Periodismo Independiente

Senado

Senado despilfarra en pinturas al óleo de presidentes de la Jucopo

in Investigación by

El Senado de la República destinó cientos de miles de pesos en una docena de pinturas al óleo para una galería de los presidentes de la Junta de Coordinación Política

 

Pese a alinearse a la llamada “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República -del que Morena tiene mayoría- gastó varios cientos de miles de pesos en una serie de pinturas al óleo. 

El pasado 24 de enero, Ricardo Monreal inauguró una galería con las imágenes de los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, misma que actualmente él preside. 

La inauguración, cuyo evento protocolario duró menos de 20 minutos, se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República.

Foto: Senado de la República

La galería conformada con una docena de pinturas al óleo de los personajes que han presidido la Jucopo fue develada por el coordinador de Morena en el Senado de la República.

Colgadas frente a una grisácea pared de piedra, las imágenes de 40×50 centímetros muestra a personajes como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrónes, Gustavo Madero, Emilio Gamboa Patrón y el propio Ricardo Monreal.  

La otra media docena de expresidentes de la Jucopo que forman parte de la galería son María de los Ángeles Moreno, Enrique Jackson Ramírez, José González Morfín, Jorge Luis Preciado Ramírez, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Fernando Herrera Ávila.

Esta galería que tiene como fin reconocer el trabajo y la trayectoria de quienes han presidido la Jucopo tuvo un costo nada menor para el Senado de la República.

SAT perdonó multas a empresas ligadas al CJNG

Más de 200 mil pesos en 12 pinturas

Las 12 pinturas que forman parte de la galería de los presidentes de la Jucopo tuvieron un costo de 208 mil 800 pesos. 

Así lo señalan facturas del propio Senado de la República obtenidas por FrojiMX vía transparencia. 

El costo de cada pintura al óleo fue de 15 mil pesos, sin embargo, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), su valor aumentó a 17 mil 400 pesos. 

La respuesta del Senado sobre la galería de la Jucopo

Los documentos señalan que fue Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y entonces presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la que autorizó el gasto para la galería. 

En tanto, la pintora encargada de realizar la docena de obras fue la pintora mexicana Aurora Arguello Gutierrez.

Los 208 mil 800 pesos fueron entregados a Arguello Gutiérrez a través de tres pagos.

El primero fue el 29 de marzo del 2022, recibió 69 mil 600 pesos por la elaboración de las cuatro pinturas iniciales.

Un mes después, el 21 de abril del mismo año, la pintura recibió 52 mil 200 pesos por tres obras más.

Finalmente, el 18 de agosto del 2022, el Senado le pagó 87 mil pesos a Aurora Arguello por las cinco pinturas restantes. 

Facturas
Facturas del Senado por la adquisición de las pinturas al óleo

Durante la inauguración, Ricardo Monreal aseguró que la idea de la galería fue del senador y entonces presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 dicha idea fue pospuesta hasta ahora. 

Ahora, cada que cambie el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, un nuevo cuadro tendrá que aparecer en la galería, aumentando el costo de la misma.

Empresa ligada a Ovidio Guzmán abasteció de gasolina a gobierno de Sinaloa

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top