Periodismo Independiente

susecretario de infraestructura

La empresa que el subsecretario de la SICT ocultó de su declaración patrimonial

in Investigación by

Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, ocultó durante al menos cinco años una empresa de su declaración patrimonial, lo cual es una falta administrativa grave que puede ser sancionada con la suspensión de su cargo y hasta la inhabilitación del servicio público

 

El pasado primero de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el nombre de su nuevo subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, en sustitución de Jorge Nuño Lara, quien dejó el cargo para convertirse en titular de la dependencia.

Verdugo López es un viejo conocido de la SICT -antes conocida simplemente como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, está cerca de cumplir los 40 años en la dependencia.

Comenzó como residente de obra a mitad de la década de los ochentas y está a un peldaño de ser el mandamás de la secretaría. 

subsecretario de infraestrucutura
Jesús Felipe Verdugo López (Foto: SICT)

En este tiempo el subsecretario de Infraestructura no solo creció profesionalmente, sino que también lo hizo en los negocios. Creó una empresa de nombre “Grupo Verco”, dedicada a la agricultura y con sede en Baja California. 

Sin embargo, Verdugo López ocultó esta compañía por un lapso de al menos cinco años en su declaración patrimonial, lo cuál es considerada una falta administrativa grave que puede ser castigada hasta con la suspensión de su cargo e inhabilitación del servicio público.

La opacidad del subsecretario de Infraestructura

En las últimas dos décadas, Jesús Felipe Verdugo López presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 21 declaraciones patrimoniales como funcionario federal, así aparece en la plataforma Declaranet

La más reciente la entregó el 26 de mayo del 2022, en ella aseguró ser representante de la empresa Grupo Verco, de la cual posee el 60% de su participación. 

Grupo Verco aparece también en el apartado de “participación en empresas, sociedades o asociaciones” de las declaraciones patrimoniales del subsecretario en 2021 y 2020. 

subsecretario de Infraestructura
La empresa sí aparece en las declaraciones patrimoniales entre 2022 y 2020 (Captura de la declaración patrimonial del subsecretario de Infraestructura)

Sin embargo, la empresa ya no está en la declaración patrimonial de Verdugo López en 2019, ni en ninguna de las anteriores hasta, por lo menos, 2015. 

 

SEGUIR LEYENDO: El fracaso del AIFA: no cumple meta de 100 vuelos diarios

 

En el apartado de “conflicto de interés de esos años”, el subsecretario aseguraba no tener ningún puesto, cargo, comisión, actividad o poder en empresa alguna. 

Se desconoce si Verdugo López incluyó a Grupo Verco en años previos, ya que antes de 2015 el hoy subsecretario de Infraestructura decidió no hacer público el contenido de su declaración patrimonial.

subsecretario de Infraestructura
Entre 2015 y 2019, el subsecretario de infraestructura ocultó su empresa de u declaración patrimonial (Captura de la declaración patrimonial del subsecretario de Infraestructura)

Todo pareciera indicar que el subsecretario creó a Grupo Verco en 2019, por eso fue reportada hasta la declaración patrimonial del año siguiente. Pero no fue así.

Un documento del Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Economía obtenido por FrojiMX señala la constitución de sociedad de Grupo Verco con fecha del 2010.

El acta señala que Jesús Felipe Verdugo López es presidente del consejo de administración de la empresa, además, el que mayor capital social puso con 30 mil de los 50 mil pesos. 

El resto de los miembros del consejo de administración de Grupo Verco, según señala el expediente, son familiares del subsecretario: Josefina Contreras Salcido, Griselda, Jesus Alberto y Owen Felipe Verdugo Contreras.

Es decir, durante al menos cinco años -y en el peor de los casos hasta por una década-, el subsecretario de Infraestructura ocultó de su declaración patrimonial que tenía una empresa. 

Lo apoyos gubernamentales de la empresa del subsecretario

Mientras Jesús Felipe Verdugo López trabajaba en la SICT, la empresa de la que posee el 60% de su participación recibía, al menos, un apoyo gubernamental. 

Registró de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que Grupo Verco recibió un tractor del gobierno federal. 

Hasta apoyos gubernamentales ha recibido la empresa del subsecretario de Infraestructura (Captura de documento del Gobierno Federal)

El apoyo tiene como fecha el 17 de marzo del 2015, cuando Verdugo López era director general de carreteras en la SICT.

Incluso, junto al nombre de Grupo Verco aparece el nombre del funcionario entre paréntesis. Mientras que el folio del apoyo gubernamental es “BC1500000304”. 

Verdugo López puede ser suspendido del cargo e inhabilitado

Por ocultar información de su declaración patrimonial, Jesús Felipe Verdugo López podría ser suspendido del cargo y hasta inhabilitado, así lo señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El artículo 60 de dicha legislación califica como “falta administrativa grave” ocultar la información de la declaración patrimonial y de intereses.

Mientras que el artículo 78 de la misma ley menciona que las faltas administrativas graves se sancionan con suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos. 

En los casos de faltas administrativas graves, la ley en su artículo 74 explica que tiene un plazo de prescripción de hasta siete años. 

Siendo en 2019 el año de la última declaración patrimonial que el subsecretario de Infraestructura ocultó a su empresa, la falta caducaría hasta 2026. 

Empresas de Sheinbaum, entre contratos y apoyos gubernamentales

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top