Revista Digital

Con la tercera ola de covid a la vista, a México le deben 62.8 millones de vacunas

in Investigación by

Para finales de junio, México tenía que recibir más de 94 millones de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca-Oxford, CanSino y Sputnik V, sin embargo, solo han recibido 31.1 millones de dosis, hay un retraso del 66.8% de las dosis

 

En México ha comenzado la tercera ola de la pandemia de covid-19, así lo señalan datos oficiales y lo reconoce el propio Gobierno Federal

La vacunación contra el virus -principalmente de personal de salud y adultos mayores- pronostica que esta oleada no será peor que la sucedida entre finales del año pasado e inicios de este. 

Sin embargo, esto no es motivo para relajar las medidas de sanidad, menos cuando en México hay un retraso importante en la entrega de millones de vacunas. 

Vacunas
FOTO: SRE

Tan solo tres de las seis farmacéuticas que entregan vacunas contra la covid-19 a México registran un retraso del 66.8%. 

AstraZeneca-Oxford, CanSino y Sputnik V deben al gobierno de México 62 millones 878 mil 340 dosis. 

Estas tres farmacéuticas tenían que entregar, para antes de terminar junio, 94 millones 30 mil vacunas, pero al 10 de julio han entregado 31 millones 151 mil 660 dosis. 

Esto de acuerdo con el último calendario de entrega de vacunas que presentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera del 2 de febrero pasado y el reporte de dosis recibidas dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrard

Si estas tres farmacéuticas hubieran entregado las vacunas a tiempo, México hubiera tenido las dosis suficientes para vacunar con esquema completo a casi 37 millones de mexicanos más.

Es decir, habría más del doble de mexicanos vacunados de los que hay actualmente que, según el reporte de la Secretaría de Salud del 11 de julio, es de poco más de 35 millones de vacunados.

Vacunas

ASTRAZENECA-OXFORD, LA QUE VAS VACUNAS DEBE

Con 77 millones 410 mil dosis, la vacuna de AstraZeneca-Oxford será la que más se aplique en México. Pero también es la que más retrasos registra. 

De acuerdo con el calendario presentado por López-Gatell, la farmacéutica tenía que entregar -para finales de junio- 54 millones 30 mil vacunas.

Sin embargo, únicamente entregó 22 millones 41 mil 600 de dosis.

Es decir, AstraZeneca-Oxford le debe a México 31 millones 988 mil 400 de vacunas, es decir, el 59.2%, prácticamente seis de cada 10 vacunas. 

Vacuna
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SPUTNIK V DEBE 8 DE CADA 10 VACUNAS

El gobierno de Rusia se comprometió con las autoridades mexicanas a entregar 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V.

El total de estas dosis tenían que ser entregadas antes de que terminará mayo, según el calendario presentado por el subsecretario de Salud.   

Sin embargo, ha pasado más de un mes desde esa fecha y Rusia solo ha entregado 4 millones 100 mil vacunas.

El gobierno ruso aún debe a México 19 millones 900 mil dosis, el 82.9% de las vacunas, es decir ocho de cada 10 dosis prometidas sin entregar. 

vacuna
FOTOS: SRE

CANSINO DEBE 10.9 MILLONES DE VACUNAS

CanSino es la segunda farmacéutica que más vacunas entregará a México con 35 millones de dosis. 

Para junio pasado, la CanSino tenía que entregar 19 millones de vacunas, pero solo dio 5 millones 10 mil 60 dosis.

La farmacéutica china debe al gobierno de México 10 millones 989 mil 940 dosis, según el calendario de vacunación. 

Esto representa un adeudo del 68.6% de las vacunas prometidas, es decir casi siete de cada 10 dosis sin entregar.

VACUNA
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

PFIZER-BIONTECH, A MEDIO MILLÓN DE CUMPLIR LA META

De las cuatro farmacéuticas que presentó López-Gatell en el calendario de entrega de vacunas, la que parece ir al corriente es Pfizer-BioNtech.

Pfizer-BioNtech ha entregado a México 22 millones 182 mil 225 dosis. Según el calendario, para agosto tiene que dar 22 millones 748 mil 600 vacunas.

Es decir, la farmacéutica tiene casi dos meses para entregar 566 mil 375 dosis y así cumplir las fechas de entrega.

VACUNAS
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

SINOVAC Y JOHNSON & JOHNSON 

Hay dos vacunas que no se encuentran en el calendario de vacunación, pero que también han sido aplicadas a México, 

La primera es la vacuna china llamada CoronaVac desarrollada por la farmacéutica Sinovac, que a la fecha ha entregado 12 millones de dosis a México.

La segunda es la vacuna estadounidense Johnson & Johnson, de la que nuestro país ha recibido un millón 350 mil dosis.

VACUNAS
FOTO: SRE

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top