La SCJN gastó más de 100 mil pesos en la compra de dos pinturas al óleo de ministro Arturo Zaldivar, quien llegó a la presidencia de la Corte bajo la política de austeridad
“La austeridad […] es una exigencia social en un país con desigualdad y múltiples carencias”, fueron las palabras que el ministro Arturo Zaldívar dijo al poco tiempo de ser nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La aplicación de políticas de austeridad en la Corte ha sido un tema por el que Zaldívar ha mostrado interés desde que se convirtió en ministro y fue una de sus principales propuestas al postularse como presidente de la SCJN.
La importancia de la austeridad y el uso de los recursos públicos en gastos superfluos para Arturo Zaldívar había sido tal que incluso se negó a ser plasmado en una pintura para la galería de retratos vivos de la SCJN que desde 2006 ha sumado a todos los ministros que han formado parte de la Corte.
Parecía que sucedería lo mismo con la galería de presidentes de la SCJN y el ministro Zaldívar se negaría a formar parte de ellas al terminar su presidencia. Pero no ocurrió así.
Puedes leer: Banxico gasta millones de pesos en café, chocolates, helado, dulces…
Arturo Zaldívar desistió y aceptó que la SCJN mandara a hacer dos pinturas de él, la primera para la galería de presidentes y la segunda para la de retratos vivos, de la cuál se había negado a formar parte desde su nombramiento como ministro.
Por si fuera poco, el propio ministro presumió la develación de ambas pinturas en un video de su cuenta oficial de TikTok: “Después de mucha resistencia, por fin accedí a que se pusiera mi retrato en la SCJN en honor a la tradición de la institución”, escribió en la red social.
@arturozaldivarl Después de mucha resistencia, por fin accedí a que se pusiera mi retrato en la #SCJN en honor a la tradición de la institución. #retrato #soyyo #selfie #titanic
♬ sonido original – Arturo Zaldívar
Dos pinturas al óleo por más de 100 mil pesos
La SCJN gastó 110 mil 200 pesos en la adquisición de las dos pinturas al óleo del ministro Arturo Zaldívar, así lo señalan documentos obtenidos por FrojiMX vía transparencia.
El retrato que la Corte mandó hacer de Zaldívar para la galería de presidentes tuvo un costo de 69 mil 600 pesos, de acuerdo con el contrato y las facturas.
Mientras que el valor de la pintura del ministro para la galería de retratos vivos de la SCJN fue de 40 mil 600 pesos.
Las pinturas fueron encargadas al artista duranguense Ricardo Fernández Ortega, quien firmó el contrato el 30 de noviembre del 2022.
Fernández Ortega ya había hecho al menos dos pinturas al óleo para la Corte. En 2019 se encargó de retratar a los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Luis María Aguilar Morales.
Los retratos de Arturo Zaldívar salen más caros
Los retratos que la SCJN mandó a hacer de Arturo Zaldívar salieron más caros que las pinturas hechas por el mismo Ricardo Fernández Ortega tres años atrás.
Por ejemplo, la pintura que hizo de la ministra Esquivel Mossa fue para la galería de retratos vivos de la Corte y tuvo un costo de 34 mil 800 pesos.
Esto quiere decir que el retrato con las mismas especificaciones que la SCJN mandó a hacer del ministro Zaldívar resultó 5 mil 800 pesos más caro, un incremento de casi el 17%.
En el caso de la pintura que la Corte hizo del ministro Aguilar Morales para la galería de presidentes tuvo un costo de 58 mil pesos.
Esto significa que la SCJN pagó 11 mil 600 pesos más para hacer el retrato con las mismas especificaciones que la de Arturo Zaldívar, lo que representa un aumento del 20%.
Ni que decir si se compara con el valor de las pinturas que el Senado de la República mandó hacer de los legisladores que han sido presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El Senado pagó 208 mil 800 pesos por 12 pinturas al óleo, lo que significó un costo de 17 mil 400 pesos por retrato, siendo la técnica y las especificaciones prácticamente las mismas que pidió la Corte.
Si se compara la pintura más barata que la SCJN mandó a hacer del ministro Zaldívar -la que fue para la galería de retratos vivos- con el precio individual de las obras que encargó el Senado, la Corte pagó 133% más.