Sandra Cuevas

Alcaldía Cuauhtémoc desconoce el costo del RZR todoterreno de Sandra Cuevas

Pese a que Sandra Cuevas presumió su nuevo vehículo todoterreno por las calles del corazón de la Ciudad de México como parte de su Operativo Diamante, la Alcaldía Cuauhtémoc dice no tener registro de la adquisición del RZR



Fue un regalo de Día de Reyes, así lo reconoció la propia Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, cuando presentó al “nuevo integrante” de su afamado “Operativo Diamante”: un vehículo RZR.

La polémica alcaldesa no tuvo empacho de presumir el auto deportivo, ligero y todoterreno, ya sea sacándolo a pasear por las calles del centro de la Ciudad de México escoltada por una decena de policías en motocicletas o compartiendo fotografías y videos en redes sociales publicación tras publicación.

El RZR será utilizado en el “Operativo Diamante” que está enfocado principalmente en la recuperación del espacio público, particularmente con la reubicación de puestos, la desinstalación de pérgolas ilegales y el retiro de los llamados «franeleros», según ha explicado Sandra Cuevas.

La adquisición de este particular vehículo causó revuelo y generó varias dudas, principalmente sobre el costo del mismo. 

Sandra Cuevas
Sandra Cuevas paseándose por las calles de la Cuauhtémoc en su RZR (Twitter/@sandracuevas_)

Es por eso que en FrojiMX preguntamos a la Alcaldía Cuauhtémoc –a través de una solicitud de información– cuánto desembolsó por sumar el RZR a las filas del gobierno de Sandra Cuevas. 

Mediante el oficio AC/DGA/DRMSG/0114/2024, el subdirector de Recursos Materiales de la Alcaldía Cuauhtémoc, Rafael Gutiérrez Arizmendi, aseguró que no tenía información alguna sobre la compra del vehículo deportivo, ligero y todoterreno por el que se paseó la alcaldesa . 

«No se tiene registro de contrato alguno para llevar a cabo la adquisición del vehículo que forma parte del Operativo Diamante», se lee en la respuesta firmada por Gutiérrez Arizmendi. 

Sin embargo, en FrojiMX no solicitamos necesariamente a la Alcaldía Cuautémoc el contrato de adquisición del RZR, sino su costo y algún documento que evidenciara el mismo. 

Aún así, no hubo respuesta. 

Alcaldía Cuauhtémoc
Captura de la respuesta de la Alcaldía Cuauhtémoc

¿Cuánto cuesta un RZR como el de Sandra Cuevas?

El RZR con el que Sandra Cuevas salió a patrullar por la Alcaldía Cuauhtémoc es un modelo PRO R 4 Premium del año 2024.

De acuerdo con la página oficial de Polaris Industries, el fabricante del vehículo, el RZR PRO R 4 Premium tiene un costo de al menos 41 mil 699 dólares, es decir, su precio está por encima de los 700 mil pesos.

Este precio, explica Polaris, además de cambiar por vendedor también excluye tarifas de destino y manejo, impuestos, título, licencia y registro, más un cargo adicional de 500 dólares, así como por entrega e instalación.

RZR
Captura del RZR de Sandra Cuevas en la página oficial de Polaris

A finales del 2022, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua compró un vehículo tipo RZR de la marca Kawasaki por 794 mil 200 pesos. 

En el caso de que el gobierno de Sandra Cuevas decidiera no comprar el RZR y en su lugar rentarlo, nos podemos dar una idea de su costo comparándolo con el arrendamiento que el Ayuntamiento de Tijuana hizo de cuatro de estos vehículos a mediados del 2022 y cuya renta mensual fue de 41 mil 879 pesos por cada unidad. 

RZR
Arriba: la compra de un vehículo tipo RZR por la fiscalía de Chihuahua. Abajo: renta de un RZR por el Ayuntamiento de Tijuana

Un RZR para combatir franeleros

Más allá del costo del RZR, otra de las críticas que recibió Sandra Cuevas por la adquisición del vehículo fue su uso: el “Operativo Diamante”. 

Como mencionamos al principio, el “Operativo Diamante” está enfocado en la recuperación del espacio público, particularmente con la reubicación de puestos, la desinstalación de pérgolas ilegales y el retiro de «franeleros».

Ya que la Alcaldía Cuauhtémoc no puede hacer mucho en temas de seguridad debido a que la policía en la Ciudad de México está centralizada bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sandra Cuevas
El Operativo Diamante usa un RZR contra franeleros (Twitter/@SandraCuevas_)

Por lo que el uso de este vehículo deportivo, ligero y todoterreno pudiera ser innecesario. 

De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, el vehículo RZR aparecen en el Inventario de Bienes de varias dependencias federales encargadas de la seguridad como la Secretaría de Marina (Semar) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

A nivel estatal aparecen los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León con vehículos RZR en sus inventarios, así como varios municipios que han sido golpeados por la violencia del narcotráfico como Saltillo, en Coahuila; Amatitlán, en Jalisco; León, en Guanajuato; Malinalco, en el Estado de México; y Laredo, en Tamaulipas.

Comments

comments

Suburbano
ANTERIOR

Suburbano recibe 12 mil mdp para llegar al AIFA; la mitad es “no recuperable”

Siguiente

SCJN “borra” compras en bebidas alcohólicas por casi 100 mil pesos

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss