El pasado 19 de septiembre, conmemorando 32 años de aquel devastador terremoto de 1985, volvió a temblar en México, y la comunidad internacional reaccionó a ello.
La noticia encabezó varios periódicos a lo largo del continente, y del mundo en general.
Los presidentes de Chile, Colombia, Honduras, Bolivia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, y el primer ministro canadiense (entre otros) mostraron su apoyo vía twitter, y algunos de ellos comenzaron a mandar ayuda.
Brigadas y apoyo técnico
Llegaron al país brigadistas de varias naciones para prestar su ayuda en las labores de rescate, así como algunos ingenieros especializados para la revisión de estructuras.
- Israel mandó un grupo de 70 militares, un equipo de 25 ingenieros, así como equipo médico y de comunicaciones.
- Japón envió un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 efectivos (con policías, bomberos y perros rastreadores en él).
- La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, anunció la llegada de equipo del condado de Los Ángeles (expertos y equipamiento) para colaborar con las labores de búsqueda y rescate.
- España mandó un contingente formado por 54 militares españoles, cuatro perros, y personal médico, sanitario y logístico.
- Colombia ofreció a 30 rescatistas.
- Honduras mandó un equipo con 36 profesionales.
- Chile envió una delegación con 18 rescatistas y dos perros.
- Panamá mandó un equipo con 35 rescatistas y cuatro unidades caninas
- Suiza ofreció enviar un grupo de ingenieros civiles para participar en la detección de edificios dañados.
- Venezuela mandó al menos 20 rescatistas (con binomios caninos y equipamiento especial)
- Turquía envió paquetes con productos de ayuda humanitaria a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA por sus siglas en turco)
- Rusia y Canadá ofrecieron enviar servicios de emergencias si así se les solicitaba a los respectivos gobiernos
Otras muestras de apoyo
El Obelisco, uno de los emblemáticos monumentos en Argentina, se iluminó con los colores verde, blanco y rojo a modo de homenaje y solidaridad con el país.
Varios famosos mostraron también su apoyo vía twitter. La activista Malala, el actor y director Gael García Bernal, el cantante Drake Bell, los futbolistas Cristiano Ronaldo y Neymar, la presentadora de television Ellen DeGeneres, y el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, entre algunos de ellos.
Ayuda del Vaticano
La oficina de prensa del Vaticano anunció que el papa Francisco ha establecido que, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, se enviará una primera donación de 150 mil dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto en México.
Empresas nacionales e internacionales se han sumado a la causa
- ADO y ETN están brindando transporte gratuito a los rescatistas y paramédicos que deseen ayudar.
- Uber ofreció viajes gratuitos a hospitales, centros de acopio y albergues. Además de viajes por hasta 150 pesos en Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México.
- TELMEX, Telcel, Movistar y AT&T liberaron su red para llamadas, mensajes y/o internet gratis.
- Grupo Modelo puso a disposición 400 camiones con tripulación y combustible para transportar las donaciones y víveres a los afectados.
- Home Depot dio la opción de donar productos que pudieras solicitar desde tu casa para que ellos los hicieran llegar a los damnificados.
- Farmacias Benavides ofreció consultas médicas gratis en sus sucursales de Puebla, CDMX, Morelos y Estado de México.
- Grupo Gayosso está otorgando servicios funerarios gratuitos.
- Walmart, Sams Club, Alpura, Office Max, Panda Express, Toks, y Smart Fit (entre otras) pusieron a disposición centros de acopio, y algunas de ellas también donaran dinero para las zonas afectadas.
- Coca Cola anunció que donaría 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, así como 2 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción del país.
- Facebook y Google anunciaron que donarían 1 millón de dólares cada uno. Google además activó una función en su plataforma de “Maps” para registrar derrumbes y afectaciones en la capital del país, y también puso en funcionamiento su localizador de personas “Person Finder”a través de internet.
Extranjeros afectados
Por otro lado, y a la par de todo este apoyo y ayuda mostrados, varios países han reportado desaparecidos, heridos y/o muertos en el terremoto. El periódico “El Universal” se encargó de hacer una recopilación de los datos que se tenían hasta el 21 de septiembre en la mañana.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció, a nombre de México, las muestras de solidaridad y de apoyo recibidos de países amigos.
El terremoto mató a por lo menos 250 personas. Aún se requiere ayuda en muchos lados, siendo Morelos, Puebla, y la Ciudad de México los lugares más afectados.
¿Cómo podemos ayudar estándo lejos?
- Con donaciones a la Cruz Roja Mexicana, en su sitio web y en su cuenta bancaria de BANCOMER: 0404040406, con clabe: 012180004040404062.
- Con donaciones a “Topos México”, en paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org, y en su cuenta bancaria de SANTANDER: 92000709294, con clave: 014180920007092942.
- Con donaciones a diferentes fundaciones y organizaciones que se encuentran especificadas en el sitio web: http://comoayudar.mx/
- A través de la “lista de deseos” creada por Amazon: https://www.amazon.com.mx/b?ie=UTF8&node=17290014011