Revista Digital

Los Calderón

Como pareja presidencial, los Calderón aumentaron su fortuna un 207%

in Investigación by

Además de triplicar sus cuentas bancarias, los Calderón aumentaron un 58.9% sus propiedades y un 46.7% sus ingresos; ahora, en su intención se crear un partido, recolectaron más de 15 millones de pesos

 

Durante su paso por la entonces Residencia Oficial de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo triplicaron su fortuna al aumentar sus cuentas bancarias en un 207%. 

Esto de acuerdo con la declaración patrimonial que Calderón Hijonosa presentó cada año, desde 2007 hasta 2012, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) como Presidente de la República y en la que incluía a la entonces Primera Dama, Zavala Gómez del Campo.

En su declaración patrimonial de mayo de 2007, la entonces pareja presidencial reportó tener en 10 cuentas bancarias con un millón 937 mil 231 pesos.

Margarita y Felipe
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

De esta decena de cuentas bancarias, seis eran de Felipe Calderón, con 834 mil 27 pesos, y las cuatro restantes de Margarita Zavala, con un millón 103 mil 204 pesos.

Seis años después, en enero del 2013, el ya expresidente Calderón y exprimera dama Zavala dijeron tener en 11 cuentas bancarias 5 millones 950 mil 126 pesos. 

De éstas, ocho eran de Felipe, con 5 millones 223 mil 256 pesos; más tres de Margarita, con 350 mil 990 pesos. 

Es decir, en seis años, los Calderón incrementaron sus cuentas en 4 millones 12 mil 895 pesos, un alza del 207%.

A diferencia de, por ejemplo, el expresidente Enrique Peña Nieto, que sus cuentas bancarias incrementaron un 60%.

Casas y terrenos incrementaron un 58.9%

No solo las cuentas bancarias de los Calderón incrementaron durante su presidencia, también su patrimonio inmobiliario.

En su declaración patrimonial de mayo del 2007, la entonces pareja presidencial tenía tres bienes inmuebles, una casa de 4 millones de pesos, a nombre de Felipe, y dos terrenos de Margarita, de 2 millones 500 mil pesos y 60 mil pesos. 

Es decir, los Calderón tenían 6 millones 560 mil pesos en patrimonio inmobiliario. 

Para enero del 2013, el expresidente y la exprimera dama reportaron la misma casa y dos terrenos por 6 millones 560 mil pesos, más tres terrenos extra valuados en 3 millones 640 mil pesos, 130 mil pesos y 100 mil pesos. 

Los Calderón
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Lo que se traduce a un total de 10 millones 430 mil pesos en bienes inmuebles. 

Esto significa que los Calderón aumentaron su patrimonio inmobiliario en 3 millones 870 mil pesos, un alza del 58.9%. 

Cabe mencionar que en su declaración patrimonial de 2010, la pareja presidencial de aquel entonces presumió dos casas y tres terrenos con un valor de 16 millones 268 mil 57 pesos. Posteriormente, Felipe y Margarita vendieron dichos bienes o fueron cambiados de propietarios. 

Su ingresos aumentaron un 46.7%

Otro de los rubros importantes que aumentaron en el patrimonio de los Calderón fueron sus ingresos anuales. 

De acuerdo con su declaración patrimonial, ambos ganaban en mayo de 2007 2 millones 219 mil 220 pesos anuales.

Los Calderón
FOTO: ARIEL GUTIÉRREZ /CUARTOSCURO.COM

Para enero del 2013 los ingresos de Calderón y Zavala eran de 3 millones 257 mil 231 pesos. 

Esto significa que aumentaron sus ingresos en un millón 38 mil 11 pesos, es decir, un 46%. 

Cabe mencionar que la entonces pareja presidencial reportaba tener otros ingresos además de los recibidos como funcionarios públicos.

México Libre, la otra opción de los Calderón

Tras dejar la presidencia, Felipe Calderón mantuvo un perfil bajo en la política mexicana, mientras Margarita Zavala comenzó a tomar notoriedad en la misma.

Ésta provocó que la exprimera dama buscara ir por la Presidencia de la República en 2018, sin embargo, la espalda que le dio el panismo, provocó que Zavala dejara el PAN y contendiera de forma independiente, candidatura de la cual se retiró en plena campaña. 

Los Calderón parecían quedar desvanecidos en el mapa de la política nacional, sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia los revivió, pues el mandatario recuerda el sexenio de Felipe y Margarita cada que puede. 

A su vez, la expareja presidencial responde cada una de las acusaciones de López Obrador, trayéndolos de nuevo en la arena política del país.

Los Calderón
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Calderón y Zavala vieron su oportunidad y ahora buscan crear su partido político para ser la oposición de Morena: México Libre. 

Hasta el momento, el intento de partido de los Calderón suma 15 millones 179 mil 62.90 pesos en aportaciones, de las cuales Felipe donó un millón 650 mil pesos y Margarita 245 mil 73.96 pesos, lo que suma un millón 895 mil 73.96 pesos, es decir, el 12.48% del total de las aportaciones hechas a la organización.

 

LEE ADEMÁS: Las 52 toneladas de cocaína que García Luna traficó al Cártel de Sinaloa

 

Sin embargo, las intenciones políticas de los Calderón encontraron su primera traba: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este sábado 5 de septiembre, el consejo del INE le negó el registro como partido argumentando que el 8.18% de sus recursos no fueron debidamente identificados, lo que significa un monto de un millón 241 mil 687 pesos.

Esto, porque México Libre utilizó una aplicación llamada “Clip” que permite la recepción de dinero pero sin hacer posible la identificación de los datos de los donadores. Además, la propia aplicación señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos.

Por esta irregularidad, el INE sancionó al intento de partido de los Calderón con 2 millones 707 mil 482.05 pesos. 

Otra de las razones por las que le fue rechazado el registro a México libre fue porque utilizó centros de culto, es decir iglesias, para afiliar gente, lo cual está prohibido debido al Estado Laico. 

De acuerdo con el INE, México Libre afilió a 1 mil 40 personas en 25 iglesias de 12 estados del país.

Felipe Calderón y Margarita Zavala ya anunciaron que apelarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente que tendrá la última palabra para parar o hacer seguir a México Libre. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top