Periodismo Independiente

Rosita

Rosita, la «señorita justicia», asesinada en Puerto Vallarta

in Opinión by

Rosa Álvarez Peralta nació el 10 de septiembre de 1999 y aunque vivía en Chimalhuacán, había nacido en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Ella era la hija menor  de María de Jesús Peralta López, una dedicada ama de casa, y Miguel Álvarez Benítez, operador de maquinaria pesada. 

Rosita era la más chiquita de tres hermanos, Miguel, el mayor y Jessica, la de en medio. Cuando nació se convirtió en la consentida de la familia, era muy tierna, chistosa y bonita.

Miguel, el hermano de la joven, recuerda cómo la cuidaban en su casa,la procuraban. Su mamá la acompañaba a donde fuera y cuando llegaba a salir sola su padre siempre estaba al pendiente de ella y cuando llegaba comentaba «ya llegó la señorita justicia» con una sonrisa y un chascarrillo. 

El chiste tenía un trasfondo, Rosita era policía de tránsito municipal en Chimalhuacán. Miguel siempre mantenía contacto con ella, le marcaba, le mandaba mensajes para ver cómo estaba y le gustaba bromear con ella, hacerla reír, le llevaba regalos cuando regresaba de viajes, cuando él estaba en casa era su acompañante.

Ambos decidieron engancharse en la compra de un terreno, donde Rosita pensaba construir su casa a lado de su hermano, su hermana Jessi seguía sus rutas en aplicaciones de taxis hasta que llegaba a la casa y siempre le decía que si veía algo sospechoso le avisara.

Rosita acababa de cumplir 23 años, su familia la describe como una persona única: «tenía una manera de contestar y platicar muy chistosa, era muy alegre le gustaba arreglarse muy bonita, pintarse el cabello, alaciarlo, cuidarse las uñas. Usaba mascarillas para que su piel se viera bonita, hacía ejercicio en casa, siempre buscando estar bien en todos los sentidos».

La noche más larga: las masacres en bares de Torreón

Estudió preescolar, primaria, secundaria y preparatoria cerca de su domicilio, entró a la Academia de Policía Municipal en el 2021, desempeñándose como elemento de Tránsito Municipal, «ella era muy sociable, le gustaba mucho su trabajo y con sus compañeros se llevaba muy bien; era fácil de querer» recuerda Jessi. 

Amante de los perros, dejó una pequeña canina llamada «Mantra», «era como su bebé, cuando Rosi llegaba a la casa la recibía con mucho cariño, Rosi la cargaba y besaba a su Mantra. Cuando salía llevaba croquetas para los perritos en la calle era muy buena con los animalitos», comenta Jessica.

A finales de julio de 2022, Rosita le hizo saber a su mamá que estaba empezando una relación con Jorge Israel, quién era compañero de trabajo, en ocasiones iba por ella para ir a trabajar y la llevaba de regreso a su casa. 

Su familia la veía contenta, Rosita quería conocer nuevos lugares, decidió ir con Jorge en sus vacaciones a Puerto Vallarta, Jalisco. 

Salieron del domicilio de Rosita el 1 de octubre de 2022, aproximadamente a las seis de la tarde, ese día todos mantuvieron comunicación con ella en diferentes momentos para desearle buena suerte y que Dios la cuidara. 

Cada integrante de la familia no pensó jamás que sería la  última vez que hablarían con ella. 

Cuánto costó tapizar la Cuauhtémoc con la cara de Sandra Cuevas

El día de noviembre, ella se comunicó normal con su mamá, le dijo que todo iba bien y que ya habían llegado a Puerto Vallarta. Mari recuerda lo contenta que estaba, Jorge Isael le hizo saber a Mari que no se preocupara, que todo estaba bien.  

El 3 de noviembre, Mari  estuvo platicando por la tarde con ella vía WhatsApp, le mando fotos de sus pies en la playa,  horas después ya no contestó los mensajes. 

El 4 de noviembre su mamá le hizo saber a Jessi que ya había contestado pero que Rosi estaba muy rara, que le contestaba los mensajes como si hablará con un amigo, su hija era muy cariñosa con su mamá.

«Al escuchar eso me preocupe, le mando mensaje y no contestaba, después le marco y mandaba a buzón, intente calmar a mi mamá diciéndole que a lo mejor andaba paseando por eso no contestaba que en la noche, como a las 8, le marcábamos», comenta Jessi.

Ese mismo día, Mari recibe una llamada de Oscar Soltero, Ministerio Público de Puerto Vallarta, quien le informó que Rosita había sufrido un accidente, Mari preguntó que si estaba viva, a lo que el MP contestó que no, que había sido encontrada en el cuarto del Hotel Jalisco, ubicado en el cruce de la avenida México y Guerrero en la agencia municipal Mojoneras.

Rosita fue sometida, asesinada por sofocación, según información de la misma Fiscalía, cabe resaltar que en ese lugar se hospedan policías estatales, por lo que el asesinato sorprendió a muchos.

Ese mismo día la familia de Rosita viajó a Puerto Vallarta, para recoger el cuerpo de la jovencita y llevarla de vuelta a casa donde ya la esperaba el resto de su familia y amigos. 

El Caso Peñoles: ADN industrial de Torreón

Ha pasado más de un mes, días que han sido eternos para la familia de Rosi, que hasta el momento ignoran qué pudo haber sucedido en ese lugar. La justicia dilata porque su hermano Miguel tiene que estar trasladándose a Puerto Vallarta, para saber cómo va la investigación, pero hasta ahora no hay avances. 

Jorge Israel se encuentra desde ese momento desaparecido, la familia me hace saber que también les preocupa, porque tal vez la o las personas que lastimaron a Rosita, se lo hayan llevado. 

Al preguntarles si no piensan que él pudo haber cometido el terrible crimen, seguros me dicen que NO. Porque la cuidaba mucho.

Como cada historia, en esta ocasión la voz de Rosita la acompaña toda su familia, Jessica es quien redacta estas líneas para su hermana menor. Porque hoy forman parte de la gran familia del dolor en que se han convertido las Voces de la Ausencia.

Rosita, fue tan inesperada tu partida créeme que toda la familia se destrozó, pensé que mi mamá moriría cuando se enteró, nunca la vi así destrozada, si vieras su carita de dolor por perder a su bebé. 

Mi papá lloró desconsolado, gordo, demacrado con su presión alta, intentando ser fuerte para poder llevar los trámites legales.  Ailine no dejó de llorar hasta quedar dormida.

Y yo, Rosi, pienso en ti, lloro de tristeza, enojo no puedo imaginar tu desesperación al saber que por tu pérdida sufrimos por eso intentamos seguir apoyándonos.

Mi mamá dice que no lo puede creer que siente que en cualquier momento vas a entrar por la puerta y entres a tu cuarto con tu música o viendo tus caricaturas.

Fuerzas Armadas en aduanas, trampa para la transparencia y puerta para la corrupción

Extraña que entres a bañarte con tu música, viendo tus caricaturas, jugando con ella como lo hacías diciéndole Carmen o Sofía y jugando con Mantra.

Dios sabe por qué te mandó a hablar, eras muy inocente para estar en este mundo, que cada vez se vuelve más difícil con tanta maldad hermana.

Descansa, Miguel y yo cuidaremos a mis papas hasta el último momento, ellos son muy buenos y nobles, igual que tú y se reunirían en el cielo contigo, no te preocupes por Mantra y Ailine, los cuidaremos también.

Siempre te recordaremos, mi hermano te hará un altar aquí en la casa para que puedas platicar con mi mamá y con mi papá, para que puedan saludarte y despedirse de ti como siempre  hacía mi papá cuando regresaba. 

Siempre estarás en nuestros corazones, pequeña Rosi, gracias por todo lo que nos diste, hermanita Rouus, cómo te decía mi mamá, señorita justicia, como te decía mi papá, la ley, como te dice el gordo y Rosi para todos. 

Te queremos mucho hermana no es un adiós es un hasta pronto y en éstos momentos créeme que todos quisiéramos estar allá contigo a tu lado, pero esperamos la voluntad de Dios. 

Hermanita, estaremos juntos de nuevo, ya lo verás. 

Tu hermana Jessi.

 

Mari reprime su dolor, sus lágrimas se ahogan, porque prometió a Rosita no llorarle, pero el dolor la carcome, el pasado sábado que estuvimos con ellos en su casa, frente a la imagen de la bella Rosita, se permitió dejar que brotaran las lágrimas contenidas. 

Ese dolor de saber que su pequeña ya no regresara más a casa, solo en sueños, solo en aquella imagen que mantiene a sus padres con la ilusión de saberla muy cerca de ellos. 

                                                                                                                    Noviembre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top