Periodismo Independiente

SAT

SAT condona multa millonaria a Vitol, empresa que sobornó a Pemex

in Investigación by

Usando reglas que ya no existen, el SAT perdonó una multa de 3.9 millones de pesos a Vitol Marketing México, empresa que forma parte de Grupo Vitol, conglomerado que aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Raquel Buenrostro, perdonó una multa de 3.9 millones de pesos a la empresa Vitol Marketing México.

Vitol Marketing México es parte de Grupo Vitol, conglomerado empresarial enfocado en el sector energético y de materias primas que sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la condonación se realizó el pasado 4 de abril del 2022.

Vitol
La condonación del SAT a Vitol

Para entonces ya habían pasado 16 meses desde que Grupo Vitol aceptara su participación en la red de sobornos que incluyó a la petrolera mexicana.

Mes y medio después de la cancelación de la multa, el 19 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que “Grupo Vitol” ya había dado los nombres de los funcionarios de Pemex que había sobornado.

Esta era la única condición que el gobierno de López Obrador había dado a Grupo Vitol para aceptar su oferta de resarcimiento de daños por 30 millones de dólares.

Casi un mes más tarde, el 15 de junio, Pemex -por orden del Instituto Nacional de Transparencia (Inai)- dio a conocer los nombres de los funcionarios sobornados: Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes fueron titulares de la Gerencia General de Contrataciones de Pemex Procurement International.

La liguilla de los condonados: Gobiernos perdonan millones en impuestos a clubes de la Liga MX

SAT usa reglas que no existen para perdonar multa a Vitol

Para justificar la condonación de 3.9 millones de pesos a Vitol Marketing México, el SAT cita reglas de la Miselánea Fiscal que ya no aparecen. 

En el apartado “justificación de la cancelación o condonación” la dependencia escribió lo siguiente: “Reducción de multas de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación a contribuyentes personas físicas o morales que cumplieron con los requisitos previstos en las reglas 2.16.5 a 2.16.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable”.

El Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación dice que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá reducir hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente”. 

Mientras que en la Resolución de la Miscelánea Fiscal del 2022 -año en que el SAT perdonó la multa millonaria a Vitol- las reglas 2.16.5 a 2.16.16 no existen. 

En la página oficial del SAT está la Resolución de la Miscelánea Fiscal del 2022 donde señala que el capítulo 2.16 va de las reglas 2.16.1 al 2.16.4.

SAT
Captura de la Miselánea Fiscal 2022 donde se ve que no existen las reglas 2.16.5 a 2.16.16 no existen

Dos meses después de la condonación a Vitol, el 9 de junio de 2022, la SHCP hizo una modificación a la Resolución de la Miscelánea Fiscal en la que añadió la reglas 2.16.5, sin embargo, esta no tiene que ver con la condonación de multas, sino con los contribuyentes obligados a presentar información sobre su situación fiscal. 

Cabe mencionar que en la Resolución de la Miscelánea Fiscal del año pasado si aparecen estas reglas, pero ya no aplican para esta condonación de multa ya que el documento del SAT dice que Vitol Marketing México solicitó la cancelación este 2022, el 16 de marzo.  

El caso de corrupción de Pemex y Vitol

El 3 de diciembre del 2020, la Fiscalía Federal de Nueva York, en Estados Unidos, informó que Vitol Inc -miembro de Grupo Vitol- aceptó haber sobornado a funcionarios de Brasil, Ecuador y México para obtener información privilegiada, asegurar una ventaja a sus competidores y obtener jugosos contratos gubernamentales en materia energética.

Como forma de pago por los daños hechos, Vitol Inc acordó pagar 135 millones de dólares, devolver 12.7 millones de dólares y entregar además 16 millones de dólares de multa.

Si bien el esquema de corrupción de Vitol Inc comenzó desde 15 años atrás, en México -según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos- inició desde 2015 y hasta -por lo menos- 2020.

Vitol
Grupo Vitol, el corruptor

Es decir, desde la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto y al principio del sexenio de López Obrador.

Al año siguiente de que Vitol comenzara a sobornar a funcionarios en México, fue cuando tuvo su primer contrato millonario con Pemex.

En la acusación contra Vitol Inc, el gobierno estadounidense exhibe un caso en particular en México sucedido en 2018.

Grupo Vitol sobornó, a través de un intermediario, a un funcionario que trabajaba en una subsidiaria de Pemex para recibir información “confidencial y privilegiada” que ayudaría a obtener un contrato con la paraestatal mexicana.

Para entregar los sobornos, señala la acusación, Vitol Inc simulaba el pago de consultorías a través de empresas fantasmas, facturas falsas, el uso de diversas cuentas bancarias y correos electrónicos con seudónimos para transferir el dinero.

Pemex
Pemex, el corrompido

La acusación del gobierno de Estados Unidos no detalla el nombre del funcionario corrupto, ni precisa en qué subsidiaria de Pemex laboraba. Solo atina a decir que el intermediario es un ciudadano de Curazao que poseía varias empresas fantasmas y cuentas bancarias que se utilizaban para facilitar el pago de sobornos.

Sobre los montos de los sobornos en México, el gobierno de Estados Unidos solo menciona que Vitol Inc destinó 2 millones de dólares para corromper tanto a funcionarios mexicanos como ecuatorianos.

Actualmente el caso está en investigación en México, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), los funcionarios de Pemex relacionados con los sobornos ya no trabajan en el gobierno, la paraestatal mexicana ya vetó a Grupo Vitol de cualquier relación comercial y el propio SAT los sacó del padrón de importadores de hidrocarburos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top