UNAM

UNAM declara como confidencial patrimonio del nuevo rector

18 diciembre, 2023

Al igual que con Enrique Graue, la UNAM decidió clasificar como confidencial las declaraciones patrimoniales de Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios



Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Junta de Gobierno lo eligió el pasado 9 de noviembre para el periodo 2023-2027.

Hasta ese entonces, era secretario general de la UNAM, puesto al que llegó en 2015 por designación del mismo Enrique Graue, el exrector que le cedió su lugar. 

Con casi 30 años trabajando en la Máxima Casa de Estudios –siendo la última década donde ha destacado por sus puestos directivos–, es una incógnita el patrimonio que Leonardo Lomelí ha amasado todo este tiempo como servidor público. 

Leonardo Lomelí
Leonardo Lomelí siguiendo los pasos de Enrique Graue. Foto: UNAM.

Al trabajar en la universidad, el nuevo rector está obligado a presentar su declaración patrimonial que incluye, entre otras cosas, sus ingresos –públicos y privados– bienes inmuebles, vehículos, adeudos, cuentas bancarias y hasta su participación en empresas.

Sin embargo, al igual que con su antecesor, la UNAM clasificó como confidenciales las declaraciones patrimoniales que Lomelí Vanegas ha presentado ante las autoridades universitarias. 

Lomelí aplicó el método Graue

A través de una solicitud de información, en FrojiMX pedimos a la UNAM la versión pública de las declaraciones patrimoniales que Leonardo Lomelí ha entregado a las autoridades universitarias. 

Ya que dichos documentos no aparecen ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, ni en el Portal de Transparencia Universitaria. 

En su respuesta, la UNAM decidió clasificar como confidencial las declaraciones patrimoniales de Lomelí Vanegas. Lo hizo a través del Comité de Transparencia en su resolución CTUNAM/517/2023.

UNAM
Respuesta del Comité de Transparencia de la UNAM

El Comité tomó esta decisión a petición de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial.

Esta dirección aseguró que Leonardo Lomelí “manifestó expresamente que no está de acuerdo en hacer pública la información contenida” en sus declaraciones patrimoniales.

Dicha dirección general le da la razón a Lomelí Vanegas asegurando que las declaraciones patrimoniales cuenta con información personal y privada tanto del rector como de terceras personas.  

UNAM
La Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial asegurando que Lomelí pidió ocultar sus declaraciones patrimoniales

Esto pese a que en FrojiMX solicitamos la versión pública de las declaraciones patrimoniales del rector, es decir, que se taparan los datos personales y de terceros, como ocurre con la mayoría de las dependencias federales y locales, incluyendo autónomos, como lo es la UNAM.

Paso a paso, la UNAM utilizó el mismo método para clasificar como confidencial las declaraciones patrimoniales de Leonardo Lomelí como lo hizo con Enrique Graue

Dos declaraciones patrimoniales en 30 años

La respuesta del Comité de Transparencia de la UNAM señala que Leonardo Lomelí solo ha presentado dos declaraciones patrimoniales desde que trabaja en Máxima Casa de Estudios, desde 1994. 

La primera declaración, de 12 hojas de extensión, cuenta con el número de expediente 012252, mientras que la segunda, de ocho hojas, tiene el número de expediente 018895.

UNAM
Las dos declaraciones patrimoniales que la UNAM encontró del nuevo rector.

El Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios y Empleados de la UNAM señala que se debe presentar la declaración patrimonial cuando se inicia o finaliza un cargo, hay un cambio de entidad académica o dependencia administrativa, un posible conflicto de interés o modificación en el patrimonio que debe ser informada. 

Es decir, a diferencia de otras dependencias, los trabajadores de la UNAM no están obligados a presentar su declaración patrimonial cada año. 

Sin embargo, en los últimos 13 años, Leonardo Lomelí debería contar con al menos cuatro declaraciones patrimoniales: la de 2010, cuando fue nombrado director de la Facultad de Economía; dos más en 2015, cuando dejó dicha dirección y fue nombrado secretario general de la UNAM; y una este año cuando dejó dicho puesto para ser rector.

Leonardo Lomelí tendrá que presentar su siguiente declaración patrimonial a más tardar 45 días hábiles después de ser nombrado rector de la UNAM. 

Lo más probable es que decida tampoco hacerla pública y, en consecuencia, será clasificada como confidencial.

El salario millonario de Leonardo Lomelí

Como secretario general de la UNAM, los ingresos brutos totales de Leonardo Lomelí ascendían a los 183 mil 426 pesos al mes, es decir, ganancias anuales que suman los 2.2 millones de pesos.

De acuerdo con el Portal de Transparencia Universitaria, el salario mensual de Lomelí Vanegas se divide en tres pagos: un salario base de 47 mil 908 pesos, una «Compensación por antigüedad» es de 13 mil 500 pesos y «Otros ingresos por salarios» que suman 122 mil 18 pesos. 

Leonardo Lomelí
Ingresos de Leonardo Lomelí como secretario general de la UNAM

Los ingresos de Leonardo Lomelí como secretario general de la UNAM son muy parecidos a los que recibirá como rector de la Máxima Casa de Estudios. Ya que Enrique Graue ganaba 187 mil 231 pesos al mes brutos.

Cabe mencionar que este monto es mucho mayor de lo que recibe Andrés Manuel López Obrador y va en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cuál dice que ningún funcionario público federal puede recibir un salario mayor que el del presidente de México

Comments

comments

Ana Laura
ANTERIOR

Carta de Dhayis a Ana Laura, su mamá asesinada hace 24 años

Dulce
Siguiente

Un año más sin justicia para mi Dulcecito

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss