Revista Digital

AMLO

En medio de la pandemia, AMLO despilfarra en solitario informe

in Investigación by

Aunque la crisis económica ya hacía estragos en el país, AMLO decidió gastar 128 mil 810 pesos en el informe en conmemoración del segundo aniversario de su victoria electoral del 2018. 

 

“La austeridad es una realidad […] no hay derroche y se terminó el lujo insolente en el gobierno”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio. 

Aquel miércoles, el mandatario federal daba un informe con motivo de lo que llamó el “segundo año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, es decir, el segundo aniversario de su victoria electoral en 2018.

Las palabras de López Obrador resonaron en un solitario Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde sólo lo acompañaban miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Nadie más.

Informe
Un informe de AMLO para él y los suyo. Foto: Presidencia de la República.

Lejos quedaron las multitudes concentradas y los eventos culturales que acompañaban al presidente durante sus “informes al pueblo”. 

La pandemia de covid-19 lo cambió todo. Para aquel 1 de julio, México ya sumaba 231 mil 770 casos confirmados del nuevo coronavirus y 28 mil 510 defunciones. En poco más de un mes las cifras se duplicarán.

En ese instante, mientras Andrés Manuel hablaba en el podio, la crisis económica, que se acentuó con el confinamiento ocasionado por la pandemia, había dejado un millón 113 mil 677 de desempleados solo en el sector formal, de febrero a junio, y el PIB registraba una caída de 18.9%. Todo, según datos oficiales.

El presidente ya había recibido críticas por no dar facilidades fiscales temporales a pequeñas y medianas empresas, en lugar de créditos. 

AMLO
Un despilfarro en medio de la pandemia, Foto: Presidencia de la República.

EL INFORME, UN DESPILFARRO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En ese contexto, López Obrador decidió despilfarrar en un solitario informe, donde repitió las mismas palabras que ha dicho desde que tomó posesión, algunas más recientes que otras: “Tren Maya”, “no se permite la corrupción”, “Dos Bocas”, “nunca se ha reprimido al pueblo”, “Santa Lucía” o “la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal”.

De acuerdo con documentos de la Oficina de la Presidencia de la República, en posesión de FrojiMX, el informe le costó al erario 128 mil 810 pesos. 

Informe de amlo

El gobierno federal, detalla el documento, pagó solo para el escenario 28 mil 600 pesos que se gastó la alfombra y las dos mamparas que estuvieron detrás del presidente con la leyenda “2°año del triunfo histórico democrático del pueblo de México” y los logos oficiales de la administración lopezobradorista. 

En audio gastó, precisa la factura, 66 mil 500 pesos en sistemas de audio, rack de de amplificación, consola y “yellow Jacket”, es decir, cubrecables.

Para la generación de energía, la Presidencia de la República pagó 22 mil pesos en un centro de carga, un generador de energía y otro “yellow jacket”.

Informe

La empresa de Yazmín Adrana Bolaños Díaz fue quien realizó el informe de julio pasado a López Obrador.

Se trata de la compañía que preparó el mismo informe pero en su edición del año pasado, donde se contó con la participación de varios artistas como Margarita “La Diosa de La cumbia”, por 3 millones 400 mil pesos. 

De igual manera, Bolaños Díaz recibió 9 millones 505 mil 446 pesos para organizar los preparativos de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre del 2019.

Informe de amlo

LOS «INFORMES» DE AMLO

En un año y siete meses de gobierno, López Obrador ha realizado cinco “informes al pueblo de México”. 

El primero lo realizó el 11 de marzo del 2019 en el patio central de Palacio Nacional, con motivo de los primeros 100 días de gobierno.

En la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, el segundo informe fue el 1 de julio del 2019, también llamado AMLOFest 2.0 en relación al cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca, el cual así fue llamado.

Los “Michael Corleone” en el Gabinete de AMLO

El tercero fue el 1 de septiembre del 2019 en el patio central de Palacio Nacional, un evento extraoficial como parte del Primer Informe de Gobierno, un documento oficial que se entrega al Congreso. 

También en el patio central de Palacio Nacional, el cuarto informe fue el 5 de abril de este año, con motivo del primer trimestre del año. Este evento fue el primero que López Obrador realizó sin invitados ante la pandemia de covid-19. 

Sabiendo que el AMLOFest 2.0 costó 3 millones 400 mil pesos y deduciendo que los otros tres eventos de Andrés Manuel costaron igual que el realizado en julio pasado -aunque por la proporción de invitados el costo de al menos dos de ellos fue mayor- el precio total de los cinco informes de López Obrador le ha costado al erario alrededor de 4 millones de pesos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top