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En diez años, la UNAM pagó 655 millones de pesos en boletos a Pumas

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Entre 2012 y 2022, la UNAM ha destinado poco más de 655 millones de pesos en comprarle boletos a los Pumas; con esos recursos públicos la Máxima Casa de Estudios pudo incrementar el presupuesto de becas de cada año en la última década hasta en un 11%

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el “Club Universidad Nacional, AC” -mejor conocido como el equipo de futbol Pumas- mantienen una relación desigual de cientos de millones de pesos.

Hace unas semanas, en FrojiMX dimos un adelanto de los millones de pesos del erario que la UNAM le dio a los Pumas únicamente el año pasado a cambio de boletos para ver sus juegos en el Estadio Olímpico Universitario -propiedad de la Máxima Casa de Estudios, por cierto-.

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El Estadio Olímpico Universitario. La sede del despilfarro (Foto: UNAM)

Sin embargo, este intercambio del dinero cuyo origen son nuestros impuestos, va más allá, se remonta a por lo menos una década atrás.

Desde 2012 y en lo que va de este 2022, la UNAM ha desembolsado 655 millones 343 mil 650 pesos a los Pumas, así lo reconoció la propia Universidad Nacional en una serie de respuestas a solicitudes de información que hizo FrojiMX. 

Sobre el dinero que le entregó a los Pumas, antes del 2012, la UNAM dice no tener información al respecto. 

En contraste, los Pumas han desembolsado 110.7 millones de pesos a la UNAM en distintos tipos de servicios. 

655 millones de pesos en 10 años

En la última década, la UNAM entregó desde 5.5 millones y hasta más de 132 millones de pesos anuales a los Pumas en boletos. Así fue como los dio año con año. 

En 2012, el primer año, la Universidad Nacional destinó poco más de 41 millones de pesos para los blanquiazules por 291 mil 750 boletos para los partidos del equipo del Pedregal.

Al año siguiente, en 2013, la UNAM desembolsó 49.7 millones de pesos para recibir 227 mil 283 boletos de los Pumas. Esto significó 8.7 millones de pesos más que el año anterior, pese a que fueron 64 mil 467 boletos menos. 

En 2014, el monto ascendió a 54.7 millones de pesos, casi 5 millones de pesos más que el año anterior. Esta vez, la Universidad Nacional se hizo de 246 mil 510 boletos, lo que significó 19 mil 227 boletos más que el año previo.

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UNAM. El despilfarro. (FOTO: TERCERO DÍAZ/ CUARTOSCURO.COM)

La UNAM pagó otros 65.6 millones de pesos a los Pumas en 2015, 10.9 millones de pesos más que el año previo. Los documentos que la Máxima Casa de Estudios entregó de este año no dejaron ver el número exacto de boletos que adquirió, pero fueron más de 200 mil. 

Para el 2016 la cifra que la UNAM entregó al club de futbol se elevó considerablemente: 112 millones de pesos, 47.7 millones de pesos más que el año anterior. Aquella ocasión, el club dio 436 mil 50 boletos, casi el doble que en años previos. 

 

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Este incremento se redujo de golpe el año siguiente, en 2017, cuando la Universidad pagó apenas 5.5 millones de pesos a los Pumas. En esta ocasión tampoco se detalló el número de boletos que se compraron.

La austeridad se revirtió pronto, para 2018 la UNAM destinó la mayor cantidad de dinero que entregaría a los Pumas en la última década: 132.7 millones de pesos. Para esta edición nuevamente no se puede ver a detalle el número de boletos adquiridos, pero fueron más de 350 mil.

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Ciudad Universitaria. Una década de despilfarro. (UNAM)

En 2019, el presupuesto de la UNAM para comprar boletos a los Pumas bajó, pero se mantuvo por encima de los 100 millones de pesos: 103.8 millones de pesos, 28.9 millones de pesos menos que el año previo. Esta ocasión, la Máxima Casa de Estudios se hizo de 313 mil 280 boletos.

Para el año siguiente, en 2020, debido a la pandemia de covid-19 y la suspensión de eventos masivos, la UNAM únicamente pagó 15 millones de pesos en boletos, 88.8 millones de pesos menos que el año previo. La Universidad nuevamente no dio detalles del número de entradas adquiridas. 

Los recursos destinados a los partidos de los Pumas repuntaron en 2021, 40.9 millones de pesos -25.9 millones de pesos más que el año anterior- por 184 mil 400 boletos.

Finalmente, en lo que va de ese año se han pagado 35.4 millones de pesos al equipo de futbol. La Universidad Nacional de nueva cuenta no dio el número exacto de los boletos adquiridos, pero son más de 57 mil boletos.

 

En la última década, la UNAM ha le ha comprado al menos 2.3 millones de boletos al club del Pedregal, lo que equivale a haber llenado el Estadio Olímpico Universitario 32 veces.

Con dinero de boletos, UNAM pudo aumentar hasta 11% el presupuesto de becas

Con el dinero que la UNAM entregó a los Pumas cada año, pudo incrementar hasta el 11% el presupuesto de becas. 

En los últimos años, la Máxima Casa de Estudios destinado alrededor de 900 y mil millones de pesos anuales de su presupuesto para becas, de acuerdo con su Cuenta Anual.

Esto significa que en aquellos años en los que la Universidad pagó más de 100 millones de pesos en boletos se pudo aumentar el presupuesto de becas hasta en un 11%.

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Dinero público en las gradas de CU (Foto: Pumas)

Por ejemplo, en 2016 el presupuesto de becas fue de mil 27 millones de pesos, ese mismo año se pagaron poco más de 112 millones de pesos en entradas a los partidos de Pumas. Es decir, con ese dinero se pudo aumentar el presupuesto de becas en un 10.9%.

Lo mismo habría sucedido en 2018 y 2019, cuando los recursos públicos que terminaron en las arcas del club de la Liga MX equivalieron al 10.9 y 11% del presupuesto de becas.

Incluso en años como 2012, 2013 y 2014, cuando los recursos empleados en boletos era mucho menor, de entre 40 millones y 60 millones de pesos, y el dinero destinado a becas estaba por debajo de los 900 millones de pesos, se pudo aumentar el presupuesto en un 7%. 

 

Los números de la UNAM que no cuadran

Cuando FrojiMX solicitó a la UNAM los recursos públicos que terminaron en las cuentas bancarias de los Pumas, varias instancias de la Máxima Casa de Estudios respondieron. 

Lourdes Contreras, enlace de Transparencia de la Secretaría Administrativa de la UNAM, entregó una tabla con el monto que cada año se gastó en boletos, basada en información de la Dirección General de Servicios Administrativos. 

Sin embargo, al revisar los documentos que la Universidad Nacional adjunto a su respuesta -entre ellos convenios y facturas- resultó que el monto era mayor, para ser específicos: 81.7 millones de pesos más.

La tabla de enlace de Transparencia de la Secretaría Administrativa decía que, entre 2012 y 2022, la UNAM había pagado 573.5 millones de pesos a los Pumas, mientras que los convenios y facturas señalaban 655.3 millones de pesos.

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UNAM . Las cuentas que no cuadran. (Foto: UNAM)

El año en que más saltó la diferencia de cifras fue 2018, pues los documentos señalaron 58.4 millones de pesos más de los que la UNAM había anotado en un principio. 

En 2021 la diferencia fue de 9.6 millones de pesos, en 2016 de 5.4 millones de pesos, en 2015 de poco más de 3 millones de pesos, en 2013 de 2.7 millones de pesos, en 2012 de 1.6 millones de pesos y en 2014 de 844 mil 60 pesos.

Solamente los años 2017, 2019, 2020 y lo que va del 2022 no tiene diferencias entre lo señalado por tabla de enlace de Transparencia de la Secretaría Administrativa y lo que dicen los documentos.

 

¿Y los Pumas?

Entre 2012 y 2022, los Pumas han pagado 110.7 millones de pesos a la UNAM por diferentes conceptos. 

Dicha cifra equivale apenas el 16.9% de los más de 655 millones que los blanquiazules recibieron de la Máxima Casa de Estudios. 

Esto quiere decir que por cada peso que la Universidad le pagó al club de futbol por boletos, ésta le regresó 17 centavos.

Desde la utilización de botiquines, medicamentos, atención prehospitalaria, así como servicios operativos y de seguridad, arrendamiento de locales y hasta cursos, diplomados e incluso los derechos por el uso de las marcas universitarias, son algunos de los conceptos por los que los Pumas pagan a la UNAM.

 

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