Rusia 2018: economía y política presentes en el futbol (Parte 1)

El próximo 14 de junio dará inicio el que posiblemente sea el evento deportivo del año. El mundial de futbol Rusia 2018 programado a realizarse hasta el día 15 de julio acapara sin duda las miradas y comentarios de una buena parte de la sociedad, siendo que este evento es considerado el más importante torneo de futbol. Durante 32 días (de los cuales, en 25 habrá juegos) 11 ciudades rusas serán anfitrionas de la competencia, siendo la capital rusa, Moscú, el lugar en donde se inicie y termine la competencia.

No obstante, alrededor del gran evento deportivo que se espera sea Rusia 2018, un considerable número de factores y eventos externos convergen e interactúan entre sí, siendo estos a menudo desconocidos, no considerados u opacados por el evento mismo.

Trataremos entonces de considerar y nombrar (algunos) de los aspectos económicos y políticos que se encuentran dentro del marco de la competencia veraniega.

Potencias económicas y futbolísticas

Debemos de hacer una primera aclaración para efectos de evitar confusión y explicar de mejor forma la idea de lo escrito aquí. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) reconoce federaciones de futbol, no Estados. Entendiendo lo anterior, el siguiente ejercicio pretende dar un punto de vista distinto en cuanto a los clasificados sin confundir a la federación de futbol con el país, su Estado y su respectivo elemento nacional.

El primero de diciembre de 2017, se determinaron los ocho grupos en los cuales estarían repartidas las 32 federaciones de futbol clasificadas para el mundial. De ellas Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra (parte del Reino Unido) y Japón conforman el grupo de los ocho, los países más desarrollados y con economías asentadas en poderosas industrias (Canadá, Estados Unidos e Italia completan el grupo).

De ellos Francia, Alemania, Inglaterra e Italia han sido campeones de futbol en mundiales, mientras que Canadá es el único país que todavía no ha sido sede, aunque está programado para serlo en una candidatura conjunta con Estados Unidos y México.

País Sede en Campeón en
Alemania 1974 Alemania Federal Suiza 1954, Alemania Federal 1974, Italia 1990
2006 Alemania Brasil 2014
Canadá    
Estados Unidos 1994  
Francia 1938, 1998 Francia 1998
Italia 1934, 1990 Italia 1934, Francia 1938, España1982, Alemania 2006
Japón 2002 (junto con Corea del Sur)  
Reino Unido (Inglaterra) 1966 Inglaterra 1966
Rusia 2018  
Fuente: elaboración propia

Ahora bien, si dentro de las federaciones de futbol que tendrán participación en el mundial no se encuentra China, si hace una importante presencia en el grupo de socios y patrocinadores de la copa organizada por la FIFA.

Wanda Group, uno de los más grandes conglomerados multinacionales chinos figura como uno de los principales socios de la FIFA. Con actividades tan diversas que van de la construcción, desarrollo y administración de inmuebles, pasando por la hotelería, el turismo y las tiendas departamentales, hasta llegar al sector del entretenimiento siendo uno de los operadores más grandes a nivel mundial de cadenas de cine.

Su relación con el futbol comenzó cuando el grupo participó directamente en el desarrollo de la liga china de futbol, así como en la fundación y administración del Dalian Wanda FC. Actualmente las inversiones y participaciones del grupo se extienden más allá de las fronteras chinas, pues además de ser el constructor, administrador y patrocinador del estadio sede del Atlético de Madrid de España, posee además el 20% del capital del equipo.

El capital de origen chino continúa presente con la compañía Hisense, enfocados a la producción de pantallas planas, celulares y electrodomésticos. Su crecimiento e importancia a cobrado tal impulso, que logró desplazar a Sony como patrocinador del mundial una vez que terminó su relación con la FIFA, tras el mundial de Brasil 2014. Es a través de sus pantallas por las cuales ahora se invita a ver el mundial de Rusia 2018.

Finalmente debemos de contabilizar a dos empresas más de origen chino. Mengniu, uno de los principales fabricantes de productos de origen lácteo, será nuevo patrocinador del mundial; mientras que la empresa VIVO propiedad de BBK Electronics, dedicada a la comercialización y producción de celulares hará lo propio. Aquí vale la pena detenerse un poco para comentar algunos problemas en los que se han visto involucrados la marca VIVO y su propietaria.

Las restricciones comerciales anunciadas por parte del gobierno estadounidense a China (entre marzo y abril) se dieron como consecuencia que sobre el país asiático pesan señalamientos que le acusan de la sustracción y usurpación de propiedad intelectual estadounidense. De acuerdo con lo anterior, China ha utilizado esa misma tecnología para dar impulso a su propio desarrollo tecnológico, particularmente la telefonía celular, los sistemas de procesamiento y función de los aparatos (chips y procesadores utilizados en los celulares VIVO).

La empresa estadounidense Qualcomm, fabricante de chips, microchips y procesadores para telefonía celular resulta ser el principal proveedor de BBK Electronics y de su marca VIVO, hecho que hace notar que la competencia entre los Estados Unidos y China se hace presente también en el mundial, aun cuando sus respectivas federaciones de futbol no se encuentren presentes.

Siguiendo con los representantes estadounidenses, The Coca-Cola Company tiene la relación más antigua con la FIFA. Además de ofrecer sus productos a las personas que asistan al evento, ofrecerá sus bebidas deportivas para la rehidratación de los jugadores, mientras que la cervecera Budweiser hará lo propio con los aficionados. Finalmente, McDonald´s será el proveedor de comida rápida. Aun sin equipo de futbol habrá presencia estadounidense.

El resto de los socios y patrocinadores es igualmente considerable. El capital alemán representado en la poderosa marca ADIDAS, complementará la representación que el país ya tiene en lo futbolístico, pues será la proveedora de uniformes, balones y demás indumentaria deportiva tanto para algunos equipos de futbol como para los árbitros. Por su parte las marcas Hyundai KIA de capital sur coreano igualmente complementan la representación futbolística coreana.

Fútbol nacional: víctima de la globalización

El capital local no podría haber faltado. El gigante energético Gazprom que ya es patrocinador de la UEFA Champions League y de varios equipos que en ella participan, repite ahora en el mundial. Llama la atención sin embargo por el hecho de que, a pesar de ser una empresa dedicada a la exploración, extracción y comercialización de gas y petróleo, así como de sus derivados, sea también proveedora de los servicios eléctricos que requiera el evento, además del combustible requerido por los automóviles y autobuses que trasladen a los aficionados y a los equipos.

Qatar Airways hace su presentación también en el mundial del 2018 y se anticipa al papel protagónico que es casi seguro tendrá en el mundial del 2022 a desarrollarse precisamente en Qatar. Su patrocinio en la copa mundial de futbol es reciente y se da poco después de que su rival comercial Emirates, no renovara la relación comercial con la FIFA después del mundial de Brasil 2014.

El caso del patrocinio qatarí es sumamente interesante considerando que la próxima sede del mundial (después de Rusia) se encuentra actualmente aislada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos consecuencia del supuesto apoyo que presta a grupos islamistas radicales en Siria y de su estrecha relación con Irán, rival regional de saudís y de los emiratos, además de las sospechas de corrupción en las votaciones que le otorgaron la sede. Lo anterior versa estrictamente en cuestiones políticas y geopolíticas que deberán de ser tratadas de la mejor manera para evitar que entorpezcan el desarrollo del mundial de 2022.

Mención especial merece el caso de VISA por tener características un tanto paradójicas. El sistema de pagos electrónicos entre entidades financieras alrededor del mundo comenzó a tener problemas en Rusia a finales de 2010, cuando un proyecto se presentó en la Duma. Dicho proyecto tenía como propósito principal crear una red de pagos electrónicos creada y operada por instituciones rusas, situación que le alejaba del mercado. Aunque la intención no se materializó en ese entonces, el uso del sistema VISA comenzó a condicionarse hasta ser suspendido totalmente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y en el marco de las sanciones económicas promovidas principalmente por los Estados Unidos.

México y Rusia: la doble moral de la FIFA

Ahora para el próximo evento, VISA garantizará que las compras y transferencias hechas en el mismo sean seguras y rápidas. Tendrá probablemente muy buenas utilidades, pero participará dentro de una economía que pretendió restringir y además lo hará con competencia, pues el servicio ruso Mir (Мир) análogo de VISA opera ya en el país desde julio de 2017.

Los casos de Qatar Airways y VISA se encuentran apenas divididos por una delgada línea entre lo económico y lo político, sin olvidar que se enmarcan en una competencia deportiva, que en teoría no tendrían porque relacionarse, sin embargo, la interacción de todos estos elementos no hace más que aclarar que todos ellos no pueden ser considerados como cuestiones aisladas dado que llega un punto en el que inevitablemente convergen. Considerando lo anterior es que revisaremos entonces algunas situaciones en las cuales lo político y lo deportivo juegan juntos.

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