Concierto de Rosalía en el Zócalo costó más de 6 millones de pesos

Aunque Rosalía no cobró por el concierto en el Zócalo capitalino, el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que desembolsar más de 6 millones de pesos a Ocesa por “servicios de producción técnica” para realizar el evento

 

La multipremiada cantante española Rosalía cerró su gira Motomami World Tour, en América, en un megaconcierto gratuito celebrado el pasado 28 de abril, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, ante más de 160 mil personas. 

El concierto había sido anunciado 18 días antes con bombo y platillos por el gobierno capitalino, uno de los últimos eventos multitudinarios realizados antes de la renuncia de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno para competir por la candidatura presidencial de Morena.

El anuncio causó polémica debido al alto costo que el concierto de Rosalía tendría para los contribuyentes, en respuesta, Ocesa –la principal promotora de conciertos del país– lanzó un comunicado asegurando que la cantante española no cobraría ni un solo peso por presentarse en el Zócalo.

Sin embargo, esto no evitó que el gobierno de Claudia Sheinbaum no desembolsara varios millones de pesos por el concierto de la autora de Despechá.

Rosalía
Más de 160 mil personas fueron al Zócalo para ver a Rosalía. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

6 millones de pesos para el concierto de Rosalía

Tras varias semanas de insistir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre el dinero público que se destinó al concierto de Rosalía en el Zócalo, la dependencia aseguró que gastaron 6 millones 75 mil 460 pesos en el evento.

Este dinero fue entregado a Ocesa para cubrir “los servicios de producción técnica” del concierto, de acuerdo con el convenio de colaboración que firmaron la empresa y la secretaría.

Los más de 6 millones de pesos se destinaron a cuestiones técnicas del evento, como audio, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores, delays, crew local, staff de producción, carpas, grand support, andamos, estructuras y rigging

Rosalía
Captura del Anexo A del Convenio de Colaboración entre Ocesa y el gobierno de la Ciudad de México.

El convenio de colaboración  incluía, además del concierto de la cantante española, uno más con la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs –también gratuito y en el Zócalo–, por el que se desembolsó 4 millones 399 mil 200 pesos, bajo el mismo concepto. 

Por ambos conciertos, el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó un total de 10 millones 474 mil 660 pesos. 

El convenio fue firmado el 2 de junio, es decir, 35 días después de haberse realizado el concierto de Rosalía en el Zócalo y un día antes del evento de Los Fabulosos Cadillacs en la misma Plaza de la Constitución..

Esto significa que primero se llevó a cabo el concierto de Rosalía y después se realizó el papeleo para ver cuánto iba a costar. 

Aquí el convenio completo:

 

Las contradicciones de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Desde que se anunció el concierto de Rosalía en el Zócalo, en FrojiMX le preguntamos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre el costo del evento, pero en más de una ocasión la dependencia dijo no tener información al respecto y cayó en contradicciones.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se realizaron seis solicitudes de información, en cinco de ellas se obtuvo una respuesta negativa por parte de la dependencia encabezada por Claudia Stella Curiel de Icaza. 

En las cuatro primeras solicitudes, la Secretaría de Cultura de la ciudad argumentó que aún no había ocurrido el concierto y en consecuencia aún no tenía información sobre el gasto realizado. 

Rosalía
La Secretaría de Cultura se negó varias veces a dar la información sobre el concierto de Rosalía. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Para la quinta solicitud de información, la dependencia aseguró que “no se había generado costo alguno” por el concierto de Rosalía. 

No fue hasta el sexto y último intento que la Secretaría de Cultura capitalina entregó el convenio de colaboración con Ocesa y aseguró que se desembolsaron más de 6 millones de pesos en el evento de la cantante española.

La respuesta definitiva del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre el costo del concierto de Rosalía en el Zócalo contradice el resto de las versiones de la dependencia.

Las costosas asesorías del hijo de AMLO en el Senado

 

Comments

comments

Tortura
ANTERIOR

Denuncian 275 casos de tortura en Sonora y no hay mecanismos para investigarlos

Siguiente

Eric Andrade: la justicia pendiente a un año de su asesinato

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss