A dos años de haber sido nombrado embajador de México en España, Quirino Ordaz ya puso una empresa en Madrid, compró dos automóviles de lujo, registró millones de pesos en ingresos privados e incluso un salario mayor que del presidente López Obrador
“Hablé con él […] ya me explicó”, con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó calmar la aguas que se agitaron luego que el diario español El Confidencial publicara una fotografía del expresidente Carlos Salinas de Gortari con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Salinas de Gortari y su presidencia –de 1988 a 1994– ha sido blanco de innumerables críticas por parte de López Obrador, calificándolo como “el padre de la desigualdad moderna” y a su sexenio como el “más corrupto”. El rostro de la “mafia del poder”.
Se suma, además, la forma en la que Ordaz llegó a la embajada en Madrid. Sin experiencia diplomática y con una larga carrera política en el PRI, fue propuesto por el presidente tras dejar la gubernatura de Sinaloa y en medio de acusaciones de haber operado a favor de Morena durante las elecciones, tras aceptar el nombramiento lo expulsaron del partido.
Ahora, tras más de dos años de representar a México en territorio español, Quirino Ordaz ha comenzado a amasar un importante patrimonio: millones de pesos en ingresos privados, la compra de automóviles de lujo y hasta la creación de una nueva empresa en Madrid.
La empresa inmobiliaria de Quirino Ordaz en Madrid
Quirino Ordaz había cumplido poco más de un año de haber sido nombrado embajador de México en España cuando fundó una empresa en Madrid.
Se trata de una inmobiliaria de nombre Warbyp Corporativo Teutan que comenzó operaciones el 7 de junio del 2023 con un capital de 3 mil euros –alrededor de 60 mil pesos–, según se lee en un Boletín Oficial del Registro Mercantil de España.
El documento señala que es una empresa unipersonal cuyo socio único es el Corporativo Ordcop, una compañía de servicios corporativos que pertenece prácticamente en su totalidad a Ordaz Coppel.
Mientras que la representante legal es Sofía Gil Gallo, cuñada del embajador, ya que está casada con su hermano, Juan Carlos Ordaz Coppel.
El domicilio de la empresa de Quirino Ordaz se ubica en el sexto piso del número 30 de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca, en Madrid, a un par de cuadras de la Puerta de Alcalá, el Parque de El Retiro y a solo 2 kilómetros de la oficina donde despacha el embajador.
Warbyp Corporativo Teutan también aparece en la última declaración patrimonial que Ordaz Coppel presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 23 de mayo. En el documento de 11 páginas precisa que él es socio con el 100% de participación de la empresa.
Millonarias ganancias privadas
En esa misma declaración patrimonial, Quirino Ordaz da cuenta de las millonarias ganancias privadas que tuvo el último año.
En el apartado de ingresos detalla que recibió 26 millones 399 mil 762 pesos, más allá de su abultado salario como embajador de México en España.
Estas ganancias millonarias se dividen en tres rubros:
Un millón 853 mil 590 pesos por actividad empresarial, particularmente por su cadena de hotelera Operadora Pacific Palace –la cuál ha recibido dinero público de Sinaloa incluyendo cuando él fue gobernador–.
Apenas 115 mil 830 pesos por actividad financiera con “capital” como tipo de instrumento, según se lee en en el documento.
Más 24 millones 430 mil 342 pesos por dividendos. Los dividendos son las ganancias que genera una empresa y que se reparten ya sea entre sus socios o accionistas.
Quirino gana más del doble que AMLO
Otra de las particularidades que Quirino Ordaz muestra en su declaración patrimonial es su salario como embajador.
De acuerdo con el documento el año pasado recibió 3 millones 784 mil 595 como parte de su sueldo.
Este monto es más del doble que el salario del presidente López Obrador, que reportó en su última declaración patrimonial ingresos por un millón 808 mil 826 pesos.
Esto va en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual dice que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Los dos autos de lujo de Quirino Ordaz
Durante su paso por Madrid, Quirino Ordaz ha comprado dos automóviles de lujo, según se lee en su declaración patrimonial.
Primero, el 18 de abril de 2022, el mismo día que fue nombrado embajador de México en España, el expriista se hizo de un Tesla, los famosos vehículos eléctricos fabricados por la empresa de Elon Musk.
El Tesla tuvo un costo de 57 mil 82 euros, es decir, alrededor de 1.1 millones de pesos, el cual adquirió a través de un crédito.
Sin embargo, solo se quedó con el automóvil eléctrico por un año, ya que lo dio de baja con el concepto de “dación en pago”, es decir, lo entregó para solventar un adeudo, aunque no se detalla cuál.
El segundo vehículo es un Toyota Highlander, que compró el 13 de marzo del 2023, por 48 mil 103 euros, es decir, casi por un millón de pesos, monto que entregó al contado.
Esconde propiedades
Por si fuera poco, Quirino Ordaz decidió no reportar las propiedades a su nombre en la declaración patrimonial.
El embajador simplemente dejó en blanco el apartado de bienes inmuebles, lo que podría traducirse a que no tiene.
Sin embargo, en otros rubros Ordaz Coppel sí agregó la leyenda de “ninguno” cuando, efectivamente, no tenía lo que se pedía reportar, como “Apoyos o Beneficios Públicos”, “Beneficios Privados” o “Fideicomisos”.
Esto quiere decir que Quirino Ordaz simplemente no quiso dar a conocer los inmuebles que conforman su patrimonio.