Periodismo Independiente

Claudia Sheinbaum

Empresas de Sheinbaum, entre contratos y apoyos gubernamentales

in Investigación by

Claudia Sheinbaum es accionista de dos empresas, una de ellas ha recibido apoyo gubernamental de la 4T y otra un contrato público de Banxico

 

Si hay una funcionaria que se apega a la austeridad republicana hasta incluso profesar la pobreza franciscana, que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Y es que la “corcholata” favorita del tabasqueño carece de propiedades, no tiene casas, departamentos, ni terrenos, tampoco automóviles, ni bienes inmuebles, deudas o tarjetas de crédito, así lo señala la declaración patrimonial que la propia Sheinbaum entregó a la Secretaría de la Contraloría capitalina a principios de año.

Este documento estaría vacío de no ser por dos rubros: sus ingresos, que fueron de un millón 138 mil 740 pesos anuales en 2021, y su participación en empresas, pues es accionista de dos compañías: Sintacrom de México y Eli Cami y Compañía, de las cuales posee el 8% de las acciones. 

Claudia Sheinbaum
Captura de la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum

Ambas empresas, sin embargo, han sido beneficiadas con apoyos gubernamentales y contratos públicos en los últimos años.

Sintacrom de México y el microcredito de la 4T

Cuando la pandemia de covid-19 llegó a México, uno de los rubros que más se vio afectado fue la economía, varias empresas se vieron obligadas a cerrar por la cuarentena y muchas de ellas no volvieron a abrir.

Mientras otros países otorgaron distintos tipos de apoyos y subsidios al sector empresarial, en México el gobierno de López Obrador fue más cauteloso, adelantó algunas ayudas que ya se daban a la población y únicamente creó un programa para apoyar a microempresas. 

Este “programa estrella” tuvo el nombre de “Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” el cual tenía el objetivo de entregar microcréditos de apenas 25 mil pesos a un millón de comerciantes y pequeñas compañías.

Entre los beneficiarios de estos microcréditos destaca Sintacrom de México, una de las dos empresas de Claudia Sheinbaum, así lo señalan registros de la Secretaría de Economía. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece el nombre de dicha empresa en el padrón de beneficiarios de recursos públicos de la Secretaría de Economía, sin dar más detalles.

Claudia Sheinbaum
Captura de la Plataforma Nacional de Transparencia

FrojiMX preguntó vía transparencia a la dependencia al respecto y ésta respondió que “la empresa Sintacrom de México fue beneficiaria del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en el ejercicio fiscal 2020”. 

La Secretaría de Economía, además, entregó un documento de excel en el que aparecen 822 mil 685 beneficiarios de este programa, entre ellos la empresa de Claudia Sheinbaum con el ID 1289462183.

 

Lee además: Cuánto costó tapizar la Cuauhtémoc con la cara de Sandra Cuevas

 

Si bien el documento no detalla cuándo fue la fecha exacta en que Sintacrom de México recibió el apoyo gubernamental, solo menciona que fue en el segundo trimestre del 2020, es decir, entre mayo y junio de aquel año.

4T
Captura de la respuesta de la Secretaría de Economía

Pese al “programa estrella” de la 4T, se estima que 1.6 millones de negocios se vieron obligados a cerrar permanentemente entre mayo del 2019 y julio del 2021, gran parte de ellos a causa de la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El contrato con Banxico

Unos meses antes de que Sintacrom de México recibiera el apoyo gubernamental del gobierno de López Obrador, Eli Cami y Compañía -la otra empresa de la que Sheinbaum es accionista- se hizo de un contrato público. 

A principios de diciembre del 2019, el Banco de México (Banxico) entregó por adjudicación directa el contrato con el número 0000024349 a Eli Cami y Compañía por un monto de 270 mil pesos, más IVA. 

El objeto del contrato fue la adquisición de productos químicos, mientras que el anexo detalla la compra de 5 mil 400 kilos de aceite de ricino sulfonado al 50%.

Banxico
Captura del contrato de Banxico

Desde que López Obrador llegó al gobierno ha propuesto a cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Galia Borja y la actual gobernadora Victoria Rodríguez. 

Los dos primeros, Esquivel y Heath, ya estaban en el cargo cuando Banxico le dio el contrato a la empresa de Claudia Sheinbaum. 

Mientras que las dos últimas, Borja y Rodríguez, trabajaron para el gobierno de López Obrador antes de llegar a la junta de gobierno del banco central. 

Actualmente, Eli Cami y Compañía sigue formando parte del Padrón de Proveedores y Contratistas de Banxico.

Empresa de titular de la Conagua recibe millones del gobierno de Sheinbaum

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top