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UNAM y Pumas: una relación desigual de millones de pesos

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La UNAM y el Pumas intercambian millones de pesos en contratos, convenios, licencias y autorizaciones, donde el más afectado es la Universidad Nacional, pese a que uno de las principales razones de ser del club de futbol es colaborar material y económicamente con la máxima casa de estudios

 

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron los reflectores del futbol mundial al anunciar el fichaje del brasileño Dani Alves, el jugador con más títulos en la historia de este deporte.

Con la llegada del exfutbolista del Barcelona al Estadio Olímpico Universitario, las reacciones en redes sociales no tardaron en aparecer, muchos memes hicieron mofa del alto costo que habría significado para los Pumas la compra de Dani Alves y que éste repercutiría en la UNAM.

Esta situación generó la discusión y duda sobre cuál es la relación entre uno de los principales clubes del futbol mexicano y la máxima casa de estudios. 

Más cuando uno de los motivos que llevó al brasileño a aceptar la oferta de Pumas fue -según sus palabras- la propia UNAM: “Por eso he aceptado el desafío de venir a Pumas porque creo que la universidad es la unión de la sociedad”. 

Dani Alves
Dani Alves, un jugador histórico llega a Pumas (Foto: Pumas)

Si bien, la UNAM y los Pumas no son lo mismo, mantienen una relación en la que intercambian millones de pesos en contratos, convenios, licencias y autorizaciones, donde la Universidad Nacional invierte más recursos -públicos, obviamente- que el club de futbol. 

Lo anterior pese a que una de las principales razones del equipo de futbol es colaborar material y económicamente con la máxima casa de estudios. 

UNAM: 31.3 millones de pesos sólo en boletos

Durante el año pasado, la UNAM realizó un solo pago a los Pumas -cuya razón social es Club Universidad Nacional, A.C.- que suma 31.3 millones de pesos por un único concepto: la compra de boletos. 

Así lo señala una solicitud de información respondida por la Universidad Nacional con el folio F330031922000046 obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de la cual FrojiMX tiene copia. 

“La Dirección General de Finanzas de esta Tesorería informa que durante 2021 únicamente se realizó un pago al referido club (Pumas) por un importe de 31 millones 340 mil 600 pesos por concepto de boletos del torneo Apertura 2021 para el personal universitario con fecha 5 de julio de 2021”, se lee en la respuesta de la UNAM.

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Captura de la respuesta a la solicitud de información donde la UNAM señala cuanto dinero pagó a los Pumas por boletos

Esta información contrasta con los datos públicos incluidos en la sección “concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados” del Portal de Transparencia Universitaria.

En dicho portal señala que el 16 de julio de 2021 -once días después de lo referido en la respuesta a la solicitud de transparencia- la UNAM firmó un convenio de colaboración con Pumas por la compra de boletos para el Apertura 2021 de la Liga MX varonil y femenil.

 

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El documento señala que la UNAM pagaría 2.6 millones de pesos en boletos por partido en siete de los nueve encuentros que Pumas jugó de local en torneo regular, dando un total de 18.7 millones de pesos. 

Por los partidos contra el Guadalajara y el Cruz Azul de la fase regular -por considerarlo de “alto impacto”- la Universidad desembolsaría 9.2 millones de pesos. Mismo precio por cada partido de local que Pumas jugara en la liguilla, siendo que en ese torneo llegó a semifinales, sumando otros 9.2 millones de pesos. 

En el caso de la liga femenil, la UNAM pagaría 421 mil pesos en boletos por cada uno de los nueve partidos de local y liguilla. Al quedarse en fase regular, suman 3.7 millones de pesos.

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Captura del convenio donde la UNAM señala el monto que pagara por boletos de los Pumas en el Apertura 2021

Lo anterior da un total de 40.9 millones de pesos por los partidos del Apertura 2021, es decir, la UNAM habría pagado originalmente 9.6 millones de pesos más a los Pumas el año pasado. 

La modificación al pago habría sido posible gracias a la cláusula tercera del convenio que permite realizar cambios a lo escrito en el documento.

Todo esto sin mencionar el Clausura 2021, torneo del que la UNAM no tiene -o dice no tener- documentación pública de haber comprado boletos. 

Así como los gastos de la Universidad Nacional en el mantenimiento del Estadio Olímpico Universitario, que tan solo en plomería, herrería, albañilería y electricidad gastó más de 2 millones de pesos el año pasado.

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Captura de los datos del contrato que la UNAM firmó en 2021 por mantenimiento
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Captura de los datos del contrato que la UNAM firmó en 2021 por mantenimiento

Pumas: 11.7 mdp en regalías, seguridad, diplomados, arrendamiento…

En 2021, la UNAM recibió 11.7 millones de pesos de los Pumas a través de 32 facturas por ocho conceptos, así los señaló la propia universidad en su respuesta a una solicitud de transparencia con el folio 330031922000045 obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de la cual FrojiMX tiene copia. 

El concepto por el que Pumas entregó más dinero a la UNAM fue por el uso de las marcas universitarias, el cual suma 5.5 millones de pesos, los cuales se pagaron entre septiembre y diciembre del año pasado. 

Esta cifra contrasta con los 7.4 millones de pesos que los Pumas tenían que haber pagado en 2021 a la UNAM por el uso de las marcas universitarias, de acuerdo con el convenio que ambas partes firmaron el 3 de diciembre del 2020 y que se encuentra en el Portal de Transparencia Universitaria. 

La única explicación en la reducción del monto que el club entregó a la universidad por este concepto es la cláusula segunda del convenio, donde se señala que el 25% del monto podrá ser en especie. Sin embargo, la UNAM no informó si, en efecto, el pago se realizó de esta forma.

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Captura del convenio del uso de marca que los Pumas pueden hacer de la imagen de la UNAM

Cabe mencionar que esa misma cláusula refiere que el pago debe hacerse a más tardar en noviembre, en una o varias entregas, sin embargo, la Pumas entrega el último monto hasta diciembre, unos días después de la fecha límite.

El siguiente concepto en la lista suma 3.2 millones de pesos y abarca los servicios operativos en distintos partidos de los Pumas, desde el “Guard1anes” 2020, así como el Clausura y Apertura 2021, en su modalidad femenil y varonil. 

 

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Además, el club entregó a la UNAM 1.7 millones de pesos por servicios de seguridad para la Tienda Pumas que está en Ciudad Universitaria, desde febrero del 2020 y hasta septiembre del 2021, más ocho jornadas del Clausura 2021. 

Los Pumas desembolsaron poco menos de un millón de pesos en servicios de atención prehospitalaria, así como el uso de botiquín y medicamentos, más otros 81 mil 968 pesos en el arrendamiento de un local ubicado en la Dirección General del Deporte Universitario.

Finalmente, el club entregó 134 mil 500 pesos a la UNAM por un curso y un diplomado en fisiología del ejercicio físico para el alto rendimiento.

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Foto: Pumas

UNAM paga 167% más que Pumas

En cuanto a intercambio de recursos, la UNAM pagó casi tres veces más que los Pumas, únicamente durante el año pasado, según la información oficial. 

La Universidad Nacional desembolsó 31.3 millones de pesos por un solo concepto, que fueron los boletos para ver los partidos en el Estadio Olímpico Universitario.

Por su parte, el club de futbol entregó 11.7 millones de pesos en 32 pagos por ocho conceptos.

Esto significa una diferencia de 19.6 millones de pesos, es decir, la UNAM pagó 167% más que los Pumas en 2021. 

 

El “objetivo esencial” de los Pumas con la UNAM

Lo anterior se da pese a que el “objeto esencial” de los Pumas con la UNAM es colaborar “material y económicamente” para fomentar y progresar el deporte, así se lee en las declaraciones que el propio club de futbol realiza en cada uno de los convenios con la universidad.

Los Pumas “tiene por objeto esencial, entre otros, colaborar material y económicamente con la UNAM para el fomento y progreso del deporte cualquiera que sea y en los términos que más convenga a dicha finalidad impulsando la práctica y desarrollo de los mismos en beneficio de la juventud”. 

Sin embargo, el Portal de Transparencia Universitaria solo tiene registrados dos convenios, entre 2015 y 2022, donde Pumas fomenta el deporte en la UNAM. 

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Captura de uno de los convenios entre la UNAM y los Pumas donde se aborda el «objeto esencial» del club de futbol ante la universidad

Los convenios para “fomentar el deporte”

El convenio más reciente se firmó el 14 de marzo del 2018, cuando los Pumas “prestaron” a jugadores de primera división y de las divisiones inferiores para llevar a cabo la campaña de promoción de las Unidades de Atención Médica de Alta Especialidad (UAMAE).

En este convenio -con duración mínima de un año- el club de futbol se comprometió, además de prestar a lo jugadores, a cubrir sus traslados y estancias; mientras que la UNAM brindó consultas gratis de la UAMAE a los futbolistas y les dio tarifas universitarias a los familiares directos de los jugadores.

Mientras que el segundo convenio -y más importante- data del 30 de junio del 2017, entre la UNAM, los Pumas y la marca deportiva Nike, para la “promoción, fomento y estímulo de la cultura física y de la práctica del deporte, a través de la entrega de ropa deportiva y la realización de eventos entre la comunidad universitaria”.

El documento señala que los Pumas y Nike se comprometieron a entregar 6 mil y 30 mil piezas deportivas anuales, respectivamente, durante la duración del convenio, que es de seis años, de 2018 y hasta 2023. 

La marca deportiva, además, realizará cada dos meses sesiones de corredores con capacidad de 200 universitarios, de entrenamiento para 50 mujeres, de desarrollo de habilidades de futbol para 40 jugadores, así como realizar actividades en la “Casa de la Mujer Nike” cada 15 días.

 

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En cada evento, Nike pondrá a disposición desde producto, entrenadores, paramédicos, fotógrafos y asistentes, hasta carpas, hidratación, snacks, guardarropa, zona de estiramiento y paquetes de premiación. 

Incluso, la marca deportiva dará el 10% de descuento a los estudiantes, exalumnos y trabajadores de la UNAM en sus tiendas Nike Factory Store, a la par que la universidad tendrá costos preferenciales en la adquisición de artículos deportivos, en la duración del convenio.

Mientras que la UNAM se encargará de las convocatorias y difusión de los eventos deportivos quincenales y mensuales impartidos por Nike y otorgará facilidades en el uso de espacios deportivos.

La Universidad Nacional, además, entregará 30 boletos -10 VIP- a Nike por cada partido de futbol americano de los Pumas CU como local y le dará derecho exclusivo de promoverse durante los eventos realizados por este convenio. 

En este convenio, la UNAM y Nike son los que más responsabilidades tienen, a comparación de los Pumas, que solo podrá piezas deportiva.

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