Durante su paso por la presidencia del PAN, Marko Cortés duplicó su patrimonio. Ahora, al poco tiempo de tomar posesión en el Senado de la República, compró un departamento que supera el medio millón de euros –alrededor de los 12 millones de pesos– al contado
Tras seis años como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés retomó su carrera legislativa al regresar por cuarta ocasión al Congreso, esta vez para su segundo periodo en el Senado de la República.
El retorno de Cortés Mendoza ocurre con más pena que gloria luego de los pésimos resultados que dejó su presidencia en el PAN. Perdió la mitad de las gubernaturas quedándose sólo con seis, cuatro de ellas en alianza con el PRI y/o el PRD; retrocedió más del 10% su presencia en ambas cámaras y registró su peor votación presidencial.
Lo único que Marko Cortés hizo crecer en estos últimos años fueron sus propiedades. Durante su paso por la dirigencia blanquiazul duplicó el valor de su patrimonio y ahora, a unos meses de haber tomado posesión como senador, compró el inmueble más caro de su historial, lo hizo en euros y de contado.

Departamento de medio millón de euros de Marko Cortés
El pasado 21 de mayo del 2025, Marko Cortés presentó su segunda declaración patrimonial como legislador en el Senado de la República.
A lo largo de seis páginas, el senador panista reportó los datos actualizados de su patrimonio destacando la compra de una nueva propiedad.
Se trata de un departamento de 102 metros cuadrados de extensión, construido en un terreno de 55 metros cuadrados.
El inmueble fue adquirido por un valor de 565 mil euros, de acuerdo con el documento que el mismo Marko Cortés entregó a la Contraloría Interna del Senado de la República.

Según el tipo de cambio oficial del Banco de México (Banxico) en aquel entonces, el costo del departamento ascendió a más de 12 millones de pesos.
El panista hizo la compra el 2 de enero del 2025, es decir, apenas cuatro meses después de haber tomado posesión como senador.
Con la adquisición de este departamento, el panista sumó el inmueble más caro a su patrimonio, incrementando el valor de sus propiedades a un total de 31.2 millones de pesos.
Se desconoce por qué Marko Cortés compró el departamento con una moneda extranjera o si la propiedad se encuentra en el extranjero, ya que el senador panista no respondió a las solicitudes de posicionamiento presentadas por FrojiMX.
Marko Cortés duplica valor de su patrimonio
Durante su paso por la presidencia del PAN –y sin contar el último departamento pagado en comprado–, Marko Cortés duplicó el valor de su patrimonio, según los propios documentos oficiales presentados por el senador.
Cuando fue diputado federal por primera vez, compró cuatro inmuebles, tres de ellos en 34 días. Entre octubre y noviembre de 2005, adquirió un terreno de 638 mil 925 pesos y dos departamentos, uno de 980 mil y otro de 541 mil 500 pesos, todos a crédito. Mientras que en septiembre de 2006, se hizo de una casa por 423 mil 817 pesos, que pagó al contado.

En 2012, cuando fue candidato a presidente municipal de Morelia, en Michoacán, le cedieron una cabaña valuada entonces por 370 mil 204 pesos, sin explicar mucho al respecto. Al año siguiente, y luego de perder las elecciones, sumó un tercer departamento en 1.1 millones de pesos. Ambas propiedades al contado.
Durante su segundo paso en la Cámara de Diputados, entre 2016 y 2018, compró tres inmuebles más: un local en 719 mil 200 pesos, pagado a crédito; y dos terrenos más de 1.9 y 1.5 millones de pesos, ambos pagados al contado.

Fue así que Marko Corté llegó a la dirigencia blanquiazul con nueve propiedades que sumaban 8.3 millones de pesos en valor de adquisición.
Sin embargo, apenas cuatro años después, con la compra de solo dos inmuebles más, el panista multiplicó más del doble el valor de su patrimonio llegando a los 19.1 millones de pesos.
A principios de 2019 adquirió una casa de 9 millones de pesos, mientras que a mediados del 2022 sumó un cuarto terreno por 1.8 millones de pesos. Ambas propiedades compradas a crédito.

Todo esto ganando poco más de 100 mil pesos
El auge inmobiliario de Marko Cortés ocurrió cuando su salario como presidente nacional del PAN no superaba los 110 mil pesos al mes y sus ingresos privados eran una incógnita.
Durante su paso como dirigente blanquiazul, el sueldo de Cortés Mendoza pasó de 107 mil pesos mensuales en 2018 a 109 mil pesos en 2024.
Actualmente como senador, el panista tiene un salario de 131 mil 874 mil pesos al mes, todo esto según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Como presidente nacional del PAN, Marko Cortés no hizo público el contenido de su declaración patrimonial, menos de sus ingresos privados.
Ahora, en su declaración patrimonial, el senador no dio a conocer sus ingresos privados, aún cuando es dueño, cuando tiene participación en cuando menos cinco empresas que por cierto tampoco reportó.