Segalmex compró casi 200 toneladas de maíz a un miembro del Cártel de Sinaloa

11 diciembre, 2023

En medio de la pandemia, primero, y luego hace apenas un par de meses, Segalmex –el organismo que protagoniza el máximo escándalo de corrupción en el actual gobierno federal– compró casi 200 toneladas de maíz a un hombre ligado al Cártel de Sinaloa

 

Oscar Murillo Morgan es uno de los tantos beneficiados por Segalmex, el organismo creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuyo principal objetivo es la autosuficiencia alimentaria.

Bajo el programa de precios de garantía –que busca ayudar a pequeños productores de alimentos básicos–, Segalmex compró casi 200 toneladas de maíz a Murillo Morgan por más de 787 mil pesos.

Así lo señala un documento firmado por Luis Roberto Salinas Falcón, el mismo director de Precios de Garantía y Estímulos de dicha dependencia federal, obtenido por FrojiMX vía transparencia.

Sin embargo, los negocios de este hombre de 55 años y originario de Culiacán, Sinaloa, no se limitan al maíz, sino que se extienden al narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a Oscar Murillo Morgan lo apodan “El Chino” y trabaja junto a su sobrino Carlos Morgan Huerta, alias “El Cacayo”, identificado como “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

Cártel de Sinaloa
Foto: Departamento del Tesoro

Los Morgan, según detallan las autoridades estadounidenses, forman parte de la fracción criminal del cártel encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada. “El Chino”, según la acusación de las autoridades estadounidenses, se encarga de mantener las fuentes de suministro de drogas.

Por su parte, Segalmex ha sido la protagonista del mayor escándalo de corrupción del gobierno de López Obrador: un desvío de recursos que suma los 15 mil millones de pesos.

El primer pago de Segalmex… en plena pandemia

Segalmex realizó, al menos, dos pagos a Oscar Murillo Morgan. El primero se efectuó el 11 de septiembre del 2020, en plena pandemia de covid-19.

En aquella ocasión, el organismo federal le compró 88.95 toneladas de maíz al presunto miembro del Cártel de Sinaloa por 31 mil 993.71 pesos.

Segalmex
Captura de la respuesta de Segalmex

Es decir, “El Chino” recibió casi 360 pesos por cada tonelada de maíz vendida al gobierno de López Obrador. 

Siete meses después del pago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó formalmente la acusación contra “El Cacayo” –sobrino y socio criminal de “El Chino”– por tráfico de drogas.

Más de 100 toneladas: el segundo pedido de Segalmex

Segalmex realizó el segundo pago a Oscar Murillo Morgan el 11 de junio del 2023, hace apenas unos cuantos meses. 

Para ese entonces, “El Cacayo” ya sumaba más de dos años prófugo de la justicia estadounidense.

En esa ocasión, Segalmex le compró más de 108 toneladas de maíz a Murillo Morgan. El hombre ligado al Cártel de Sinaloa recibió a cambio 755 mil 85.48 pesos del organismo federal.

Segalmex
Captura de la respuesta de Segalmex

Así, “El Chino” obtuvo 6 mil 965.73 pesos por cada tonelada de maíz vendida al gobierno de López Obrador. 

Esto significa que, en la segunda compra, Segalmex pagó el maíz del presunto miembro del Cártel de Sinaloa a un precio casi 20 veces mayor que la primera vez.

De acuerdo con el organismo federal, en ambas ocasiones el caso de Murillo Morgan pasó por un proceso de revisión de documentos personales y productivos, mismos que fueron revisados y validados.

Esto quiere decir que “El Chino” pasó los filtros de Segalmex, pese a que las autoridades estadounidenses, y también las mexicanas, ya lo tenían en la mira.

Lo anterior es detallado por el mismo Departamento del Tesoro, el cual asegura que en la investigación del caso de la red criminal encabezada por “El Cacayo” –y de la que Murillo Morgan es parte– participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. 

Comments

comments

cjng
ANTERIOR

Empresa ligada al CJNG recibió contratos y dinero de municipios en Jalisco

Ana Laura
Siguiente

Carta de Dhayis a Ana Laura, su mamá asesinada hace 24 años

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss