Revista Digital

superdelegado

SAT de AMLO condona impuestos a empresa de superdelegado

in Investigación by

El SAT le perdonó una costosa multa a un gimnasio de José Ramón Gómez Leal, superdelegado del gobierno federal y cuñado del gobernador de Tamaulipas

 

Pese al insistente discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no condona impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa con esta práctica beneficiando incluso a miembros de su propio gobierno. 

Entre los favorecidos en esta práctica está el superdelegado del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien también es cuñado del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

De acuerdo con la lista de “condonados por multas” del SAT, el gobierno de López Obrador le perdonó a la empresa Stay Fit S.A. de C.V. una sanción por 121 mil 366 pesos. 

impuestos

Gómez Leal es el dueño de la mitad de las acciones de esta empresa, según consta en la declaración patrimonial que el propio superdelegado presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Stay Fit es un gimnasio ubicado en Tamaulipas, la entidad donde Gómez Leal se encarga de coordinar los programas sociales del gobierno de López Obrador. 

declaración patrimonial

La condonación de la multa fue realizada por el SAT el 17 de octubre del 2019, sin embargo, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro dio a conocer el beneficio hasta abril del año pasado. 

Tan solo en 2020, Stay Fit dejó ganancias al superdelegado de Tamaulipas por 880 mil 892 pesos, siete veces más de lo que el SAT le perdonó a la empresa. 

declaración patrimonial

LA LARGA LISTA DE EMPRESAS DEL SUPERDELEGADO

Stay Fit es una de las 11 empresas propiedad de José Ramón Gómez Leal, según su declaración patrimonial. 

Además del gimnasio el superdelegado tiene una empresa de servicios inmobiliarios llamada Argotam de la cual posee el 99% de las acciones y de la que recibió 186 mil 551 pesos el año pasado. 

También tiene el 99% de las acciones de la compañía Stay In Hotels, de la que ganó 991 mil 994 pesos en 2020. 

superdelegado

Cuenta además con cuatro empresas de transporte: Autofletes Gómez Leal, Autofletes Santa Elena, Transportes Golnaga y Gore Freight Company. De las tres primeras tiene el 20% de las acciones, de la última el 26%. 

Gómez Leal posee además dos empresas de servicios financieros: Prestorey y Unión de Crédito Reynosa, con el 10% y 1% de las acciones respectivamente. 

Las dos últimas empresas son Sistemas de Administración Organizacional, que es de servicios corporativos y de la cual tiene el 50% de las acciones; así como el Grupo Restaurantero Engrei, de la que tiene el 99% de las acciones.

Hacienda destina hasta 1.6 millones de pesos en renta de motocicletas

LAS INVESTIGACIONES CONTRA EL SUPERDELEGADO

El pasado primero de julio, SinEmbargo dio a conocer que José Ramón Gómez Leal fue notificado de una investigación en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La indagatoria, señaló el medio, es en relación al caso del gobernador de Tamaulipas, quien también es investigado por la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal. 

superdelegado

Por su parte, Animal Político informó el pasado 11 de mayo que el gobierno de Estados Unidos también investigaba Gómez Leal a Cabeza De Vaca y a demás familiares del gobernador de Tamaulipas. 

Esta indagatoria desde Estados Unidos fue confirmada posteriormente por el propio López Obrador. 

En ambos casos, las de México y Estados Unidos, el superdelegado, el gobernador y sus familiares, así como empresas, son investigados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La opaca declaración patrimonial de Ildefonso Guajardo

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top