Periodismo Independiente

Vicente Fox

Como presidente, Vicente Fox compró casas, acciones y aumentó sus cuentas

in Investigación by

Durante su presidencia, Vicente Fox triplicó su dinero, duplicó sus propiedades y se hizo de 8.2 millones de pesos en acciones, mientras que sus ingresos privados superaron su sueldo como presidente de México



Cuando Vicente Fox Quesada llegó a la Presidencia de la República y se convirtió en el primer político en sacar al PRI de la entonces Residencia Oficial de Los Pinos, sus bienes eran modestos pese a tener un largo paso empresarial.

En 2001, Vicente Fox poseía apenas dos modestos terrenos, una casa y tenía 1.4 millones de pesos en el banco, según su declaración patrimonial publicada en Declaranet.

Al terminar el sexenio, en 2006, sus bienes inmuebles se duplicaron, el dinero en sus cuentas bancarias se triplicó y se hizo de 8.2 millones de pesos en acciones.

Vicente Fox
FOTO: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM

LAS CASAS DE FOX

Antes de llegar a la presidencia, Vicente Fox poseía dos terrenos y una casa con un valor en conjunto de 553 mil 493 pesos. 

El primer terreno lo compró el 18 de julio de 1995, de 109 mil 500 metros cuadrados (m2) y con un valor de 22 mil 300 pesos. El segundo lo adquirió el 1 de marzo de 1999, de 2 millones 430 mil m2 y con un valor de 311 mil pesos.

La casa la compró el 2 de agosto de 1995, con un valor de 220 mil 193 pesos, ubicada en un terreno de 20 mil m2 y una construcción de 480 m2.

Ya como presidente, los bienes inmuebles del panista guanajuatense comenzaron a incrementarse y al final del sexenio ya tenía seis propiedades valuadas en 5.8 millones de pesos.

Como presidente, EPN aumentó su fortuna en casi 60%

Es decir, en seis años Fox Quesada triplicó sus bienes inmuebles y el valor que tenía en propiedades aumentó diez veces. 

En 2001, el entonces presidente compró una casa de 2 millones de pesos ubicada en un terreno de 385 m2 y 302 m2 de construcción.

Para 2004, a mitad de su sexenio, Vicente Fox compró un terreno de 600 mil m2 con un valor de 2 millones de pesos.

Ese mismo año, el panista adquirió una casa de mil m2 de construcción por un millón 301 mil 35 pesos. 

Todas y cada una de las propiedades que Fox Quesada compró fueron al contado.

Vicente Fox
Parte de la declaración patrimonial de Vicente Fox al dejar la Presidencia de la República.

VICENTE FOX TRIPLICÓ SU DINERO EN EL BANCO

En 2001, Vicente Fox tenía en el banco 1.4 millones de pesos en tres cuentas bancarias y tres fondos de inversión. 

Al final de su gobierno, el panista poseía poco más de 5 millones de pesos en dos cuentas bancarias, un fondo de inversión y un seguro de separación individualizado.

Es decir, en el tiempo que fue presidente de México, Fox Quesada triplicó su dinero en el banco al aumentarlo un 247%. 

Vicente Fox
Parte de la declaración patrimonial de Vicente Fox al dejar la Presidencia de la República.

Cabe mencionar que a mitad de su sexenio, en su declaración patrimonial de 2004, Vicente Fox dijo tener en el banco 5.2 millones de pesos en dos cuentas bancarias, dos fondos de inversión y un seguro de separación individualizado.

Como pareja presidencial, los Calderón aumentaron su fortuna un 207%

VICENTE FOX Y SUS MILLONES EN ACCIONES

Otro de los rubros que creció exponencialmente en la declaración patrimonial de Vicente Fox fueron sus acciones. 

A partir de 2003, el panista reportó la compra de varias acciones, todas al contado y sin detallar más sobre su procedencia. 

Ese año, Vicente Fox presumió 4.6 millones de pesos en cuatro diferentes tipos de acciones. 

Al finalizar su sexenio, Fox Quesada ya tenía seis tipos diferentes de acciones adquiridas por 8.2. millones de pesos.

Fox Quesada
Parte de la declaración patrimonial de Vicente Fox al dejar la Presidencia de la República.

Esto sin mencionar que Vicente Fox llegó a comprar 9.5 millones de pesos en acciones, según su declaración patrimonial de 2004. 

Vicente Fox
FOTO: CUARTOSCURO.COM

LOS INGRESOS DE FOX

Durante su sexenio, Fox Quesada tuvo más ingresos por sus actividades en el sector privado, que como presidente de México.

De 2001 a 2006, el panista recibió del gobierno federal 10.7 millones de pesos, sus ingresos anuales como funcionario pasaron de 1.4 millones de pesos a 2.6 millones de pesos.

En el mismo lapso, sus ingresos privados fueron 12.2 millones de pesos, es decir, 14.5% más que su sueldo como presidente de México. 

Vicente Fox llegó a tener ingresos anuales ajenos a su función como servidor público de hasta 3.9 millones de pesos.

Los ingresos del entonces presidente provenían de actividades comerciales, industriales o financiaras, así como «otros», sin dar más detalles.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top