Periodismo Independiente

Sergio Salomón Céspedes: De contratista del INE a gobernador de Puebla

in Investigación by

Tras la inesperada muerte de Miguel Barbosa, Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomó posesión como gobernador de Puebla. Conocido por su importante carrera política y empresarial en la entidad, pocos saben que ha recibido casi 3 millones de pesos del INE

 

Después de varias horas de rumores sobre su estado de salud, a las 15:29 horas del martes 13 de diciembre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El protocolo señalaba que el Congreso de Puebla debería de elegir al gobernador sustituto y así lo hizo. Dos días después, Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue designado como nuevo mandatario poblano. 

Desconocido a nivel nacional, Céspedes Peregrina cuenta con una importante carrera política en la entidad: alcalde de Tepeaca y dos veces diputado local, tuvo que dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla para asumir la gubernatura.

Pasó del priismo, al morenovallismo de Acción Nacional, para saltar a Morena y convertirse en un hombre cercano a Miguel Barbosa. Mientras cimentaba su carrera política, también afianzaba sus negocios privados recibiendo, incluso, millones de pesos en dinero público.

Casi 3 millones de pesos del INE en tres años

Sergio Salomón
Miguel Barbosa y Segio Salomón. (Foto: Twitter/@SergioSalomonC)

En los últimos tres años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado casi 3 millones de pesos de su presupuesto a Sergio Salomón Céspedes. 

El motivo: el hoy gobernador poblano le renta un inmueble a la Junta Distrital Ejecutiva Número 07 del INE en Puebla, así lo señalan documentos en posesión de FrojiMX obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El instituto electoral le ha entregado al menos tres contratos con vigencia anual y por adjudicación directa a Céspedes Peregrina. 

El primero fue elaborado el 29 de enero del 2020, el INE acordó pagar 70 mil 217 pesos mensuales más IVA al gobernador de Puebla, sumando un total de 977 mil 420.64 pesos.

Al año siguiente, el 9 de febrero de 2021, se firmó el segundo contrato. Sergio Salomón Céspedes subió ligeramente la renta al órgano electoral quedando en 70 mil 435.97 pesos más IVA, resultando un pago anual de 980 mil 468.76 pesos. 

 

Seguir leyendo: Empresas de Sheinbaum, entre contratos y apoyos gubernamentales

 

Finalmente, el 9 de febrero del 2022, se realizó otro acuerdo, con un nuevo aumento, ahora sí considerable, en la renta del inmueble: 72 mil 823.74 pesos más IVA, dando un total de 929 mil 230.93 pesos. 

En este último caso, el monto total del contrato tendría que haber sido mayor, por encima del millón de pesos, sin embargo, no incluye el pago correspondiente al mes de enero, sin razón alguna. 

Los documentos no precisan cuál es la propiedad que Sergio Salomón Céspedes rentó al INE, solo mencionan que se trata del “inmueble que ocupa la Junta Distrital 07” de Puebla. 

De acuerdo con el Directorio de los Órganos Delegacionales del INE, la dirección de la Junta Distrital Ejecutiva Número 07 es la avenida 9 Poniente, número 301, en Tepeaca -municipio poblano donde Céspedes Peregrina fue alcalde-.

Al buscar dicho domicilio en Google Maps, en efecto, aparece la ubicación de la Junta Distrital Ejecutiva Número 07. Al revisar el historial de la zona se puede ver que desde 2012 ese inmueble es ocupado por el INE. 

Es decir, de tratarse del inmueble rentado por el gobernador de Puebla al instituto electoral, el monto real que se le ha entregado a Sergio Salomón Céspedes es mucho mayor que los tres contratos registrados.

INE
La Junta Distrital Ejecutiva Número 07 del INE (Foto: Google Maps)

Más ingresos por arrendamiento

El año pasado, Sergio Salomón Céspedes presentó la que sería su última declaración patrimonial como diputado local de Puebla. 

En esa ocasión, el hoy mandatario poblano dijo haber recibido un millón 596 mil 422 pesos de ingresos durante todo el 2021. 

De este monto, apenas 348 mil 209 pesos fueron producto de su trabajo en la función pública. En aquel año dejó la alcaldía de Tepeaca y llegó al Congreso de Puebla. 

Sergio Salomón
Los ingresos de Sergio Salomón (Foto; Captura de su declaración patrimonial)

El resto, un millón 248 mil 213 pesos, provinieron de sus ingresos privados: 187 mil 600 pesos por la venta de un vehículo y un millón 60 mil 613 de arrendamiento. 

Esto es 80 mil pesos más que los 980 mil 468.76 pesos que el INE le pagó en 2021 por la renta del inmueble, según el contrato. 

Sin contar que Sergio Salomón tuvo que pagar impuestos de lo obtenido por el arrendamiento al órgano electoral, por lo que la diferencia sería mayor. 

La empresa que el subsecretario de la SICT ocultó de su declaración patrimonial

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top