Secretario de Marina

Clasifican como confidencial la declaración patrimonial del secretario de Marina

La Secretaría de Marina clasificó como reservada la declaración patrimonial de su titular, Raymundo Pedro Morales Ángeles. Argumentando cuestiones de seguridad, la confidencialidad del patrimonio del secretario ocurrió cuando fungía como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec



Durante la noche del 30 de septiembre, a unas horas de que Claudia Sheinbaum tomara posesión como presidenta de México, los nuevos titulares de las Fuerzas Armadas recibieron el puesto. 

Ricardo Trevilla Trejo, como secretario de la Defensa Nacional, y Raymundo Pedro Morales Ángeles, como secretario de la Marina, formarán parte del “segundo piso” de la “cuarta transformación”, una que se ha caracterizado por la militarización. 

Dos meses después, el nuevo gabinete y la misma presidenta comenzaron a entregar sus primeras declaraciones patrimoniales ante la recién creada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, salvo una excepción: el nuevo titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Cuando se coloca el nombre de Raymundo Pedro Morales Ángeles en la plataforma Declaranet –donde se almacena la versión pública del patrimonio de los funcionarios del gobierno federal–, en lugar de arrojar el documento en cuestión, aparece la leyenda: “No se encontraron servidores públicos que coincidan con tu búsqueda”. 

Declaranet
Declaración patrimonial del secretario de Marina desaparece. Foto: Captura de Declaranet.

Fue entonces que acudimos ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que nos explicaran por qué no aparecía la información sobre el patrimonio del almirante secretario y su respuesta fue que la misma Semar había clasificado como reservada la declaración patrimonial de su titular. 

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Captura de la respuesta de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Cinco años bajo llave, el patrimonio del secretario de Marina

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno explica que la declaración patrimonial de Raymundo Pedro Morales Ángeles fue clasificada como reservada por el Comité de Transparencia de la Semar.

A través de su resolución 124/2023, celebrada el 31 de octubre de 2023, dicho comité “confirma y declara formalmente como información reservada” el patrimonio de Morales Ángeles “por un periodo de cinco años”. 

Esto ocurrió aún durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 11 meses antes de que Morales Ángeles fuera nombrado titular de la Marina. En ese entonces era director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Secretaría de Marina
Captura de la resolución del Comité de Transparencia de Secretaría de Marina.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los megaproyectos de la administración de López Obrador que busca hacerle competencia al Canal de Panamá conectando los océanos Pacífico y Atlántico a través de un tren.

Si bien se trata de una obra cuyos fines son en materia de infraestructura, economía y hasta de bienestar, el proyecto está en manos de la Semar. 

Que las Fuerzas Armadas estén a cargo de tareas civiles, incluso más allá de la seguridad, es algo que se ha normalizado en los últimos años en México. 

Por seguridad, reservan patrimonio del secretario de Marina

En su resolución 124/2023, el Comité de Transparencia de la Marina no solo puso bajo llave el patrimonio de Raymundo Pedro Morales Ángeles, sino también las de casi 73 mil elementos de dicha dependencia.

Para esto, la Semar argumentó que dicho personal desempeña servicios en áreas de seguridad, por lo que la difusión de la información contenida en sus declaraciones patrimoniales podría poner en riesgo sus vidas, su seguridad y hasta su salud.

Secretaría de Marina
Captura de la resolución del Comité de Transparencia de Secretaría de Marina.

Si bien este argumento es suficiente para reservar la información relacionada con la mayoría de los miembros de la Marina que enfocan sus esfuerzos en materia de seguridad, en el caso particular del Morales Ángeles no aplica.

Al momento de la clasificación de las declaraciones patrimoniales, el almirante era director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un organismo público descentralizado sectorizado a la Semar que no realiza tareas de seguridad, ni de combate a la delincuencia organizada.  

De acuerdo con el organigrama del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la mayoría de las funciones de su director general son administrativas.

Incluso, de los 31 puntos que enlista sus atribuciones, sólo en uno se usa la palabra “seguridad” y es para coordinarse con entidades públicas y privadas para determinar mecanismos de mejora en la seguridad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Semar usan método AIFA  para reservar patrimonio

La forma en la que la Semar reservó la declaración patrimonial de su actual titular es muy parecida a la que aplicó la Sedena en el caso del director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román.

El Ejército reservó por cinco años el patrimonio del director del AIFA argumentando razones de seguridad, prácticamente las mismas por las que clasificó la de Morales Ángeles.

Sin embargo, la premisa se cae al igual que en el caso del titular de la Marina: Pastor Román tiene un puesto administrativo que no está relacionado directamente con tareas de seguridad, ni de combate al crimen organizado. 

Además, esto ocurre mientras otros funcionarios que forman parte del gabinete de seguridad federal sí tienen versiones públicas de sus declaraciones de seguridad, como el propio titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo; así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. 

Comments

comments

Evelyn Salgado
ANTERIOR

Nadie sabe cuánto costó el “palomazo” de Evelyn Salgado con Coque Muñiz

Luis Antonio Ramírez Pineda
Siguiente

Empresas de un alto funcionario federal obtienen millones en apoyos y subsidios

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss