SCJN “borra” compras en bebidas alcohólicas por casi 100 mil pesos

Aunque existen documentos que muestran las compras por casi 100 mil pesos en bebidas alcohólicas, la SCJN dice no tener información al respecto. La razón: todos los registros previos al 2018 fueron eliminados y desde entonces –dice– solo ofrecen café, agua y té

Desde vino tinto y tequila hasta whisky y vodka, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compró, en poco más de un año, al menos 240 botellas de bebidas alcohólicas que significaron un gasto por casi 100 mil pesos del erario. 

Aunque cada una de estas adquisiciones se encuentran documentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SCJN dice no tener información sobre estas u otras posibles compras, ya que los registros que datan del 2018 hacia atrás fueron dados de baja.

Al encontrar 11 contratos para la adquisición de botellas embriagantes, en FrojiMX solicitamos a la SCJN el gasto total por la compra de bebidas alcohólicas entre 2012 y 2023.

A través de la resolución CT-I/A-16-2023, el Comité de Transparencia de la Corte respondió declarando la inexistencia de la información, pese a su existencia en los registros de la PNT.

SCJN elimina archivos

Para llegar a esta conclusión, explica la resolución, se utilizó el oficio DC/2115/2023 de la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN, la cual asegura que la información solicitada cumplió su “vigencia documental” y fue dada de baja.

Bajo el “Acuerdo General de Administración número XI/2021”, la Corte puso a disposición “la documentación de comprobación administrativa producida del año 2010 al 2018, para su procedente eliminación y/o baja documental”, se lee en el oficio.

SCJN
Captura del oficio de la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN

La Secretaría General de la Presidencia de la SCJN destaca que la información “ha sido borrada de todos y cada uno de los posibles medios de almacenamiento”, como lo son correos electrónicos, repositorios, unidades externas, computadoras, servidores, entre otros y que “no existen duplicados” de la documentación.

En cuanto al lapso que comprende a partir del 2019, la Corte mencionó que no se han hecho compras de bebidas alcohólicas y que –desde entonces– solo se ofrecen bebidas con y sin azúcar, así como agua, café y té. 

“En el oficio de la Subdirección General se señala que no se tiene información de 2010 a 2018, porque la documentación respectiva se dio de baja […] de 2019 a 2023 no se cuenta con registro de compras por concepto de bebidas alcohólicas, a lo que añade que únicamente se ofrecen bebidas con o sin azúcar, café, té y agua”, se lee en la resolución. 

La “inexistencia de la información” sobre la compra de bebidas alcohólicas por parte de la Corte fue aprobada por unanimidad por el Comité de Transparencia conformado por Mario José Pereira Meléndez, Christian Heberto Cymet López Suárez y Adrián González Utusástegui.

SCJN
Captura de la resolución del Comité de Transparencia de la SCJN

11 contratos, 240 botellas y casi 100 mil pesos

En los registros de la PNT existen 11 contratos de la SCJN por la adquisición de 240 botellas de bebidas alcohólicas que suman un total de 99 mil 510.39 pesos. 

Dichas compras se hicieron en un lapso de poco más de un año, entre finales de octubre del 2017 y mediados de diciembre del 2018, es decir, justo en el límite en el que la Corte comenzó a eliminar información de sus archivos. 

De las 240 botellas de alcohol compradas por la SCJN en aquellos años, 196 de ellas fueron botellas de vino y significó un gasto de 69 mil 723.56 pesos.

En la lista siguen 30 botellas de tequila, por las que se pagaron 12 mil 42.47 pesos, así como cinco piezas de whisky de 2 mil 219.90 pesos y cuatro más de ron por 953.96 pesos.

Además de dos botellas de vodka, por las que se desembolsaron 473.38 pesos, dos más de ginebra por mil 90.34 pesos y una de licor por 225 pesos.

 

Cabe mencionar que los precios desglosados por cada tipo de bebida alcohólica no incluye IVA.

Cinco empresas fueron las que se encargaron de abastecer de bebidas alcohólicas a la SCJN: Vinos y Más, la cual recibió 53 mil 424.68 pesos por 118 botellas; Vinos y Licores La Castellana, que se hizo de 35 mil 699.64 pesos por 51 piezas; Ultramarinos Coliseo, con 6 mil 438 pesos por 60 botellas; La Europea, con 2 mil 934.07 pesos por ocho piezas; y Vidaxa, con mil 14 pesos por tres botellas.

Aquí cada uno de los contratos de la SCJN por bebidas alcohólicas:

Comments

comments

Sandra Cuevas
ANTERIOR

Alcaldía Cuauhtémoc desconoce el costo del RZR todoterreno de Sandra Cuevas

yadira
Siguiente

El caso de Yadira Izxche: no fue suicidio

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss