Quirino Ordaz

El último “regalo” de Quirino Ordaz a Salinas Pliego

Unas semanas antes de terminar su sexenio, el gobierno de Quirino Ordaz -a través de la Secretaría de Turismo de Sinaloa- dio un contrato millonario al club de futbol Mazatlán de Grupo Salinas, cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, amigo del ahora embajador de México en España

 

Quirino Ordaz Coppel, actual embajador de México en España, tuvo una agenda apretada el 20 de agosto del 2021, cuando aún era gobernador de Sinaloa. Aquel sábado acudió temprano a jugar golf; luego, en la noche, asistió al juego de Mazatlán F.C. contra los Tigres. 

En ambos compromisos, el entonces gobernador sinaloense estuvo acompañado de Benjamín Salinas, vicepresidente del consejo de administración de Grupo Salinas e hijo del dueño de dicho conglomerado empresarial, Ricardo Salinas Pliego

El gobernador priista y el empresario millonario son cercanos, así lo han dejado ver en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se llaman amigos. 

Quirino Ordaz
QUIRINO ORDAZ Y SALINAS PLIEGO. AMISTAD Y NEGOCIOS A COSTA DEL ERARIO. FOTO: ESPECIAL.

Ese sábado Salinas Pliego perdió dos veces, su equipo fue goleado por el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, además, tuvo que pagar la remodelación de una escuela en tierras regiomontanas a cuenta de una apuesta que hizo con el ejecutivo de Cemex -empresa dueña de los Tigres-, Mauricio Doehner. 

Sin embargo, dos semanas antes Salinas Pliego ya había ganado y mucho, a través de Grupo Salinas, y gracias al gobierno de Sinaloa, entonces encabezado por su amigo Quirino Ordaz. 

El 7 de agosto del 2021, la Secretaría de Turismo de Sinaloa entregó un contrato al Mazatlán FC por 15 millones de pesos para “la promoción de espacios turísticos […] que contribuyan al desarrollo económico y social de la entidad”. 

SCT gasta 1.5 mdp en arcos sanitizantes pese a ser inútil contra el covid

Los 15 millones de pesos se pagaron en tres exhibiciones de 5 millones de pesos cada uno, el primero el 16 de agosto, luego el 15 de septiembre y el último el 15 de octubre.

El contrato, en posesión de FrojiMX y obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, explica que su vigencia es a partir de la fecha de su firma, es decir, del 7 de agosto del 2021, y hasta el último día del año, el 31 de diciembre del 2021.

El negocio de Grupo Salinas duró más allá del gobierno de Quirino Ordaz, quien dejó la gubernatura en octubre del 2021, siendo sustituido por el morenista Rubén Rocha.

contrato
PARTE DEL CONTRATO ENTRE EL GOBIERNO DE SINALOA Y GRUPO SALINAS. FOTO: ESPECIAL.

15 MILLONES DE PESOS A CAMBIO DE PUBLICIDAD

El contrato entre el gobierno de Quirino Ordaz y el equipo de futbol de Salinas Pliego consiste en publicidad.

A través de seis puntos la Secretaría de Turismo de Sinaloa acordó con Mazatlán FC que la imagen turística de la entidad, particularmente de Mazatlán, sea publicitada en el estadio Kraken, así como en la página web, la tienda oficial y las redes sociales del club. 

En el estadio, la exposición turística del gobierno de Sinaloa fue a través de mensajes en el sistema de audio del inmueble, las pantallas, así como en cenefas, pendones y vallas superiores e inferiores en el interior y exterior del Kraken.

contrato
CAPTURA DEL CONTRATO ENTRE EL GOBIERNO DE SINALOA Y GRUPO SALINAS.

La leyenda “Mazatlán” apareció en los cubos de los micrófonos de las conferencias de prensa del equipo, así como en el back de prensa que se ocupa después de los partidos y entrenamientos. 

En la página oficial del club, así como en la tienda del equipo Mazashop.mx, se instalaron banners publicitarios a fin de llevar tráfico a sitios web de interés para fomentar el turismo en Sinaloa, tales como “Sinaloenses por el mundo”, “Antojo Sinaloense”, Atardeceres del pacífico”, “Fiestas Sinaloenses”, “Deporte Sinaloense”  y “Eventos Sinaloenses”. 

Incluso el Mazatlán FC realizó campañas para fomentar el turismo “de forma orgánica y natural” en Sinaloa utilizando a jugadores e “influenciadores” del club para difundirlas en sus redes sociales y en el estadio Kraken.

PESE A PUBLICIDAD MILLONARIA, TURISMO CON ESCASO INCREMENTO

Pese a la inversión millonaria del gobierno de Quirino Ordaz, la ocupación hotelera en las cuatro principales ciudades de Sinaloa tuvo un escaso incremento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal.

En Mazatlán, la principal ciudad turística de Sinaloa, la ocupación hotelera pasó del 56.6% en agosto del 2021 a 58% en diciembre del mismo año, es decir, un incremento del 1.4%. Ya en enero de este año la ocupación hotelera en Mazatlán tuvo una caída del 10.2% y una ligera recuperación del 5.3% al mes siguiente, en febrero. 

En Los Mochis, la ocupación hotelera aumentó apenas 4.8% entre agosto y diciembre del 2021, al pasar del 40% al 44.8%. Durante el primer mes del 2022, Los Mochis también sufrieron una caída en la ocupación hotelera de casi 2%, que no logró recuperarla en febrero, cuando aumentó 1.5%. 

Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA

En Culiacán, la capital sinaloense, la ocupación hotelera pasó del 33.3% en agosto del 2021 a 35.4% en diciembre del mismo año, lo que significa un aumento de apenas 2.1% y un incremento mensual menor a un punto porcentual en el mismo lapso. El gobierno Federal aún no tiene información turística de la ciudad en este año.

Lo mismo ocurrió con la ciudad de El Fuerte que incrementó apenas un 2.1% entre agosto y enero del 2021, al pasar del 17.8% al 19.9%. Este fue el único centro turístico que aumentó casi 10 puntos porcentuales en enero de este año, llegando al 29.6%, pero perdiendo 3.5% en febrero.

QUIRINO ORDAZ Y SALINAS PLIEGO, LA AMISTAD

El exgobernador de Sinaloa y el empresario millonario son amigos o por lo menos así lo presumen en sus redes sociales, principalmente en Twitter. 

“Eres bueno para el put, amigo Quirino, tenemos una partida pendiente”, le tuiteó Ricardo Salinas Pliego en junio del 2021, dos meses antes del contrato de 15 millones de pesos, al entonces gobernador quien presumía su talento para jugar golf. «Y un partido del Mazatlán FC al que asistir, mi querido amigo”, le respondió Ordaz Coppel al empresario. 

El año pasado, el dueño de Grupo Salinas también felicitó a Quirino Ordaz y a su esposa Rosy Fuentes. 

“Mi estimado amigo y gober, Quirino Ordaz, te mando un fuerte abrazo hasta Sinaloa por tu cumpleaños, que la pases muy bien en compañía de tu familia”. escribió en su cuenta de Twitter el 24 de octubre pasado.

Los 15 millones de pesos en publicidad son de lejos el único y más acaudalado negocio entre los amigos Quirino Ordaz y Salinas Pliego. 

El gobierno estatal cedió el estadio Kraken a Grupo Salinas a cambio de 70 millones de pesos en escuelas de fútbol, un palco, 400 boletos y dos cajones de estacionamiento, cuando su construcción costó 700 millones de pesos al erario. 

Quirino Ordaz
QUIRINO ORDAZ Y SALINAS PLIEGO, LA AMISTAD. FOTO: ESPECIAL.

A Quirino Ordaz y Salinas Pliego los une, además, el favoritismo de una persona: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dueño de Grupo Salinas es uno de los consentidos de la 4T, incluso es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente.

Por su parte el priista ha sido elogiado por el tabasqueño quien lo mandó de embajador a España tras terminar su gobierno en Sinaloa, lo cual le costó su expulsión del PRI.

Comments

comments

ANTERIOR

La ciudad de Claudia

debanhi
Siguiente

Amigas

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss