A Mexican University student holds a sign reading "As long as the media keeps lying, we will keep talking" during a protest against Mexican presidential candidate for the Institutional Revolutionary Party (PRI), Enrique Pena Nieto, and local multimedia company Televisa, which supports him, on May 23, 2012 in Mexico City. Thousands of university students marched along different main streets towards Zocalo square announcing a new student movement called "I am the 132". AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/GettyImages)

Los Dueños del discurso

5 mayo, 2017

Sé que hoy se cierra una etapa, pero sé también que tu carrera como periodista seguirá adelante. Confío en que después de tomar un muy merecido descanso y cuidar debidamente de tu salud encontrarás inevitable seguir sirviendo a la gente mediante tu noble profesión de periodista. Auditorio y lectores estaremos muy pendientes. Salúdame a Sarita, a tus hijos, a los nietos y por supuesto a los compañeros de trabajo, recibe un fuerte abrazo.

Esas fueron la palabras que le dedicó el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, a Jacobo Zabludovsky en la última emisión del noticiero 24 horas, el día el  19 de enero de 1998.

Programa que desde el 7 de septiembre de 1990 estuvo producido y conducido por el periodista mexicano, el cual durante tres décadas se mantuvo como el rostro monopolizador de la información en el país, así como de la empresa televisa.

24Horas

Fueron 27 años en los que el país vivió varios acontecimientos relevantes, como:  Excélsior, dirigido en los años 70 por Julio Scherer García, quien sufrió un golpe en la dirección del diario, planeado desde las oficinas de Luis Echeverría, y ejecutado por Regino Díaz Redondo. O el sismo de 1985 que desbastó la ciudad de México, y en el que la única voz que era escuchada era la de Jacobo, narrando desde su Mercedes modelo 82  atreves de su radio-teléfono instalado en el auto.

En la década de 1990 el país se enteró de la firma Tratado de Libre Comercio, y más tarde el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, a través del noticiero de 24 horas.

Y fue hasta el año 2000 cuando el país tuvo el primer gran cambio, después del último programa del noticiero más visto por muchos años. La alternancia partidista en la política mexicana fue un acontecimiento que ya no escuchamos a través de la voz de Zabludosky.

Han pasado 19 años y las formas de ver a los medios y de informarse han cambiado. La población mexicana ha sido testigo de la migración que han tenido que hacer las empresas de televisión, de radios, revistas y periódicos, hacia la digitalización.

Pero, en sí, la sociedad que ha sido gobernada desde el siglo pasado por los mimos partidos y personajes políticos (PRI, PAN y PRD). Qué tanto han cambiado en cuestiones de las formas y maneras de mantenerse informados.

¿Sigue siendo la televisión el medio que más consume la población? ¿Siguen, siendo Grupo Televisa, Grupo Salinas, la Organización Editorial Mexicana y Grupo Imagen Multimedia, los dueños del discurso?

Para empezar, en cifras del IFT  el 98.3% de los hogares en la república tienen un televisor, mientras que el uso del celular lo usan el 71.5% de la población. Y solamente 12.8 millones de casas cuentas con acceso a internet.

Las empresas de televisión y los canales encabezados por Emilio Azcárraga Jean (Canal2),y Ricardo Salinas Sada (Canal 13), siguen predominando con el 64% y 47% respectivamente en cuanto a número de espectadores.

También es importante señalar, que ambos grupos son dueños, de otras marcas y medios de comunicación que monopolizan la información.

En su caso, Grupo Televisa: tiene un total de 36 marcas entre las que se cuentan, canales de Tv abierta y privada, Medios digitales, estaciones de radio, empresas de servicio de tv de paga, así como de un servicio de subscripción de video vía streaming, entre otros.

Así como Editorial Televisa, que cuenta con 30 revistas entre las que se encuentra: Squire, Caras, Tv y Novelas, Tú, Telehit, etcétera.    

Por su parte, Grupo Salinas; en cuanto medios se refieren, se ha mantenido al frente 6 canales de televisión, y del servicio Total Play.

Los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña lograron construir unos de los imperios  de medios de comunicación en México.  

La Organización Editorial Mexicana, es dueña de 70 periódicos, los cuales tiene presencia en todo el territorio nacional: El Sol del Bajío, Diario de Jalapa, El Heraldo de Chiapas, El Sol De México, Esto, La Prensa, El Sol de Puebla, El Heraldo de Chihuahua, El Sol de Acapulco, son algunos de los diarios que les pertenecen.

20 radiodifusoras, 24 de emisoras de radios, y 43 sitios web, son  los datos que completan la lista de medios que están dirigidos por la organización.

Mientras que, Grupo Imagen Multimedia, también administrada por la familia Vázquez Raña. Tiene la concesión de la tercera cadena nacional de televisión: Imagen Televisión, y el periódico de circulación nacional Excélsior; que además cuenta con su propio canal del mismo nombre. Sumándose a la lista Imagen Radio, el cual cuenta con 10 estaciones propias y 70 afiliaciones en todo el país.

Hoy los tiempos han cambiado y se ha visto el surgimiento nuevas generaciones de comunicadores y periodistas, pero se puede atestiguar que varios de ellos ocupan espacios importantes en distintos grandes medios, contribuyendo a que  el mismo discurso sea difundido en distintas plataformas.

Pasamos de López Doriga a Carlos Loret de Mola, quien parece estarse convirtiendo en el nuevo rostro de Televisa,  no solamente transmite todas las mañanas por el canal 2.1, sino también todas las tardes se le puede escuchar por Radio Fórmula,  y leer en su columna de El Universal.  Actualmente es el segundo periodista con más followers en México, en Twitter: con más de 7 millones; un lugar arriba de Carmen Aristegui. Mismo caso que el de Ciro Gómez Leyva,  conductor estelar de Imagen Televisión, quien también colabora todas las mañanas para Radio Fórmula, y recientemente salió del periódico Milenio.

Y si de medios nativos digitales se habla, El Economista junto con la empresa ComScore, en su Ranking de Medios Nativos Digitales, es SDPnoticias.com el más popular de internet, con 6 millones de visitas. Mismo que en marzo pasado, fue vendido en un 50 % a Televisa, con quienes tendrán una alianza comercial e informativa.

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