Con carteles de todos los tamaños y hasta enormes lonas con su rostro, Sandra Cuevas tapizó la alcaldía Cuauhtémoc con motivo de su primer informe de gobierno, lo que costó varios cientos de miles de pesos del erario
La mañana del pasado 15 de octubre, vecinos de la colonia Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, fueron sorprendidos por la colocación de una enorme lona en el emblemático edificio Chamizal con el rostro de Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc.
El gigantesco anuncio cubría 16 de los 20 pisos que tiene el inmueble, violando la Ley de Publicidad Exterior de la capital, que en su artículo 15 prohíbe la instalación de este tipo de publicidad, sin contar que no contaba con permiso visible.
No solo eso, a partir de ese día, más lonas y carteles de Sandra Cuevas comenzaron a colocarse por toda la alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de promocionar el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa.
Esto provocó la molestia de varios vecinos de la alcaldía, quienes comenzaron a retirar la publicidad.
Tal como lo hizo la periodista y escritora Tamara de Anda, mejor conocida como Plaqueta, quien subió a sus redes sociales varios videos y fotografías arrancando los carteles y tirándolos a la basura, usando el hashtag #CuevasALaBasura, lo cual fue ampliamente replicado.
Cuánto costó la publicidad de Sandra Cuevas
Esta publicidad, sin embargo, no fue gratis. Costó varios cientos de miles de pesos del erario, dinero de los impuestos de los capitalinos.
La administración de Sandra Cuevas gastó al menos 449 mil 404 pesos para publicitar su imagen como parte de su Primer Informe de Gobierno, así lo respondió la propia alcaldía Cuauhtémoc a FrojiMX, a través de una solicitud de transparencia.
Este monto fue pagado por el gobierno de Cuevas a través de dos contratos, ambos celebrados el 14 de octubre del 2022, apenas un día antes del inicio de la inundación de lonas y carteles con su rostro por toda la alcaldía.
El par de contratos fueron entregados a la misma persona física con actividad empresarial, Pedro Hernández Hernández, y fue autorizado por Héctor Manuel Ávalos Martínez, director general de Administración de la Cuautémoc.
250 mil pesos por seis espectaculares
El primer contrato, con el número AC/CPS/039/2022, fue por 250 mil pesos por los “servicios de impresión para la difusión sobre actividades gubernamentales (Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa en Cuauhtémoc)”.
El Anexo 1 del contrato especifica que este cuarto de millón de pesos, la alcaldía Cuauhtémoc recibió seis “espectaculares”.
De esta media docena de carteles de publicidades, tres tuvieron una medida de 10 x 12 metros cuadrados, con un valor de 20 mil 138.76 pesos cada uno.
Dos “espectaculares” más, de 12.90 x 7.20 metros cuadrados, tuvieron un costo de 25 mil 708.55 pesos cada uno.
El último cartel de publicidad incluido en este contrato tuvo unas dimensiones de 18.30 x 44 metros cuadrados y precio de 79 mil 683.86 pesos.
Por sus grandes medidas, este último “espectacular” de Sandra Cuevas habría sido el que se colocó en el edificio Chamizal de la colonia Tlatelolco.
Aunque el documento dice que el costo de los servicios de impresión fueron 250 mil pesos, en realidad pudieron ser hasta 312 mil 500 pesos, ya que una de las cláusulas del contrato especifica que la alcaldía puede modificar el contrato y aumentar su costo un 25%.
Casi 200 mil pesos por más de 6 mil carteles
El segundo contrato, con el número 006/2022, fue por 199 mil 404 pesos y aunque el documento señala que fue por “difusión por radio, televisión y otros medios de mensaje sobre programas y actividades gubernamentales”, lo cierto es que también fue un servicio de impresión.
Por casi 200 mil pesos, el gobierno de Sandra Cuevas obtuvo 6 mil 780 impresiones de publicidad entre carteles, lonas e invitaciones en papel.
El contrato precisa que se obtuvieron 4 mil carteles por 56 mil pesos, es decir, cada uno costó 14 pesos.
También se compraron 2 mil gallardetes en lona por 78 mil pesos, lo que significa un precio unitario de 39 pesos.
Además, se consiguieron 80 pendones en lona por 17 mil 600 pesos lo que quiere decir que tuvieron un costo de 220 pesos cada uno.
Finalmente se adquirieron 700 invitaciones en papel por 20 mil 300 pesos, lo que representa un precio de 29 pesos por pieza.
Los dos contratos tuvieron la misma duración, del 14 al 18 de octubre, en cuatro días, el gobierno de Sandra Cuevas gastó casi medio millón de pesos en publicitar su imagen, más de 100 mil pesos por día, en carteles que, en gran parte, terminaron en la basura.