Periodismo Independiente

Tlalnepantla

Alcalde de Tlalnepantla despilfarra 3.1 mdp en anillos y relojes

in Investigación by

En un municipio donde más de la tercera parte de la población está en situación de pobreza, el presidente municipal de Tlalnepantla gastó 3.1 millones de pesos en 145 anillos de oro y 83 relojes personalizados

 

El gobierno de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, gastó 3 millones 121 mil 676 pesos en la compra de 228 anillos y relojes a la empresa  “Comercializadora Bicopue, S.A. de C.V.”

Estas costosas piezas fueron adquiridas por el ayuntamiento para entregarlas al personal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) que trabaja en Tlalnepantla de Baz.

Tlalnepantla

La compra millonaria de estos relojes y anillos fue avalada por el presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, cuya firma aparece en el contrato y de la cual FrojiMX tiene copia. 

También firmó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, y la oficial Mayor del municipio, Nancy América Estudiante Negrete.

El contrato se firmó el 16 de octubre de 2020 y la entrega se hizo un mes después, el 10 de noviembre del mismo año.

Tlalnepantla

ANILLOS DE ORO DE 12 MIL Y 24 MIL PESOS

De las 228 piezas compradas por el presidente municipal de Tlalnepantla, 145 fueron anillos.

El contrato detalla que de estos 145 anillos, 89 fueron de oro de 14 quilates, con un peso mínimo de 10 gramos y con el logotipo del Suteym. 

ASF gasta casi 1 mdp en relojes de lujo

Estas 89 piezas tuvieron un costo unitario de 12 mil 350 pesos y un costo total de un millón 99 mil 150 pesos.

Los 56 anillos restantes también fueron de 14 quilates, pero con un peso mayor al anterior, de mínimo 20 gramos y de igual manera con el logotipo del Suteym. 

Cada una de las 56 piezas costó 24 mil 700 pesos, por lo que su costo total fue de un millón 383 mil 200 pesos. 

Tlalnepantla

RELOJES PERSONALIZADOS DE MÁS DE 2 MIL PESOS

Además de los 145 anillos, el gobierno de Tlalnepantla adquirió 83 relojes personalizados, según lo detalla el contrato. 

De estos 83 relojes, 55 fueron para caballero, tipo Citizen y, al igual que los anillos, con el logotipo del Suteym. 

Cada uno de estos relojes para caballero costó 2 mil 650 pesos, por lo que su costo total fue de 145 mil 750 pesos.

Hacienda destina hasta 1.6 millones de pesos en renta de motocicletas

Los 28 relojes restantes fueron para dama, también tipo Citizen y con el logotipo del Suteym.

Estos relojes para dama tuvieron un costo unitario de 2 mil 250 pesos y un costo total de 63 mil pesos.

TlalnepantlaGASTO EN ANILLOS Y RELOJES, IGUAL A CIENTOS DE BECAS Y APOYOS

Los 3 millones 121 mil 676 pesos que el gobierno de Tlalnepantla gastó en los 228 anillos de oro y relojes personalizados equivalen a cientos de becas y apoyos que entrega el gobierno federal.

Con esa cantidad, por ejemplo, se pueden entregar lo equivalente a un año de 167 “Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores” que es de 3 mil 100 pesos bimestrales.

De igual manera, el monto es equivalente al gasto anual de 204 “Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, que es de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Becas
FOTO: ESPECIAL.

También alcanza para un año de 325 “Becas Bienestar para las Familias”, que es para estudiantes de educación Básica, o “Becas Benito Juárez”, que son para estudiantes de educación Media Superior, que es de mil 600 pesos bimestrales. 

Incluso cubre para los gastos de un año de 108 “Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para estudiantes de nivel superior, que es de 4 mil 800 pesos bimestrales.

Finalmente, el monto cubre el gasto anual de 52 apoyos del programa “Sembrando Vida”, que es de 5 mil pesos al mes, y 60 del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que es de 4 mil 310 mensuales. 

Empresa de subprocurador de Profeco recibe contratos del gobierno federal

ALCALDE INTENTÓ REELECCIÓN… FRACASÓ

Raciel Pérez Cruz llegó al gobierno de Tlalnepantla en 2019 tras ganar las elecciones como candidato de Morena, PT y PES. 

En las recién pasadas elecciones intermedias, Pérez Cruz intentó reelegirse como alcalde abanderado por Morena y PT, partidos a los que se sumó Nueva Alianza.

Tlalnepantla
RACIEL PÉREZ, PRESIDENTE DE TLALNEPANTLA. FOTO: ESPECIAL.

Sin embargo, no tuvo la misma suerte, pues perdió la contienda y el ganador por más del 50% de los votos fue Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de la coalición PRI, PAN y PRD. 

El morenista quedó en segundo lugar al obtener el 39.1% de los votos. 

AUMENTA POBREZA EN TLALNEPANTLA

La compra de estos relojes y anillos por parte del gobierno de Tlalnepantla se da en un municipio donde la pobreza no ha hecho otra cosa que aumentar en la última década. 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en el municipio mexiquense ha incrementado ocho puntos porcentuales. 

En un documento del 2010, el Coneval señaló que en Tlalnepantla el 30.8% de la población estaba en pobreza, 26.8% en pobreza moderada y 4% en pobreza extrema.

pobreza
FOTO: ESPECIAL.

Cinco años después, para 2015, el Coneval detalló que el 34.8% de la gente del municipio mexiquense estaba en situación de pobreza, 30.8% en pobreza moderada y 4% en pobreza extrema.

Para este año, el Coneval indicó que la pobreza en Tlalnepantla se encuentra en el 38.1% de la población, con el 34.87% de pobreza moderada y 3.23% en pobreza extrema.

En 10 años, Tlalnepantla pasó de tener una tercera parte de su población en situación de pobreza a casi una cuarta parte. 

Seguridad de puertos y aeropuertos, en manos de empresa de Cárdenas Palomino

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top