Segalmex

Segalmex pagó “incentivos” por maíz a un miembro del Cártel de Sinaloa

Segalmex –el organismo que protagoniza el máximo escándalo de corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– pagó más de 90 mil pesos en “incentivos” por el cultivo de 352 toneladas de maíz a un hombre ligado al Cártel de Sinaloa

 

En su más reciente actualización sobre el combate financiero al narcotráfico, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 15 personas y seis empresas por formar parte del Cártel de Sinaloa.

Entre los sancionados en marzo pasado destacan los hermanos Vergara Meza: Edy, alias “Carter”, de 32 años; y Alexis, conocido como “Wini”, de 28. De acuerdo con los señalamientos de las autoridades estadounidenses, ambos proveen de fentanilo a la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada. 

Cartel de Sinaloa
Los miembros del Cártel de Sinaloa sancionados. Foto: Departamento del Tesoro.

Sin embargo, uno de estos hermanos no solo aparece en los registros del gobierno de Estados Unidos, sino también en los de México, y no lo hace precisamente como un supuesto criminal perseguido, sino como un beneficiado de programas sociales. 

Se trata de Alexis Vergara Meza, quien recibió “incentivos” de Segalmex, el organismo creado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuyo principal objetivo es la autosuficiencia alimentaria, pero que también protagoniza del mayor escándalo de corrupción de su gobierno: un desvío de recursos que suma los 15 mil millones de pesos.

Un miembro del Cártel de Sinaloa en los registros de Segalmex

El nombre de Alexis Vergara Meza se encuentra en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Padrón de Beneficiarios de “programas sociales y apoyos” de Segalmex.

La información pública de la dependencia federal coincide no solo en el nombre del presunto miembro del Cártel de Sinaloa, sino con la edad y residencia que detalla el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Cártel de Sinaloa
Los hermanos Vergara. Foto: Departamento del Tesoro.

Para conocer más detalles de los beneficios que “Wini” recibió del gobierno de López Obrador, en FrojiMX preguntamos a Segalmex al respecto a través de una solicitud de información. 

Segalmex respondió mediante la Gerencia de Proyectos y Planeación Estratégica, a cargo de José Adolfo Zepeda, quien confirmó que Vergara Meza fue beneficiado en dos ocasiones por el Programa Precios de Garantía a Productores Alimenticios Básicos. 

Más de 90 mil pesos en incentivos por 352 toneladas de maíz

El primer incentivo se entregó como parte del ciclo productivo de “otoño-invierno 2019-2020”, por el cual Vergara Meza recibió 70 mil 101.63 pesos por la producción de 150.27 toneladas de maíz.

Este apoyo inicial lo cobró en dos partes. El primer pago, por 54 mil 48.82 pesos, lo recibió el 7 de diciembre del 2020. Casi un mes después, el 4 de enero del 2021, al “Wini” le llegó el segundo inventivo de 16 mil 52.81 pesos. 

Es decir, los pagos del primer incentivo que Alexis Vergara recibió fue en plena pandemia de covid-19.

El segundo incentivo que Segalmex pagó al presunto miembro del Cártel de Sinaloa fue por el ciclo productivo de “otoño-invierno 2020-2021”. En esa ocasión, la dependencia federal entregó 20 mil  219.30 pesos por la producción de 202.19 toneladas de maíz.

A diferencia del primer apoyo, el segundo se realizó en un solo pago realizado el 22 de octubre del 2021.

Segalmex
Los pagos al Winni. Foto: Captura de la respuesta de Segalmex.

“Wini” pasó todos los filtros de Segalmex

El documento de Segalmex, firmado por el propio Zepeda ofrece un par de detalles sobre los incentivos que entregó al “Wini”: 

Primero, que “el productor fue pagado de forma exitosa, de tal manera, quedó liquidado”, es decir, que el dinero público efectivamente se entregó a Vergara Meza. 

Segundo, que el hombre ligado a “El Mayo” Zambada “cumplió con el proceso de revisión de sus documentos personales y productivos, así como los criterios de elegibilidad, la veracidad de la documentación y de la comercialización de la producción de la cual se solicitó el incentivo”. 

Esto significa que “Wini” pasó los filtros de Segalmex, pese a que las autoridades estadounidenses, y también las mexicanas, ya lo tenían en la mira. Lo anterior es detallado por el mismo Departamento del Tesoro, el cual asegura que en la investigación del caso participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Segalmex
Alexis Vergara pasó los filtros de Segalmex. Foto: Captura de la respuesta de Segalmex.

No es la primer narco beneficiado por Segalmex

No es la primera vez que un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa es beneficiado por un programa social de Segalmex. 

En diciembre del año pasado, en FrojiMX, dimos a conocer que la dependencia federal había comprado casi 200 toneladas de maíz a Oscar Murillo Morgan, ligado también por el Departamento del Tesoro a la organización criminal que lidera “El Mayo” Zambada.

Comments

comments

Huachicol
ANTERIOR

Huachicol en Querétaro: el pueblo cada vez sabe más, calla más y vive con más miedo

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss