Periodismo Independiente

Mauricio Vila

Las costosas ollas Royal Prestige del gobierno de Yucatán

in Investigación by

El gobierno de Yucatán, a través de la Segey, abrió la cartera y compró 22 ollas de la costosa y cuestionada marca Royal Prestige que le costaron a los contribuyentes casi 250 mil pesos

 

A cuatro días de tomar posesión como gobernador de Yucatán, Mauricio Vila firmó un acuerdo con los tres principios básicos de su administración: orden, transparencia y austeridad. 

Sin embargo, este último principio no se ha cumplido a cabalidad, por lo menos no desde la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Yucatán (Segey), encabezada por Liborio Vidal Aguilar.

La Segey ha comprado al menos 22 ollas de cocina de la costosa y cuestionada marca Royal Prestige por casi 250 mil pesos.

Es decir, el precio promedio de cada una de las ollas Royal Prestige adquiridas por la Segey fue de 11 mil pesos. 

Gobierno de Yucatán
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar. Foto: Twitter.

La adquisición de estas costosas ollas fue a través de tres contratos firmados entre 2019 y 2020, todos por adjudicación directa, a la proveedora María Rosa Ancona Cámara. 

Así lo señalan documentos obtenidos por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.  

22 OLLAS POR CASI 259 MIL PESOS

La primera compra se hizo el 15 de noviembre de 2019, cuando la Segey adquirió de María Rosa Ancona Cámara seis ollas Royal Prestige por 64 mil 330 pesos.

En la factura del gobierno de Yucatán se detalla que el precio unitario de cada una de las seis ollas Royal Prestige es de 11 mil 91.38 pesos más IVA.

Royal Prestige

La segunda adquisición fue el 19 de diciembre de 2019, un mes y cuatro días después de la primera, cuando María Rosa Aconda Cámara vendió cinco ollas Royal Prestige por 94 mil 20 pesos. 

El valor unitario de cada una de las cinco ollas Royal Prestige es de 16 mil 210.35 pesos más IVA, según refiere la factura del gobierno de Yucatán.

Royal Prestige

Pasó un año para que la Segey le hiciera otro pedido a María Rosa Aconda Cámara, fue el 14 de diciembre de 2020, en plena pandemia de covid-19 y con las escuelas cerradas.

En esa ocasión la dependencia encabezada por Liborio Vidal Aguilar compró cuatro sets que contenían dos ollas y un sartén Royal Prestige, es decir, un total de 12 recipientes, por 88 mil pesos. 

El costo de cada set, según la factura del gobierno de Yucatán, es de 18 mil 965.52 pesos más IVA, es decir cada recipiente Royal Prestige tuvo un costo promedio de 6 mil pesos más IVA. 

Factura

¿SOBRECOSTOS DEL GOBIERNO DE YUCATÁN?

Debido a los altos costos que distinguen a la marca Royal Prestige, se podría decir que no hubo sobrecostos por parte de la Segey.

Sin embargo, el gobierno de Yucatán pudo conseguir los mismos productos a mejores precios y no lo hizo.

La Segey compró ollas de Royal Prestige existiendo en el mercado los mismos productos de otras marcas con un costo mucho menor. 

La intención de seguir con la austeridad del gobernador Mauricio Vila se vio afectada con el simple hecho de no licitar los contratos y darlos por adjudicación directa. 

Gobierno de AMLO da 16 mdp a medio donde trabajó García Vilchis

Los tres contratos fueron firmados por Ernesto Ojeda Sánchez, jefe del Departamento de Adquisiciones y por Javier Eduardo Cámara Menéndez, director de Administración y Finanzas. 

ROYAL PRESTIGE Y LAS OFERTA DE EMPLEO FALSAS

“Una amiga me acaba de hablar llorando porque gastó lo último que le quedaba en pagar un Uber para llegar a una entrevista como «asistente ejecutiva» muy prometedora y resultó que era para vender ollas Royal Prestige”.

Con ese tuit viral, Mauricio Elí comenzó una serie de denuncias contra varias empresas que postulaban vacantes atractivas y resultaba un engaño para vender productos Royal Prestige.

El número de personas que aseguraba haber sido víctima de este fraude provocó que surgiera una cuenta de Twitter llamada “Frente Anti-Royal Prestige”, con el arroba @AntiPrestige.

Desde esta cuenta se publican las falsas vacantes que terminan siendo ofertas para vender productos Royal Prestige.

Por su fuera poco, Royal Prestige no ofrece un trabajo de ventas cualquiera, sino uno que se asemeja a un fraude piramidal siendo sus víctimas principalmente jóvenes, desde adolescentes hasta los recién salidos de la universidad.

El despacho millonario del auditor

ROYAL PRESTIGE EN EL BURÓ COMERCIAL DE PROFECO

Siete empresas que tienen el nombre “Royal Prestige” en su razón social y que venden utensilios de cocina están en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor y suman más de cuarenta quejas entre 2019 y 2021. 

Las empresas son: 

  • 31 quejas de Comercial Royal Prestige México
  • Tres quejas de Royal Prestige México
  • Dos quejas de Royal Prestige Distribuidora
  • Una queja de Comercial Royal Prestige
  • Dos quejas de Royal Prestige, con dos quejas
  • Una queja de Royal Prestige Distribuidor Autorizado
  • Una queja de Royal Prestige Juárez

Profeco

Las quejas registradas por la Profeco contra estas empresas “Royal Prestige” son por:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Producto o servicio equivocado
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Uso fraudulento
  • No respetó acuerdo previo
  • Negativa a cambio o devolución
  • Descripción del producto o servicio

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top