanciones más graves a quien use facturas falsas. 

La SHCP también ha estado al frente en el combate a la corrupción a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), misma que ha congelado cuentas a funcionarios acusados de corrupción, aunque para muchos esta instancia es el instrumento de presión y venganza política de la Cuarta Transformación. 

Con menos dinero, AMLO siempre controla la agenda

Pese al poco dinero, a comparación de la administración de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador siempre controla la agenda pública del país y tiene gran alcance. Esto se debe principalmente a las, llamadas por el presidente, “benditas redes sociales”.

Cada mañana, de lunes a viernes, el tabasqueño reúne a los medios de comunicación durante al menos dos horas en Palacio Nacional en su llamara “conferencia mañanera”, misma que es transmitida en YouTube, Facebook y Twitter en canales oficiales del Gobierno de México y del personales del López Obrador.

Por ejemplo, el canal de YouTube “Andrés Manuel López Obrador”, verificado, cuenta con un millón 580 mil suscriptores. Creado en 2009, el canal suma 193 millones 962 mil 50 reproducciones.

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AMLO hace llegar el mensaje. Foto: Especial.

En tanto, el canal de YouTube del “Gobierno de México” tiene 271 mil suscriptores y 41 millones 191 mil 241 reproducciones, creado en noviembre del año pasado.

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La página oficial de Facebook de López Obrador tiene 6 millones 268 mil 325 “Me gusta”, mientras que en su cuenta de Twitter registra 6 millones 200 mil seguidores. En ambos perfiles también comparte sus “conferencias mañaneras” y demás eventos oficiales.

Así, desde muy temprano, el presidente maneja los temas que la opinión pública aborda durante el resto del día e incluso durante el resto de la semana.

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AMLO tiene «otra» comunicación. Foto: Especial.

Sin embargo, también desde ese templete, López Obrador lanza ataques contra a quienes llama sus “opositores”, que abarcan desde políticos de otros colores, hasta órganos autónomos y periodistas.

Andrés Manuel tiene la presidencia, su partido Morena controla ambas cámaras, mantiene aliados en el Poder Judicial –como Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– y gran presencia en los medios. Lo sabe y no tiene dudas en usarlo.

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