Periodismo Independiente

violencia

Violencia machista en México alcanzó a más de 112 mil mujeres en 2022

in Investigación by

Por: Andrea Monserrath/Linotipia

 

Durante 2022 y como el resto de los años, la violencia contra las mujeres tiene altos índices y poca atención de las autoridades. A lo largo del año se viralizaron boletines de búsqueda y hashtags pidiendo justicia para cientos de víctimas.

La violencia sistémica de género se visibiliza en las estadísticas estatales y nacionales. De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (con corte al 30 de noviembre de 2022), al menos 112 mil 300 mujeres han sido víctimas de violencia en México.

Cuatro municipios de Baja California se encuentran entre los que presentan más incidencia de violencia de género en todo el país: Ensenada (7), Tijuana (6), Mexicali (3) y Rosarito (2).

El Informe de Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (con corte el 30 de noviembre de 2022) señala que las mujeres abarcan el 33.2% de víctimas de delitos en el país y las lesiones dolosas contra ellas representan un 55.4%.

Violencia machista

Violencia en el hogar

Para las mujeres en México, el hogar no siempre es un lugar cálido y seguro; a veces es zona de guerra o el techo de sus agresores. Los delitos de violencia familiar se encuentran entre los de mayor incidencia tanto en 2022 como en 2021.

La violencia familiar es el “uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse como abuso psicológico, sexual o económico”, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Las mujeres son las principales víctimas de violencia familiar en el 70.7% de los casos; Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que concentran el 60% del total en el país, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La SSPC contabilizó alrededor de 251 mil 159 víctimas de violencia familiar en 2022, un año antes fueron 253 mil 744 y en 2020 se registraron 220 mil 32 (las cifras no se desagregan sólo para mujeres).

Además, las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron un 18.3% en 2022 en el periodo de enero a noviembre con respecto a los mismos meses en 2021, acumulando alrededor de 313 mil 149, sin contar a las víctimas que no recurren a las autoridades por los lazos afectivos con su agresor o coerción de otros integrantes de la familia.

El 80.2% de las víctimas refieren ser agredidas por un hombre y en el 42.26% de los casos es el cónyuge o la pareja actual. Seguida por la ex pareja con el 21.52%, de acuerdo al Banco de Datos.

Según estos datos, alrededor de 161 mil 21 mujeres han sufrido violencia familiar durante 2022 en México, incluidas niñas y adolescentes.

Los miles de feminicidios

Debanhi, la joven de 18 años que desapareció al quedarse sola en una carretera en Nuevo León y fue encontrada muerta 10 días después. Luz Raquel, la madre de un joven con disparidad que recibía amenazas, pidió ayuda a las autoridades y fue quemada viva en Jalisco.

Karen, una joven que fue asesinada en su propia casa y Berenice, su novia que fue agredida en el mismo domicilio en Tijuana. Ari, desaparecida en Ciudad de México y encontrada en una carretera rumbo a Cuernavaca, Morelos, con signos de violencia.

Ellas son algunas de los miles de víctimas de feminicidio en México que se visibilizaron durante 2022.

violencia

Baja California ocupa el onceavo lugar con mayor incidencia estatal de feminicidios durante el año pasado, sumando 22: Tijuana y Ensenada con un total de siete cada uno, Mexicali con tres, Tecate con uno, dos en Rosarito, uno en San Quintín y uno en San Felipe.

En Tijuana, la Fiscalía General del Estado ha confirmado la existencia de un feminicida serial y se realiza una búsqueda coordinada con Estados Unidos.

De acuerdo a Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal del estado, el sospechoso ha sido el culpable de tres feminicidios con el mismo modus operandi.

Las tres eran trabajadoras sexuales en la zona fronteriza: Karen de 21 años fue encontrada en un basurero del Cañón del Matadero en septiembre de 2021; a principios de 2022 se encontró el cuerpo de Ángela con signos de violencia en el Motel Cascada; y Elizabeth de 25 años fue encontrada golpeada y con signos de asfixia en la cajuela de un automóvil el 17 de febrero del mismo año.

“Desafortunadamente ya hay muchas mujeres que están involucradas en delitos con grupos organizados de narcomenudeo (…) tenemos que tener mucho cuidado porque la Fiscalía del Estado no está clasificando la muerte de mujeres como feminicidio”, dijo durante una conferencia de prensa el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, al ser cuestionado respecto a los feminicidios en el estado.

En 2022 y sin contabilizar el último mes, la tendencia de los delitos de feminicidio en México asciende a 858 -siendo mayo el mes con mayor incidencia del delito-, mientras que durante el mismo periodo en 2021 fue de 899 y de 864 en 2020.

violencia machista

El Estado de México es la entidad con mayor incidencia estatal de feminicidios (120), seguido por Nuevo León (81) y Veracruz (60).

Con estadísticas y números aparte, la SSPC señala a las presuntas “víctimas mujeres de homicidio doloso” que no se tipifican como feminicidios. La incidencia en 2022 indica que hubo 2 mil 592 víctimas. Guanajuato encabeza el número de casos con 382, seguido por Baja California con 252 y el Estado de México con 241.

Sumando aquellas muertes de mujeres tipificadas como feminicidio y las que se enumeran como homicidio doloso: 3 mil 450 mujeres fueron asesinadas durante 2022 en todo México; 274 sólo en Baja California.

Violencia sexual

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual también alcanzan cifras altas a nivel nacional. Según el INEGI, después de la violencia psicológica, la violencia sexual es la que más sufren las mujeres en México.

En el transcurso de enero a noviembre de 2022 se registraron 21 mil 615 delitos de violación en el país. Esto sin considerar aquellos casos que no se denunciaron a las Fiscalías.

En 2021, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufren las mujeres mayores de 18 años no se denuncian o no cuentan con carpeta de investigación.

machismo

Hay muchas razones por las que las mujeres optan por no denunciar los casos de abuso sexual: en la mayoría de los casos, existe algún vínculo con el agresor (pareja, familiar, amigo), hay temor a la revictimización y cuestionamientos, vergüenza al hablarlo ante familia o amistades y en otras ocasiones, el proceso burocrático orilla a las víctimas a abandonar la denuncia.

En el panorama estatal, Baja California ocupa el sexto lugar de delitos de violación con 944 denuncias. Encabeza la lista el Estado de México (3 mil 231), Ciudad de México (2 mil 354) y Nuevo León (mil 531).

Los datos de la SSPC señalan que este 2022 hubo 589 mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional, la mayoría de estas, menores de edad (0-17 años).

La entidad con mayor incidencia fue el Estado de México (173), seguido de Ciudad de México (105) y Nuevo León (71). Baja California en el cuarto lugar con 49 casos.

La invisibilización de los transfeminicidios

Una problemática que no ha sido solucionada por las autoridades y entorpece la obtención de datos y análisis de situación, es la falta de tipificación y tratamiento de los transfeminicidios.

La violencia contra las personas trans en México se cataloga como “crimen de odio” y no suele figurar en las estadísticas nacionales por separado.

En 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT contabilizó 32 transfeminicidios en México. Estos se registraron en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas y CDMX.

transfeminicidios

Este año, la gráfica del Observatorio señala que ocurrieron al menos 19 transfeminicidios en México durante 2022. En Baja California se contabilizan por lo menos dos. Mientras que el Estado de México registró por lo menos siete, siendo la entidad con más violencia hacia personas trans en el país.

Isabella Álvarez de 25 años fue encontrada en su departamento con signos de violencia y estrangulación en Guanajuato. En Guerrero, Luna Flores de 30 años fue herida en el pecho, cuello y rostro con un arma punzocortante en un bar. Rosa Salvaje era una activista trans de 50 años y fue asesinada al interior de su negocio, un centro botanero en Oaxaca. En Colima, Tereza Montaño de 22 años fue asesinada al interior de un hotel.

Algunas están identificadas por distintos medios de comunicación y organizaciones de activistas, el resto son difíciles de rastrear y contabilizar por la falta de legislación y registro por parte de organismos nacionales.

Ante estas cifras (y la falta de ellas) queda en evidencia la falta de tipificación y legislación alrededor de los delitos cometidos hacia personas LGBT para facilitar la obtención de datos y a su vez, la atención que requieren.

En el Informe 2021 de Letra S, se reitera la prioridad de crear sistemas y mecanismos de informes y registro de la violencia que se ejerce contra la comunidad LGBTQ+, así como protocolos de investigación específicos y la homologación de legislaciones.

Las estrategias, hasta ahora, fallidas

En febrero de 2022, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres presentó avances en sus estrategias. Entre estos: la creación de nueve fiscalías especializadas, siete módulos de Atención Inmediata a las víctimas de violencia y cuatro unidades de Análisis y Contextos.

violencia machista

También implementarían una estrategia de atención prioritaria a delitos de feminicidio, violación y trata de personas.

“Bajo este contexto, con la estrategia que sigue el Gobierno de México para fortalecer la atención en los 50 municipios con más alta incidencia de este tipo de delitos, se prevé que la tendencia a la baja ya mostrada a inicios de año, se consolide en el corto plazo”, señaló la Comisionada Nacional, Fabiola Alanís Samáno, en febrero de 2022.

Sin embargo, el feminicidio no ha desaparecido; desde 2015 que se catalogó como delito se han contabilizado 6 mil 287 víctimas, 3 mil 826 solo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a noviembre de 2022).

Siete de cada 10 feminicidios, impunes en Edomex

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top