Suburbano

Suburbano recibe 12 mil mdp para llegar al AIFA; la mitad es “no recuperable”

El gobierno federal ha destinado más de 12 mil millones de pesos para ampliación del Tren Suburbano al AIFA; la mitad de este dinero es “no recuperable” y el proyecto terminará en manos de un privado

 

Ellos mismos lo reconocen: la conectividad es una de las principales debilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Así lo explicó el mismo director Isidoro Pastor Román durante una entrevista a FrojiMX.

Por eso, la apuesta central para conectar el megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Ciudad de México es el Tren Suburbano. 

Autocalificado como el “mejor transporte público” del Valle de México, el Tren Suburbano promete llevar a los pasajeros en menos de 40 minutos. Sin embargo, la obra –que originalmente quedaría lista a finales del 2023– suma retrasos pese a los miles de millones de pesos públicos que se le han invertido.

Más de 14 mil 388 millones de pesos se han destinado al financiamiento de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, de los cuales 12 mil 858 millones de pesos provienen de dinero público y, a su vez, la mitad de estos son recursos “no recuperables”.

Así lo señalan datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), obtenidos por FrojiMX vía transparencia.  

Además, la obra terminará en manos de la empresa privada “Ferrocarriles Suburbanos”, que está conformada por las compañías españolas “Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles” e “Inversiones en Concesiones Ferroviarias”. 

AIFA
El Tren Suburbano es clave para la conectividad del AIFA. Foto: Rodrigo Gutiérrez.

90% del financiamiento es dinero público

Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que el Tren Suburbano –empresa privada– recibe recursos públicos de Banobras. En FrojiMX preguntamos a la dependencia las razones de esto y en su respuesta aseguró que se debe a la ampliación al AIFA.

A través del oficio UBI/SG/400100/058/2023, Javier Martínez Garza, subdirector de Gestión y Enlace de Transparencia de la Unidad de Banca de Inversión de Banobras, compartió información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) donde se desglosa la entrega de recursos.

El dinero se divide en dos: recursos federales y del concesionario, equivalentes a 14 mil 388 millones de pesos. 

Los recursos federales suman 6 mil 875 millones de pesos, es decir, el 48% del monto total, y están conformados por 427 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, más 6 mil 448 millones de pesos de dos “Apoyos No Recuperables” del Fonadin.

Por su parte, los recursos del concesionario, por 7 mil 513 millones de pesos, equivalentes al 52% del total, se divide en tres rubros: un crédito de Banobras por 4 mil 733 millones de pesos, un capital de riesgo del Fonadin por mil 250 millones de pesos y otro capital de riesgo pero de accionistas privados por mil 530 millones de pesos. 

Es decir, de los seis rubros de financiamiento, cinco –que suman el 90% del total– provienen de dinero público.

AIFA
El financiamiento de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA.

El dinero público “no recuperable” para el Tren Suburbano

La mitad del multimillonario financiamiento a la ampliación del Tren Suburbano al AIFA provienen de apoyos no recuperables del Fonadin ¿qué significa esto?

De acuerdo con las reglas de operación del propio Fonadin, los apoyos no recuperables son aquellos recursos utilizados para “sufragar los gastos e inversiones relacionados con proyectos de infraestructura que no tengan una fuente de recuperación”.

Cuando este apoyo se da a empresas privadas, como en el caso del Tren Suburbano, el fin –según las mismas reglas de operación del Fonadin– es incentivar la inversión. 

Y, aunque por definición no se espera recuperar los recursos entregados, en este caso se podrá pactar algún esquema de compartición de ingresos o rentabilidad excedente.

En tanto, el gobierno federal entregó 6 mil 448 millones de pesos sin esperar su retorno.

Tren Suburbano
Más de 6 mil mdp en recursos no recuperables. Foto: Tren Suburbano.

Dinero “no recuperable”, más que el presupuesto de secretarías y autónomos

Tan solo la mitad del dinero público que el gobierno de López Obrador ha destinado para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y que representa los recursos no recuperables supera el presupuesto de varias dependencias federales y órganos autónomos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2024, el dinero “no recuperable” del Fonadin es mayor que los recursos que recibirán las siguientes secretarías este año:

  • Oficina de la Presidencia de la República (924 millones de pesos)
  • Secretaría de Economía (3 mil 960 millones de pesos)
  • Secretaría de Turismo (mil 973 millones de pesos)
  • Secretaría de la Función Pública (mil 636 millones de pesos)
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (164 millones de pesos)

Así como los siguientes órganos autónomos o descentralizados:

  • Comisión Reguladora de Energía (285 millones de pesos)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (247 millones de pesos)
  • Auditoría Superior de la Federación (2 mil 822 millones de pesos)
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (mil 722 millones de pesos)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (687 millones de pesos)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (mil 680 millones de pesos)
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (mil 97 millones de pesos)

Así como parte de los otros dos poderes de la unión: 

  • Senado de la República (4 mil 955 millones de pesos)
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación (5 mil 787 millones de pesos)
Tren Suburbano
El dinero no recuperable del AIFA es superior al presupuesto de muchas dependencias federales y órganos autónomos. Foto: Cuartoscuro.

AIFA y Tren Suburbano, entre promesas no cumplidas

Tanto el proyecto del AIFA, así como la ampliación del Tren Suburbano, protagonizan promesas sin cumplir. 

En la entrevista que Isidoro Pastor Román hizo a FrojiMX –citada al inicio de este texto– hizo dos aseveraciones:

Para finales del 2022, el AIFA alcanzaría el promedio de 100 vuelos diarios y la ampliación del Tren Suburbano quedaría listo al cierre del 2023. 

Actualmente es enero del 2024 y ninguna promesa se alcanzó. 

De acuerdo con el documento de “Numeralia Aeroportuaria” del AIFA, el aeropuerto tuvo un promedio anual de poco más de 80 vuelos diarios, sumando operaciones comerciales, generales y de carga. 

Es decir, ha pasado un año después de la fecha mencionada por el general y la meta sigue sin cumplirse. 

En cuanto a la inauguración de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, la fecha tentativa es en junio de este año, lo que significa seis meses más tarde de lo señalado originalmente.

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