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Edomex “oculta” delitos en el Tren Suburbano; en CDMX se duplican crímenes

En diez años de operación, la FGJEM no tiene registros de los delitos ocurridos en el Tren Suburbano, pese a que en abril pasado sucedió un asalto realizado por un grupo armado; por su parte, la PGJCDMX reportó un alza al doble de los crímenes

 

La mañana del primero de abril era un lunes cualquiera para los usuarios y trabajadores del Tren Suburbano, particularmente para quienes acudieron a la estación Cuautitlán, su terminal mexiquense que desemboca en Buenavista, en la Ciudad de México.

La cotidianidad de las primeras horas de la semana se rompió cuando, a las 8:55 horas, un grupo de seis personas armadas arribaron a la estación para asaltar la taquilla.

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Elementos de seguridad del Tren Suburbano evitaron interferir en el atraco, pues había muchos usuarios presentes y un enfrentamiento en dicho escenario podría derivar en una tragedia, así que solo activaron las alertas dejando que se consumara el robo.

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La media docena de hombres armados huyeron del lugar, sin que nadie los detuviera. La estación siguió operando con normalidad y solo la taquilla asaltada fue cerrada para que agentes del ministerio público mexiquense hicieran su trabajo.

A través de un comunicado, el Tren Suburbano informó del incidente, asegurando incluso que ayudará a la investigación poniendo a su disposición los videos de los sucesos.

Sin embargo, para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) este incidente no ocurrió o por lo menos no tienen registro alguno.

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De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información que FrojiMX hizo a la fiscalía mexiquense, dicha dependencia “no procesa información relativa a carpetas de investigación abiertas por algún delito cometido en las instalaciones del Tren Suburbano”.

Pero, si no es la FGJEM, ¿quién deberá tener información sobre los delitos denunciados en el Tren Suburbano?

La Fiscalía General de la República (FGR), también a través de una respuesta a una solicitud de información, sugirió a FrojiMX que dicho registro estaría en los acervos de las fiscalías o procuradurías locales.

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“Se le sugiere ingresar su requerimiento de información a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la FGR, asegurando que “no fue posible localizar registro alguno relacionado con lo peticionado”.

La PGJCDMX, por su parte, sí otorgó a FrojiMX el registro de los delitos cometidos en el Tren Suburbano.

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Dicha información arroja que en menos de ocho años se han duplicado los crímenes denunciados en dicho transporte público y que todas las denuncias son por robo a pasajero.

En 2012, la procuraduría capitalina reportó dos denuncias por robo a pasajero en el Tren Suburbano, mientras que hasta abril de este año los casos sumaron cuatro.

El año que más denuncias se realizaron fue 2017, con cinco; si la tendencia continúa este año rompería dicha marca de crímenes.

En tanto, de enero de 2012 a abril de 2019, la PGJCDMX ha recibido un total de 18 denuncias por robo en el Tren Suburbano.

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Sin embargo, que la FGJEM no tenga registros de los crímenes cometidos en las instalaciones del Tren Suburbano es preocupante, pues en la entidad mexiquense se encuentran cinco de las siete estaciones de servicio.  

Si bien, como la misma empresa lo presume, el Tren Suburbano es el transporte público más seguro del Valle de México, que se hayan duplicado los crímenes debe ser una alerta para las autoridades.

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Más cuando los robos a transporte público han aumentado un 27% el primer cuatrimestre del año a comparación del mismo lapso año pasado en el Estado de México. Mientras que en la Ciudad de México, el mismo delito y en el mismo tiempo, ha incrementado 199%, según cifras oficiales

Sin mencionar que en los diez años que lleva de operación, el Tren Suburbano ha aumentado su tarifa por viaje largo ha aumentado 52%, al pasar de 12.50 a 19 pesos, y el viaje corto 32%, al pasar de 5.5 a los 8 pesos.

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