ONG de embajadora de AMLO recibió dinero de la Semarnat con EPN

9 octubre, 2023

Josefa González Blanco Ortíz Mena, embajadora de México en Reino Unido, es accionista de una asociación civil que recibió dinero público de la Semarnat durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la misma dependencia que encabezó durante seis meses al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

 

El vuelo AM198 de Aeroméxico con destino a Mexicali estaba a punto de salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se vio obligado a detenerse. Una llamada evitó el despegue y ocasionó un retraso de 40 minutos. Desde su cabina el piloto informó lo sucedido: una de las pasajeras era funcionaria, iba tarde y no podían irse sin ella. 

Se trataba de Josefa González Blanco Ortíz Mena, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El caso provocó su renuncia, la primera del gabinete de Andrés Manuel López Obrador apenas a seis meses del inicio de su gobierno. Aunque dos años después regresó como embajadora de México en Reino Unido, donde se mantiene hasta la fecha.

Semarnat
López Obrador y González Blanco. Foto: lopezobrador.ong

Los 175 días en el gobierno de López Obrador no fueron la primera experiencia de Josefa Gonzalez Blanco con la Semarnat. Un par de años antes, una organización no gubernamental ligada a la hoy embajadora recibió dinero de la dependencia, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Más de medio millón de pesos de la Semarnat

A mediados del 2016, la Semarnat firmó un convenio con Acajungla por más de medio millón de pesos. Con sede en Chiapas, esta asociación civil se dedica a la conservación ambiental.

En ese entonces, González Blanco era la presidenta honoraria de Acajungla, de acuerdo con el historial de experiencia laboral que ella misma incluyó en su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

No solo eso, en el apartado de participación en empresas, sociedad y asociaciones del mismo documento, la actual embajadora añadió a Acajungla detallando que participa como “colaboradora”, aunque asegura que tiene el 50% de participación de la asociación civil.

Semarnat
Captura de la declaración patrimonial de Josefa González Blanco

Cabe mencionar que, antes que Josefa González Blanco, el presidente honorario de Acajungla fue su padre, Patrocinio González Blanco, quien además de haber sido gobernador de Chiapas, fue secretario de Gobernación en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

El convenio con el número PROCER/CCER/RFSIPS/33/2016 tuvo como objeto realizar acciones para la conservación de la guacamaya roja en el Parque Nacional Palenque. 

Como parte del convenio se realizó una inversión total de 625 mil 600 pesos, de los cuáles 550 mil 600 pesos fueron puestos por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y los 75 mil pesos restantes por Acajungla. 

Semarnat
Captura del convenio entre Semarnat y Acajungla

Sin embargo, todo el dinero fue manejado por la asociación civil encabezada por González Blanco.

La Semarnat, siempre a través de la Conanp, le entregó primero 220 mil 240 pesos y luego dos pagos más por 165 mil 180 pesos cada uno.

Diputado de Morena firmó el convenio

El convenio entre la Semarnat y Acajungla fue firmado por tres personas: María de Lourdes Silva García, por parte de la asociación civil, así como Sergio Montes Quintero y Joaquín Zebadúa Alva, por parte de la dependencia federal. 

Sin embargo, este último, Joaquín Zebadúa Alva, quien en ese entonces era director regional de la frontera sur, istmo y pacifico sur de la Conanp, actualmente es legislador de Morena en la Cámara de Diputados.

Semarnat
La firma del ahora diputado de Morena al final del convenio

Tras trabajar más de una déçada en la comisión, se convirtió en presidente municipal de Berriozábal, en Chiapas, para luego ocupar un escaño en San Lázaro representando al mismo estado del sur. 

Zebadúa Álva trabajó desde 2006 y hasta 2017 en la Conanp, durante los sexenios del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, aunque desde un año antes –en 2005– se había sumado al lopezobradorismo, según su perfil curricular oficial de la Cámara de Diputados. 

Comments

comments

Infancias
ANTERIOR

Fugas, violencia y muerte: infancias en riesgo bajo la tutela del Estado

Feminicidio
Siguiente

Liliana, Josefina y Claudia

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss