Periodismo Independiente

Se va Citi: tranquilos todos

in Opinión by

El gigante financiero Citigroup (Citi) anunció que venderá la marca de Banamex, así como las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural luego de 20 años de cobijo. O sea, pone a la venta créditos, afore y débito.

Tranquilos todos, el banco no va a descuidar a sus clientes y no perderán su dinero. Ustedes, como cuentahabientes, podrán seguir disfrutando de los créditos o abrir uno nuevo, como desde hace casi un siglo de operar en México.

Volvemos al día que el mismo Citigroup compró Banamex; todo siguió igual para sus clientes. Esto es una decisión estratégica del grupo, por eso salen de los negocios de banca de consumo. Además, sus clientes tienen todo el respaldo de ley y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y deberán informar todo lo que esto signifique.

Jane Fraser, directora ejecutiva y quien tomó las riendas de Citi apenas el año pasado, sostuvo que esta decisión “está totalmente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización”.

Quienes sean clientes cambiarán de banco de manera ordenada dependiendo de quién adquiera cada uno de los negocios de Banamex (o todos en una exhibición), lo que puede tomar meses, sin necesidad de que hagan movimientos.

Y pasa que un tuit le echó leña al fuego de esta decisión, pues el empresario Ricardo Salinas Pliego, que tiene entre sus negocios a Banco Azteca y Afore Azteca, dijo que su equipo ya analiza la posible adquisición de Banamex “para redoblar su apuesta en México”, y que espera a que le digan cuánto quieren “por su changarro”.

Si bien, algunos tomaron con humor el comentario de Salinas, o que ahora en lo que se convierta Banamex pueda abrir de 9 a 9 los 365 días del año, es totalmente viable que adquiera el banco en venta. 

Pero no es el único postor por el Banco Nacional de México; Banorte, que preside Carlos Hank González, también se apunta a comprarlo, lo que resultaría en una enorme institución bancaria que ofrece grandes servicios digitales y de atención al cliente.

Incluso, se menciona que HSBC, que dirige Jorge Arce en México, puede comprar todo lo que se remata de Banamex. Entre lo que se puede llevar, hay mil 276 sucursales bancarias y nueve mil 12 cajeros, así como propiedades, mobiliario y equipo por 15 mil 827 millones de pesos. Asimismo, el emblemático Palacio de Iturbide, construido en el siglo XVIII y ubicado en el Centro Histórico.

Y es que tiene suficiente peso Banamex: hasta noviembre pasado, era el tercer banco con más activos totales, con 1.4 billones de pesos, por detrás de BBVA México y Santander, según cifras de la CNBV.

De tal manera que todo sigue igual para los cuentahabientes de Banamex, sigan pagando sus tarjetas, servicios, metan sus ahorros, pidan préstamos, en nada va a afectar. Y no empiecen con que tiene que ver con el gobierno, porque no va por ahí, hoy meramente es sobre el liderazgo empresarial de Citi a nivel mundial, no solo en México. Citi se enfocará en los clientes institucionales y la marca Banamex queda a la venta. Es todo lo que debe entender.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

debanhi

Amigas

¿Cómo es posible que sus amigas la dejaran ahí? ¿Cómo es posible
frojiMX Top