Tras más de un año ocultándolo, Morena por fin transparentó el sueldo de Andy López Beltrán y ahora sabemos por qué lo hizo: el hijo de Andrés Manuel López Obrador gana más que la misma presidenta del partido y 45% más que su antecesor
El pasado 13 de octubre, en FrojiMX publicamos la investigación titulada “Nadie sabe cuánto gana Andy López Beltrán”, donde evidenciamos cómo Morena se había negado a transparentar el sueldo de su secretario de Organización.
Las dudas por conocer los ingresos de López Beltrán aumentaron tras una serie de escándalos que protagonizó, en el que se evidenciaba una vida llena de lujos muy lejos de la austeridad que pregonaba su padre desde la Presidencia de la República.
Estos incluyeron desde sus vacaciones a Japón, donde visitó tiendas exclusivas, se hospedó en un hotel de lujo y realizó gastos exorbitantes; la fundación de una empresa de vinos; y hasta la costosa compra de una obra de arte de la artista japonesa Yayoi Kusama.
El partido en el poder llevaba más de un año ocultando el salario del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora.
En días recientes, Morena actualizó el apartado de “Sueldo de los Órganos de Dirección” en la Plataforma Nacional de Transparencia. Ahí se precisa que el monto mensual de remuneración total de Andy López Beltrán es de 127 mil 592.7 pesos.

Aumento de 45% y un salario mayor que la presidenta de Morena
La remuneración de Andy López Beltrán como secretario de Organización de Morena no es menor, sobre todo si se compara con los antecesores y actuales líderes del partido.
De acuerdo con la misma información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, Luisa Maria Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, percibe una remuneración mensual total de 117 mil 183.16 pesos.
Esto quiere decir que el hijo del presidente, que se ubica en un tercer escalón dentro de la jerarquía del partido, gana más que la líder nacional del movimiento.
La diferencia entre el sueldo de López Beltrán y Alcalde Luján es de un 8.8% –poco más de 10 mil pesos–, a favor de Andy.

Por otra parte, si se compara los ingresos del actual secretario de Organización de Morena con el anterior, el hijo de López Obrador fue beneficiado con un aumento de más del 45%.
El antecesor de Andy López Beltrán ganaba 87 mil 914.14 pesos, de acuerdo –otra vez– con la misma información que publicó Morena en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Esto quiere decir que, de un año a otro, el puesto de López Beltrán registró un incremento de 39 mil 678.56 pesos.

Morena contradice a su presidenta
El salario de Andy López Beltrán publicado por Morena contradice la información que había dado a conocer la propia presidenta nacional del partido hace un par de meses.
El pasado 7 de agosto, en una conferencia de prensa en Morelos, Alcalde Luján aseguró que el hijo del expresidente ganaba menos de 100 mil pesos al mes.

“No tengo ahorita la cifra, pero debe estar publicado en las páginas, pero menos de 100 mil pesos”, dijo Alcalde Luján.
Los dichos de la presidenta de Morena no fueron gratuitos, se dieron en un intento de calmar las aguas en medio de los escándalos de opulencia que protagonizó López Beltrán.
Cuando Andy recibió $615 mil del Senado
No es la primera vez que Andy López Beltrán recibe dinero proveniente del erario. También recibió 615 mil pesos del Senado de la República.
Desde agosto del 2023, en FrojiMX publicamos que Andy firmó cuatro contratos para trabajar como asesor en el poder legislativo.
Esto ocurrió entre 2016 y 2018, tiempo en el que el hijo del expresidente recibió un sueldo mensual de 30 mil pesos durante un año, ocho meses y 14 días.
No solo eso. Cuándo en FrojiMX pedimos pruebas documentales sobre el trabajo de López Beltrán, más allá de sólo haber cobrado, el Senado nos respondió que no tenía.