El servicio de cronometraje, que falló durante el primer debate presidencial del INE, tiene un costo de más de 100 mil pesos
El primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se caracterizó por sus errores técnicos, principalmente por el fallo del cronómetro que medía el tiempo de participación de cada candidato.
El momento más álgido de esta situación ocurrió cuando Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Maynez, del partido Movimiento ciudadano, aseguraron que Xóchitl Gálvez, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, estaba recibiendo más tiempo.
«Le cambiaron el reloj de nuevo», dijo Álvarez Máynez. «Sí quisiéramos que hubiera justicia en los relojes, por favor», agregó Sheinbaum quien remató diciendo «hasta la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se las quiere robar».
Al respecto, el INE únicamente atinó a decir que se trataron de “eventualidades” que no resultaron en una “afectación sustancial en los tiempos de intervención”.
El falló, que se llevó gran parte de la discusión por tras el debate presidencial, fue protagonizado por un cronómetro que costó más de 100 mil pesos.
El costoso servicio de cronometraje
La responsabilidad del fallo en el cronometraje del debate cae en manos de dos empresas: Full Circle Media y MVS NET, quienes ganaron la licitación del INE para el “diseño, preproducción, transmisión, grabación y postproducción” de los debates presidenciales.
De acuerdo con el fallo de la licitación LP-INE-002/2024 del INE, el costo de la realización de los tres debates presidenciales será de 19.1 millones de pesos, es decir, más de 6.3 millones de pesos cada uno.
Cabe mencionar que, al tratarse de un contrato abierto, las empresas contarán hasta con 23 millones de pesos para su realización.
El cronómetro viene como parte de los servicios de transmisión, que también incluye una unidad móvil y el audio, con un costo de 6.6 millones de pesos.
Sin embargo, únicamente el cronometraje el INE desembolsará 107 mil 150 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación.
El documento detalla que este servicio incluye:
- Un sistema para tener el registro de tiempo de duración de cada debate.
- Un segundo cronómetro para los tiempos específicos de cada candidato –es decir, las bolsas de tiempo– con la posibilidad de proyectarse en la pantalla.
- Personal técnico para operarlo, incluyendo –pero no limitado a– un operador principal y un operador para la bolsa de tiempo de cada candidato.
Esto quiere decir que aún teniendo un reloj específico para las bolsas de tiempo y un operador por candidato, el primer debate tuvo fallos en el manejo del cronómetro.
Para el INE, “incidentes técnicos”
Tras el primer debate presidencial, el INE publicó un comunicado en el que abordó la falla del reloj en un apartado que tituló “incidentes técnicos”.
El órgano electoral aseguró que los errores en el cronómetro se corrigieron en el momento y no resultaron en “una afectación sustancial en los tiempos de intervención” de cada candidato.
El INE también aceptó otra falla que no fue perceptible para la audiencia durante el debate: que no se visualizó el reloj de la bolsa de tiempo para que los candidatos tuvieran la referencia de cuantos segundo utilizaban en sus participaciones.
Al respecto, el instituto electoral usó la misma justificación: que los tiempos fueron correctos para los tres candidatos.
Si bien podría tratarse de pequeños errores técnicos que no influyeron en el curso del debate, lo cierto es que podría verse como una mala señal de cara a las primeras elecciones que organizará la nueva presidencia del INE encabezada por Guadalupe Taddei Zavala.